En el pos temporal cuando sopla, y fuerte, del sudeste, la primera preocupaci贸n es cual es la cota final en los canales primario y secundario al acceso al puerto local.
La preocupaci贸n no cesa hasta que llegue la draga y comience con sus trabajos, que si bien est谩 sufriendo una demora en el arribo, el Presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, confirm贸 en di谩logo exclusivo con nuestro portal, que es solo cuesti贸n de d铆as.
驴Cu谩l es la realidad hoy del canal que se est谩 utilizando y como sigue despu茅s del tremendo temporal que sufri贸 Mar del Plata?
Buscamos la respuesta en el Capit谩n Diego Luna, uno de los pr谩cticos del puerto marplatense, quien no solo nos brind贸 detalles de 茅ste puerto sino tambi茅n del observado Puerto de Quequ茅n.
驴Se conocen los resultados de la batimetr铆a de la 煤ltima semana?
Todav铆a no. Estamos esperando antes de que llegue nuevamente el portacontenedores 鈥淟ondon Trader鈥, (N.d.R. llegar谩 el jueves de acuerdo a lo que dialogamos con Emilio Bustamante), que se haga otra, sobre todo por el tremendo temporal que hubo sobre Mar del Plata. As铆 que calculamos que entre martes o mi茅rcoles el CPRMDP la va a realizar y nos enviar谩 los datos como siempre se hace.
驴Genera preocupaci贸n este arribo?
No, porque con el calado que viene este barco no hay problema. Si lo pegamos bien a la Escollera Norte no nos tendr铆a que generar inconvenientes. No hemos tenido problemas desde hace mucho tiempo, as铆 que este no ser谩 tampoco problem谩tico. Viene con 7 mt. de calado. No hay problema. Lo 煤nico que necesitamos es que se den las condiciones del tiempo.
Si el viento est谩 muy fuerte y corremos riesgos, se suspende la maniobra hasta que podamos tener las condiciones para entrarlo, esas situaciones a veces ocurren.
Despu茅s de la pr贸xima batimetr铆a nos vamos a enterar como qued贸 la boca del canal, porque desconocemos como te dec铆a lo que sucedi贸 despu茅s del temporal.
驴El resto de los sectores como lo est谩n viendo?
Lo que veo que est谩 complicado es la posta de inflamables, que est谩 con 5,70 de calado de proa m谩ximo. Eso complica mucho. Adem谩s esa arena pasa por debajo de la Escollera, no es que ingresa por la boca de acceso. Y cada vez est谩 avanzando m谩s el banco, as铆 que algo hay que hacer
Diego Luna, se desempe帽a como pr谩ctico no solo en el Puerto de Mar del Plata, sino tambi茅n en el Puerto de Quequ茅n, donde este fin de semana tuvo dos salidas como se dice en el vocabulario de esta profesi贸n. Le consultamos como est谩 el Puerto de Quequ茅n, tan elogiado desde distintos sectores.
El Puerto de Quequ茅n es una maravilla. Ac谩 estuvo hasta el lunes pasado la draga Alvar N煤帽ez Cabeza de Vaca haciendo mantenimiento. Ac谩 el contrato lo hacen cumplir. El mantenimiento del canal est谩 perfecto. Hab铆a avanzado el banco del Norte un poco, pero ahora est谩 perfecto.

Entramos sin problemas en el giro 3 un buque que carg贸 40 mil tn. de soja y otro con fertilizantes. El que sacamos tiene 229 mt. de eslora y 32,26 de manga y un calado de 13,30. Lo sacamos con un metro de marea.
Lo que demuestra que los canales de acceso teniendo el mantenimiento correspondiente, las v铆as navegables se mantienen con el agua suficiente para dar previsibilidad a los cargueros que operan en los respectivos puertos. Tambi茅n es necesario acotar, que todos los puertos no tienen la misma problem谩tica, en cuanto a corrientes y sedimentaci贸n; mucho menos teniendo que ser equitativos, entre el turismo y la arena de Playa Grande, y las importaciones-exportaciones con la profundidad necesaria del acceso al puerto local para mantenerlo operativo; disyuntivas que las actuales autoridades del CPRMDP, v铆as navegables y la provincia hoy tienen para resolver.
Por @GustavoSeira






