Una vez mas, la desidia, irresponsabilidad y falta de sentido común aflora en un puente de mando de un buque pesquero.
Se trata del BP Petrel, buque tangonero fresquero con puerto de asiento Mar del Plata, operando en la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional, de 29.85m de eslora por 7m de manga, IMPACTA CONTRA EL BUQUE PORTACONTENEDORES MADRID TRADER que se encontraba amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn.
El evento se trata de esclarecer, pero todo indica que minutos después de haber colocado los tangones en crujía cerca de las 06:35hs de hoy, a escasas 3 millas de llegar a Puerto Madryn, previo a la finalización de la marea; mientras la tripulación se encontraba en el comedor, antes de salir a realizar las maniobras de atraque en cubierta, siendo las 06:50hs de hoy a la mañana, la embarcación a cargo del Capitán de Pesca Mario Garrido, con piloto automático, embiste como viene al buque portacontenedores amarrado sobre el muelle. Desafortunadamente el BP Petrel golpeó sin detener su arrancada a una velocidad de 8.5 nudos como se aprecia en el derrotero propio de la embarcación.
Desde el puente, su Capitán debió estar distraído en alguna otra operación, ya que de haberse trabado el piloto automático, se hubiese evidenciado alguna maniobra evasiva previa al impacto y en zona que aun permita su recuperación, sin embargo se llevó por delante un buque amarrado de 170m de eslora que muchas veces lo hemos visto de recalada por el puerto local.
Debido al estruendo toda la tripulación salió a cubierta verificándose que solamente un tripulante en el comedor recibió golpes menores en su hombro.
Una vez mas, queda en claro, que en los eventos desafortunados en el mar poco tiene que ver la autoridad marítima y mucho menos su armador, que mientras esperaba hacer las tareas de amarre en el muelle, ve como el buque golpea bajo la total irresponsabilidad de quien estaba a su cargo, aun si existió algún impedimento mecánico en su piloto automático.
Por eso, una vez mas repetimos, los barcos se diseñan para flotar y navegar; y muchas veces los hunden los errores humanos.
Por el momento, feriado en la ciudad de Puerto Madryn, solo se le tomo declaración indagatoria, en un sumario, a su Capitán, y posteriormente se procederá a retirar el Certificado Nacional de la Seguridad Náutica hasta tanto se reconstruya la proa del BP Petrel y pase todas las inspecciones de rigor.