No Podemos hablar de festejo, pero siempre es una gran alegría que aquellos históricos de la pesca, que conservan el espíritu de la vieja banquina, y hoy algo rezagados, tengan trabajo y su propia temporada, sea de anchoíta o como en este caso de caballa.
Los cardúmenes pasan cerca, dentro del rango operativo de las lanchas, y como olfateando al pez, los viejos patrones, le tiraron la red con la certeza de buenas capturas. Casi sobre el banco Patria, que siempre inspira la certeza de buenas capturas al lado de las piedras, pasa la caballa y varios barquitos costeros y lanchas, la encontraron. El día sin viento se prestó para que la eslora no sea un impedimento, y así, sobre las 16hs apareció en el muelle el pretendido cajón de caballa.
“Estamos en la época y si se arrima, la vamos a pescar, porque es lo único que sabemos hacer después de 40 años al agua“ nos dijo Malvica, quien se veía conforme, no solamente por El, sino por el grupo, que nos manifestó, ronda una antigüedad a bordo, de al menos 14 años. “Cada uno sabe cuál es su trabajo, a la hora de trabajar esto es una orquesta” terminó diciendo mientras supervisaba que la lancha quede a la altura del guinche de la descarga y de reojo miraba como encajonaban prolijamente el magru.
El movimiento es interesante, el muelle hoy se mueve con cerca de 8000 cajones de caballa, de excelente tamaño que las fábricas barrieron del muelle.
El mercado demanda lo que se pesca, nadie especula con el precio, lo que se descarga se paga 100 el kilo, un valor interesante y equilibrado para las partes.
Las lanchas, que no quedaron muchas, hacen y continúan escribiendo su historia, la preciada caballa, o magru como se la conoce entre los “gringos”, siguen abasteciendo a las conserveras, que día a día, ven como continuar operativas para no parar ni cesantear gente. Una vez el langostino, otra la anchoíta y ahora la caballa, terminan siendo en el fondo más empleo para quienes a las 4 de la mañana, hasta en bicicleta recorren la ciudad para ir a trabajar, como en los viejos tiempos.
Hoy ingresaron cerca de 280 toneladas, 8000 cajones, una buena suma para redondear descargas cercanas a las 4700 toneladas de este año 2021, de las cuales 4521 pasaron por el muelle de Mar del Plata (96%)