La abundancia del langostino acrecentó en el último tiempo el volumen de residuos que genera el procesamiento industrial de la especie en tierra. Los disposición de los residuos a cielo abierto o en cavas representa un claro ejemplo.
La problemática la viven de cerca principalmente las localidades patagónicas, pero las posibles soluciones se están pensando desde Mar del Plata, particularmente en la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
La institución firmó un acuerdo con Pesquera Veraz en la búsqueda de alternativas para atenuar el impacto ambiental que generan los restos del marisco, los cuales por el momento el sector no reutiliza.
Alternativas
En otros países, las alternativas planteadas para la utilización de los residuos generados van desde el procesado en plantas harineras, la obtención de compost, la producción de ensilado hasta la extracción de quitina y obtención de quitosano, un elemento de múltiples usos.
Federico Angeleri, vicepresidente de la firma pesquera del Grupo Contessi, expresó que el compromiso con el medio ambiente impulsó esta iniciativa y los llevó a estrechar lazos con el Inti para encontrar soluciones.
La tecnología que se pretende implementar busca convertir residuos de alto impacto ambiental en productos comerciales, mediante los llamados procesos limpios.
En principio, se trabajará en la estabilización de los residuos para la extracción de quitina, el principal componente del exoesqueleto de los crustáceos; y mediante un proceso químico se obtendrá el quitosano, aplicable por caso a la fabricación de envases biodegaradables.
En la última década, el quitosano captó la atención tanto de la industria como de las ciencias aplicadas, gracias que a sus propiedades también permiten alcanzar aplicaciones que van desde la agricultura hasta la biomedicina.
“Este encuentro entre el Initi y la industria es el puntapié inicial de un trabajo en conjunto, cuyo objetivo es aumentar la productividad y competitividad de la empresa a través de la asistencia y asesoramiento del Instituto en el desarrollo de productos, diseño de equipos y tratamientos de efluentes, entre otros”, destacaron desde la entidad estatal.