• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Administración

    Canal de acceso al puerto local, después de la sudestada

    PescarePor Pescare12 de septiembre de 20214 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Como ocurre cada vez que hay temporal del sudeste, la rompiente en el morro de la escollera sur genera turbulencias que habitualmente remueven arena que termina dentro del canal primario, aun no se han realizado batimetrías pos temporal, pero ya se piensa en el nuevo ingreso del portacontenedores.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el pos temporal cuando sopla, y fuerte, del sudeste, la primera preocupación es cual es la cota final en los canales primario y secundario al acceso al puerto local.

    La preocupación no cesa hasta que llegue la draga y comience con sus trabajos, que si bien está sufriendo una demora en el arribo, el Presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, confirmó en diálogo exclusivo con nuestro portal, que es solo cuestión de días.

    ¿Cuál es la realidad hoy del canal que se está utilizando y como sigue después del tremendo temporal que sufrió Mar del Plata?

    Buscamos la respuesta en el Capitán Diego Luna, uno de los prácticos del puerto marplatense, quien no solo nos brindó detalles de éste puerto sino también del observado Puerto de Quequén.

     ¿Se conocen los resultados de la batimetría de la última semana?

    Todavía no. Estamos esperando antes de que llegue nuevamente el portacontenedores “London Trader”, (N.d.R. llegará el jueves de acuerdo a lo que dialogamos con Emilio Bustamante), que se haga otra, sobre todo por el tremendo temporal que hubo sobre Mar del Plata. Así que calculamos que entre martes o miércoles el CPRMDP la va a realizar y nos enviará los datos como siempre se hace.

    ¿Genera preocupación este arribo?

    No, porque con el calado que viene este barco no hay problema. Si lo pegamos bien a la Escollera Norte no nos tendría que generar inconvenientes. No hemos tenido problemas desde hace mucho tiempo, así que este no será tampoco problemático. Viene con 7 mt. de calado. No hay problema. Lo único que necesitamos es que se den las condiciones del tiempo.

    Si el viento está muy fuerte y corremos riesgos, se suspende la maniobra hasta que podamos tener las condiciones para entrarlo, esas situaciones a veces ocurren.

    Después de la próxima batimetría nos vamos a enterar como quedó la boca del canal, porque desconocemos como te decía lo que sucedió después del temporal.

    ¿El resto de los sectores como lo están viendo?

    Lo que veo que está complicado es la posta de inflamables, que está con 5,70 de calado de proa máximo. Eso complica mucho. Además esa arena pasa por debajo de la Escollera, no es que ingresa por la boca de acceso. Y cada vez está avanzando más el banco, así que algo hay que hacer

    Diego Luna, se desempeña como práctico  no solo en el Puerto de Mar del Plata, sino también en el Puerto de Quequén, donde este fin de semana tuvo dos salidas como se dice en el vocabulario de esta profesión. Le consultamos como está el Puerto de Quequén, tan elogiado desde distintos sectores.

    El Puerto de Quequén es una maravilla. Acá estuvo hasta el lunes pasado la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca haciendo mantenimiento. Acá el contrato lo hacen cumplir. El mantenimiento del canal está perfecto. Había avanzado el banco del Norte un poco, pero ahora está perfecto.

    Entramos sin problemas en el giro 3 un buque que cargó 40 mil tn. de soja y otro con fertilizantes. El que sacamos tiene 229 mt. de eslora y 32,26 de manga y un calado de 13,30. Lo sacamos con un metro de marea.

    Lo que demuestra que los canales de acceso teniendo el mantenimiento correspondiente, las vías navegables se mantienen con el agua suficiente para dar previsibilidad a los cargueros que operan en los respectivos puertos. También es necesario acotar, que todos los puertos no tienen la misma problemática, en cuanto a corrientes y sedimentación; mucho menos teniendo que ser equitativos, entre el turismo y la arena de Playa Grande, y las importaciones-exportaciones con la profundidad necesaria del acceso al puerto local para mantenerlo operativo; disyuntivas que las actuales autoridades del CPRMDP, vías navegables y la provincia hoy tienen para resolver.


    Por @GustavoSeira

    Relacionado

    acceso barimetría calado canal primario canal secundario comercio london trader maersk Mar Del Plata portacontenedores prácticos de muelles profundidad puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorBIP Mar Argentino sale por primera vez a investigar
    Siguiente Noticia Emilio Bustamante, «la TC2 aun tiene mucho para dar»
    Pescare
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 29/2025

    Por Antonella17 de octubre de 20254 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.13/2025. CMP de anchoíta y caballa

    Por Antonella17 de octubre de 20252 Minutos
    Administración

    El BP Fonseca obtuvo la justificación oficial de su prolongada inactividad

    Por Pescare17 de octubre de 20254 Minutos
    Administración

    Golfo San Matías. Gestión responsable para recuperar el recurso y el trabajo pesquero

    Por Pescare13 de octubre de 20254 Minutos
    Administración

    Se distribuyó merluza negra a la flota con permiso de pesca de la especie

    Por Antonella7 de octubre de 20252 Minutos
    Administración

    El CFP confirmó la continuidad de las paradas biológicas

    Por Antonella3 de octubre de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 28/2025. Merluza, langostino y reparto de merluza negra

    Por Pescare3 de octubre de 20255 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.12/2025: Se prorrogó la reducción del DUE

    Por Pescare3 de octubre de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 27/2025. FO.NA.PE.: La actividad pesquera aportó $36.828 millones

    Por Pescare3 de octubre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Tensión en el sector langostinero ante la intransigencia del SOMU en Rawson
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 29/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.13/2025. CMP de anchoíta y caballa
    • El BP Fonseca obtuvo la justificación oficial de su prolongada inactividad
    • Expectativa por la reunión del SOMU en Rawson ante el inicio de la temporada de langostino
    • Moscuzza refuerza su perfil exportador con el sello Alimentos Argentinos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando