La fecha solicitada es para que la investigación comience el próximo 2 de julio y hasta el 5 de agosto próximos.
A través de una nota la Dirección de Planificación Pesquera remitió a la Dirección General de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país la Nota Verbal Nro. 144 de la Embajada de Estados Unidos de América solicitando autorización para que el mencionado buque, de pabellón estadounidense, para que realice actividades de investigación científica marina en aguas de nuestro país, fundamentando un cambio en la ruta y en las actividades de investigación científica marina que habían sido programadas originalmente para el mes de abril pasado.
El pedido realizado al Consejo Federal Pesquero contemplaba la realización de una campaña desde el 2 de octubre de 2022 y hasta el 29 de septiembre del año en curso, con el fin de recolectar información oceanográfica y meteorológica para clarificar y describir el rol del Océano Sur en el sistema climático global.
De acuerdo a lo que habían manifestado, el objetivo de la investigación consiste en cuantificar el impacto del calentamiento del océano en las aves marinas durante la temporada de invierno en el oeste de la Península Antártica, para lo cual se había solicitado que formara parte del viaje un observador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Justamente el INIDEP, a través de una nota enviada el viernes 16 de junio al CFP, informó que no cuenta con personal disponible en las fechas requeridas para embarcar como observador científico a la campaña.
En función del interés del Instituto en relación con la temática de la investigación, solicitó contar con los correspondientes informes.
El Consejo Federal Pesquero manifestó que no tiene objeciones que formular para que se autorice al buque “Laurence M. Gould” a llevar a cabo actividades de investigación científica marina en espacios marítimos sujetos a la soberanía y jurisdicción nacionales, durante el período señalado, en el marco de los artículos 9° y 23 de la Ley 24.922.
Por esta situación, se le solicitó a la Autoridad de Aplicación que requiera, por donde corresponda, a las autoridades estadounidenses, que remitan los datos básicos y los informes finales con prioridad a la República Argentina, antes de su publicación, de conformidad con las normas internacionales y nacionales aplicables.
El “Laurence M. Gould” es un rompehielos que es utilizado por investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para la investigación en el Océano Austral.
La embarcación tiene un eslora de 70 metros y 17 de manga, la cual es impulsada por dos motores diésel Caterpillar 3606, con una potencia de 4575 hp, pudiendo navegar hasta una velocidad máxima de 11,3 nudos, con una capacidad de navegación de 75 días, donde pueden viajar 37 investigadores científicos.
El nombre del buque homenajea a un científico estadounidense que había explorado tanto el Ártico como la Antártida, siendo el segundo al mando de la primera expedición del Almirante Richard E. Byrd que se hizo a la Antártida entre los años 1928 y 1930.
La embarcación es operada por el Contrato de Apoyo Antártico, en un convenio a largo plazo, lo que le posibilita tener un representante para coordinar y planificar y programar cruceros, así como poseer persona técnico para las operaciones científicas.
La clasificación es ABS-A1, siendo capaz de romper un pie de hielo nivelado, con un movimiento continuo hacia adelante.
Este barco, construido en 1995, actúa como un barco de reabastecimiento y realiza investigaciones ambientales a largo plazo en el Pasaje de Drake y la Península Antártica, viajando entre Punta Arenas en Chile y la Estación Palmer en la Antártida.