Camaronera Patagónica SA ha solicitado a la Secretaría del Trabajo de la Provincia de Chubut, Delegación Comodoro Rivadavia, la reprogramación de una nueva audiencia con el SOMU, tras la suspensión de la misma el pasado 2 de diciembre, a fin de continuar con las negociaciones paritarias relacionadas con la tripulación de los barcos fresqueros de altura que operan en el Golfo San Jorge.
La solicitud fue presentada por los apoderados de la empresa, Mauro Esains y José Luis Quercia, acompañados por su abogado, Dr. Gustavo Cañada Pérez. Según la empresa, no han recibido respuesta por parte de la entidad sindical a la propuesta presentada en el expediente correspondiente, lo que ha generado dificultades para avanzar en las tratativas.
En su misiva, Camaronera Patagónica expresó que sin una respuesta formal por parte del sindicato es imposible establecer las bases para una negociación efectiva, que involucra a la tripulación de los barcos fresqueros. Además, reiteraron la necesidad de que se convoque a la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge, que agrupa a varios armadores de la región, para evaluar de manera integral los costos de la operación pesquera en el golfo.
Desde la empresa destacan que el silencio del sindicato en el expediente resulta alarmante, ya que se limitan a realizar gestiones fuera del ámbito de negociación, que no abordan los temas que motivan la convocatoria. Camaronera Patagónica instó a obtener una respuesta formal a su propuesta salarial para el personal embarcado, resaltando que sin esta respuesta será imposible continuar con las negociaciones de manera coherente y alineada con los intereses de todos los trabajadores involucrados.
Este pedido se suma a una creciente preocupación por parte de los empresarios de la región, quienes buscan alcanzar acuerdos laborales justos y equilibrados que permitan continuar con la actividad pesquera en el Golfo San Jorge, un área clave para la economía de la zona.
La empresa remarcó que el fundamento y espíritu del reclamo salarial deben alinearse con la realidad de la actividad productiva actual, cuyo éxito depende de la armonía entre todas las partes involucradas. Los costos actuales, significativamente elevados en un contexto de alta inflación, han desfasado los valores históricos de equilibrio necesarios para cubrir gastos operativos, mantenimiento y amortización de las unidades de pesca. Marcando que la falta de definiciones de la entidad sindical junto a la disociación con el trabajo y la producción ponen en riesgo una actividad que es generadora de empleo genuino y riqueza para el desarrollo productivo de todos sus participantes.
En este sentido, Camaronera Patagónica destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de negociación paritaria que sea justo, equitativo y sostenible, promoviendo los intereses de los trabajadores y también, la continuidad de una industria fundamental para la economía de la región.