La temporada de calamar propiamente dicha empez贸 a las 0hs del domingo, ya que los buques poteros afectados a la especie pudieron subir hasta el paralelo 44S. Previo a esto, los primeros poteros adelantados, que operaron en el 49, solo mojaron las l铆neas en un nuevo desprop贸sito biol贸gico, ya que el mejor ejemplo de d贸nde est谩 el cefal贸podo, es el testigo de la flota extranjera por fuera de la milla 200 entre el 4430S y el paralelo 45S, es simple, es sencillo, pero se lucha todos los a帽os con quienes desde el escritorio y sin hacer ninguna campa帽a del recurso calamar en su haber durante todo el 2023, designan 谩reas de pesca. En fin, no es el objetivo de la nota la cr铆tica, pero las cosas en su lugar.



Es evidente, como el a帽o pasado, el recurso se sit煤a sobre el paralelo 4520S, 110 millas al ESE de Camarones y sobre el norte de la boca del Golfo San Jorge. Al menos es el sector donde mayor concentraci贸n de buques hay.
El calamar es de calidad comercial, de buen tama帽o y pared, incluso mejor que el capturado el a帽o pasado en la misma 茅poca y zona.
Al momento las capturas rondan las 45tn/d铆a de calamar calibre S grande en su mayor铆a y con algunas capturas de talla M; que para la 茅poca es prometedor.
Consultado un capit谩n, nos dijo 芦 a煤n no hay una concentraci贸n grande, de a poco trabajamos sobre alguna chofa, de tama帽o S, pero en la medida que te alejas al Este, hay concentraciones tambi茅n aisladas m谩s interesantes de calidad M 芦.
Por el lado de la flota extranjera que opera fuera de la milla 200, desde 煤ltimos d铆as de noviembre hasta fin de a帽o, las concentraciones eran escasas y aleatorias, en su mayor铆a con tallas S y SS sin completar bodega al momento seg煤n nuestros registros.
Hoy la situaci贸n cambi贸, y desde hace una semana, las capturas mejoraron sustancialmente en volumen y calidad con tallas S y algo de M eventual.
Acompa帽an en la zona, como todos los a帽os dos flotas, la de abastecimiento de insumos y recolecci贸n de calamar en reefer; y la que provee combustible y lubricantes.



Entre ellas se destacan operando los Reefer, Procyon, Fr铆o Poseid贸n (ambos con banderas paname帽as, Scout (fondeado en Islas Malvinas en Bah铆a Agradable), y extra帽amente el Ning Tai Leng 8 de bandera china, que sugestivamente se encuentra al lado del NINGTAILENG8 que bien podr铆a ser un cambio de AIS (raro) o una duplicaci贸n de buques -gemelo- (nada extra帽o en aguas internacionales), -tarea que fue objetivo de 脫rdenes Navales del submarino ARA San Juan tristemente perdido a escasas millas de ese sector del Atl谩ntico Sur- donde la flota china y coreana, en modalidad potera, captura el illex que desborda la plataforma continental argentina.



Tambi茅n operan en el sector, los buques proveedores de combustible Centaurus (Liberia), Oc茅ano Splendid (Panam谩), Hai Xing (Liberia), Noel (Corea del Sur), y el conocido Jason operando hoy, al norte de las Islas Malvinas aparentemente al refugio en rada.
Lo concreto es que el calamar comenz贸 a dar los primeros indicios en el inicio de la temporada de calamar illex 2024 para poteros, sin embargo algunos congeladores tuvieron mejor fortuna con concentraciones de tama帽o y calidad mejor. La foto de portada como las ut supra son de la planta de procesado de un congelador de porte que oper贸 algo m谩s afuera sobre la milla 195 en profundidades cercanas a 200m.
