Este lunes, a primeras horas de la tarde, se produjo un incidente de considerable magnitud en el control de ingreso al muelle 10. En circunstancias que aún están bajo investigación, una camioneta con un acoplado cargado de cajones vacíos para alistar buques fresqueros propios, enganchó con su escalera sobresaliente la mampostería de la garita de seguridad, causando la destrucción total de la misma. La garita, que al momento del incidente albergaba a dos personas, quedó completamente devastada, con graves consecuencias para sus ocupantes que prestan servicio al control de acceso.
En el momento del impacto, se encontraban presentes tanto una persona de la Prefectura Naval Argentina (PNA), delegación Mar del Plata, como el personal de vigilancia de una empresa privada (Medinilla) contratada por el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata, ambos con cobertura y seguro como lo requiere la normativa vigente en el CPRMDP.
A raíz del impacto, los daños a la infraestructura fueron significativos, con la mampostería de cemento destruida por completo. Sus ocupantes con distintos grados de heridas, sortearon el accidente de manera fortuita.
Tras el colapso de la garita, consultadas fuentes que estaba presentes en los alrededores, destacaron la rapidez con la que dos ambulancias acudieron velozmente al lugar del siniestro asistiendo a ambos heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata.
Según los datos proporcionados por testigos del evento a nuestra cronista de campo, el prefecturiano sufrió heridas visibles menores, a pesar del impacto de partes de mampostería por cuerpo y piernas. En contraste, el personal de seguridad privada presentó lesiones más graves, incluyendo cortes en la frente, golpe severo en maxilar derecho, boca y lesiones adicionales causadas por el peso de columnas de cemento que cayeron sobre sus piernas, por momentos inconsciente al momento de los primeros auxilios y con pérdida de importante caudal de sangre.
El personal de la policía científica ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente. Mientras tanto, la PNA se encarga de custodiar el área afectada hasta la llegada de las autoridades judiciales responsables de la investigación.
Este incidente subraya la importancia de una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad en áreas críticas, homologación de acoplados, trochas, altura como así también la familiarización de conductores para el uso de camionetas con acoplados y el fortalecimiento de los protocolos de prevención para evitar futuros eventos similares a sabiendas que habitualmente estas operaciones las realiza personal idóneo especializado en la descarga y alistamiento de la propia cooperativa que otorga los envases para el uso a bordo de cada embarcación.
No obstante, en ese viejo dicho popular que dice que «lo barato termina siendo caro», es aplicable también a la economía, donde lo que se ahorra en «fetas» se lo paga con creces, quedando demostrado que este incidente, podría haber terminado en una verdadera tragedia, la pregunta es: ¿vale la pena?.