La actual campa帽a de pesca del calamar argentino (Illex argentinus) ha evidenciado una reconfiguraci贸n en la distribuci贸n espacial del stock bonaerense-norpatag贸nico, con una marcada concentraci贸n en una zona ubicada a escasas 12 horas de navegaci贸n del puerto de Mar del Plata. Esta proximidad ha derivado en un incremento significativo de las descargas en dicho puerto durante los 煤ltimos d铆as, revitalizando su rol log铆stico y operativo en la pesquer铆a donde hay buques, como el reciente arribado al puerto local, Lu Qing Yuan Yu 287 y el Hai de Li 701 (ingresa hoy 08:00 horas), que est谩n descargando la cuarta marea y alistaran para la quinta, constituyendo una nueva marca de capturas para esta temporada.
Las mayores concentraciones de calamar se encuentran distribuidas a lo largo de una amplia franja coincidente con la isobata de 120 a 150 metros de profundidad, extendi茅ndose desde los 38掳S hasta los 43掳S. Se destaca una concentraci贸n predominante en la zona norte, pr贸xima al paralelo 40掳15鈥橲 y longitud 57掳50鈥橶. En este sector, la flota opera con regularidad, registrando capturas estables de entre 20 y 28 toneladas por d铆a por buque. Esta productividad sostenida ha permitido una distribuci贸n equitativa del recurso entre aproximadamente 35 poteros que faenan activamente en esa 谩rea.
La proximidad geogr谩fica entre esta zona de pesca y Mar del Plata ha generado un efecto inmediato sobre el puerto local, que comienza a recibir con mayor frecuencia a los primeros buques poteros. Este arribo ha dinamizado la actividad en muelle, reactivando la demanda de mano de obra local, asociada a la estiba, consolidando al puerto como el principal beneficiario en esta etapa de la temporada.
Durante la primera fase de la zafra 2025, el recurso se hab铆a concentrado m谩s al sur, en inmediaciones de Puerto Deseado, lo que releg贸 moment谩neamente a Mar del Plata. En ese contexto, Puerto Deseado y Puerto Madryn absorbieron el grueso de las descargas hasta el 20 de marzo, per铆odo durante el cual la flota operaba con epicentro al sur del paralelo 44掳S.
Entre el 1 de enero y el 3 de abril del presente a帽o, el volumen total de descargas alcanz贸 las 97.997,50 toneladas. Puerto Madryn encabeza el ranking con 43.685,70 toneladas, seguido por Puerto Deseado con 34.288,90 toneladas y Mar del Plata con 19.165,50 toneladas in crescendo. Estas cifras reflejan una ca铆da del 2,97 % respecto del mismo per铆odo de 2024, cuando se hab铆an registrado 101.160 toneladas, pero se proyecta una campa帽a 2025 con vol煤menes similares a los a帽os anteriores: 153.284,40 toneladas en 2023 y 154.565,20 toneladas en 2024.
Lo m谩s relevante de la presente temporada es la distribuci贸n espacial del stock, que se ha manifestado de forma m谩s pareja en comparaci贸n con ciclos anteriores. Las concentraciones se extienden desde 谩reas frente a Puerto Deseado hasta aguas cercanas a la milla 200 frente a Mar del Plata, lo que ha permitido una participaci贸n m谩s equilibrada de los principales puertos del litoral mar铆timo argentino. Esta configuraci贸n favorece tanto la eficiencia log铆stica de la flota como el sostenimiento del empleo, vinculado a las operaciones de descarga, procesamiento y alistamiento en los distintos enclaves portuarios.
La evoluci贸n de la temporada depender谩 de la estabilidad de los rendimientos y de la persistencia del recurso en zonas cercanas a Mar del Plata, pero los indicadores actuales permiten vislumbrar una campa帽a s贸lida, con beneficios distribuidos en todo el arco atl谩ntico pesquero nacional y que ahora se acent煤a en el norte, donde el puerto mas cercano es el local, que hab铆a quedado relegado en el ranking de descargas de esta especie.









