Con motivo de algunas medidas llevadas adelante por las actuales autoridades políticas en vistas a los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias del último fin de semana, el Poder Ejecutivo Nacional tomó algunas medidas, entre ellas cambio de Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Fue removido el Ing. Luis Basterra por el entrante Dr. Julián A. Domínguez
Domínguez, ya había sido Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando la vieja Secretaría de Agricultura volvió a ser un ministerio, como lo fue en 1981, de 46 años por aquella época, sucedió a Carlos Cheppi, al frente de esa cartera, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2009.
Domínguez llegó a la función pública en 1990, y transitó numerosos cargos siempre dentro del espacio peronista tradicional. Hasta ayer venía desempeñándose como asesor jurídico del sindicato de mecánicos SMATA y mantiene buen diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Conocedor del campo y el marco agroindustrial viene proponiendo un proyecto para multiplicar por 3 las exportaciones.
«El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo«, destacó Domínguez semanas atrás.
Una frase sintetiza lo que piensa del agro: «Cuando pensamos el campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra«, frase que bien podría aplicarse al mar argentino y a la pesca.
Domínguez también sostuvo en un foro empresarial estar «convencido de que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo«.
El designado ministro de Agricultura pidió reivindicar la demanda técnica con capacidad y saberes, a través de la educación, y resaltó la experiencia exitosa de la vitivinicultura. Aun, no se expresó con respecto a la pesca, pero se lo conoce como un multiplicador de exportaciones, al menos en sus expresiones y deseos.
Asimismo, quienes fueron designados, por el hoy ex Ministro Basterra, pusieron a su consideración la renuncia, ante un hermetismo absoluto, hoy sábado por la mañana, considerándose que este fin de semana será de reflexión y toma de decisiones, para las nuevas autoridades. Por otro lado, la línea que tuvo bajada por el lado del “Massimo” y la “Cámpora” permanecen intactas hasta el momento, en sus respectivas funciones.
Por @GustavoSeira