Días atrás, mediante el decreto 52/2017, el presidente Mauricio Macri dispuso un nuevo cronograma que elimina los llamados “feriados puentes», aquellos que sumaban días no laborables para alargar los fines de semana largos.
Según el Gobierno, si bien el anterior sistema tendía a fomentar alguna corriente de turismo, tenía un impacto sobre el sector productivo. Ahora, desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) salieron a respaldar esta postura. Consideran que trae una cuota mayor de equilibrio.
“La modificación del régimen de feriados trajo aparejado que se hayan eliminado dos feriados puente. Si bien puede afectar a algún sector, para la industria significa una reducción de costos”, analizó el presidente de Caipa, Fernando Rivera, en contacto con Pescare.com.ar.
De acuerdo a la mirada del dirigente, esto se produce al eliminar el pago de dos días, donde se no se producía en las plantas de procesamiento. “Al costo industrial se le está restando dos feriados que antes se abonaban sin trabajar; y si por alguna circunstancia se trabajaba, se pagaba doble”, expuso.
Apoyo de Cepa
Asimismo, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) emitió un comunicado donde expone que comparte las expresiones de apoyo al régimen de feriados nacionales dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
«Cepa considera que sin desconocer la importancia de conmemorar las fechas históricas, sin afectar las necesidades de ocio y de descanso de la población y conciliando los intereses de diferentes sectores, la medida provee mejores condiciones para la actividad productiva industrial en general y para la pesca en particular», destaca el texto .
La cámara entiende que la norma dispone un reagrupamiento conveniente de esta clase de jornadas, otorgando un marco más racional para el ejercicio de la actividad.
Quedan 16 feriados
De todas maneras, vale señalarlo, la Argentina sigue teniendo una cantidad alta de feriados. Durante este año serán 16; por encima de otros países como Gran Bretaña (8), Estados Unidos (10), España (12) o Chile (15).
“Con el nuevo régimen se beneficia la mayoría de los sectores productivos. Creemos que su aplicación incentiva la producción”, concluyó Rivera; sobre todo en una actividad donde se trabaja con materia prima perecedera.
Como próximo paso, el decreto de necesidad y urgencia deberá ser refrendado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, cuando retome la actividad en marzo. Un paso necesario que, por caso, también deberá seguir el decreto que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Mientras tanto, el calendario de feriados quedó con este esquema:
• 27 y 28 de febrero: lunes y martes de Carnaval (inamovible)
• 24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)
• 2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
• 13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)
• 14 de abril: Viernes Santo (inamovible)
• 1° de mayo: lunes, Día del Trabajador (inamovible)
• 25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)
• 17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes
• 20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)
• 9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)
• 17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)
• 12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)
• 20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional
• 8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)
• 25 de diciembre: lunes, Navidad
Desde la cámara se manifestaron a favor de la medida instrumentada mediante un decreto presidencial. “Beneficia a la producción y reduce los costos”, expusieron.
Noticia AnteriorLa temporada de calamar tuvo un buen comienzo
Siguiente Noticia Llegó la draga “Omvac Diez” a Mar del Plata