En el pos temporal cuando sopla, y fuerte, del sudeste, la primera preocupación es cual es la cota final en los canales primario y secundario al acceso al puerto local.
La preocupación no cesa hasta que llegue la draga y comience con sus trabajos, que si bien está sufriendo una demora en el arribo, el Presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, confirmó en diálogo exclusivo con nuestro portal, que es solo cuestión de días.
¿Cuál es la realidad hoy del canal que se está utilizando y como sigue después del tremendo temporal que sufrió Mar del Plata?
Buscamos la respuesta en el Capitán Diego Luna, uno de los prácticos del puerto marplatense, quien no solo nos brindó detalles de éste puerto sino también del observado Puerto de Quequén.
¿Se conocen los resultados de la batimetría de la última semana?
Todavía no. Estamos esperando antes de que llegue nuevamente el portacontenedores “London Trader”, (N.d.R. llegará el jueves de acuerdo a lo que dialogamos con Emilio Bustamante), que se haga otra, sobre todo por el tremendo temporal que hubo sobre Mar del Plata. Así que calculamos que entre martes o miércoles el CPRMDP la va a realizar y nos enviará los datos como siempre se hace.
¿Genera preocupación este arribo?
No, porque con el calado que viene este barco no hay problema. Si lo pegamos bien a la Escollera Norte no nos tendría que generar inconvenientes. No hemos tenido problemas desde hace mucho tiempo, así que este no será tampoco problemático. Viene con 7 mt. de calado. No hay problema. Lo único que necesitamos es que se den las condiciones del tiempo.
Si el viento está muy fuerte y corremos riesgos, se suspende la maniobra hasta que podamos tener las condiciones para entrarlo, esas situaciones a veces ocurren.
Después de la próxima batimetría nos vamos a enterar como quedó la boca del canal, porque desconocemos como te decía lo que sucedió después del temporal.
¿El resto de los sectores como lo están viendo?
Lo que veo que está complicado es la posta de inflamables, que está con 5,70 de calado de proa máximo. Eso complica mucho. Además esa arena pasa por debajo de la Escollera, no es que ingresa por la boca de acceso. Y cada vez está avanzando más el banco, así que algo hay que hacer
Diego Luna, se desempeña como práctico no solo en el Puerto de Mar del Plata, sino también en el Puerto de Quequén, donde este fin de semana tuvo dos salidas como se dice en el vocabulario de esta profesión. Le consultamos como está el Puerto de Quequén, tan elogiado desde distintos sectores.
El Puerto de Quequén es una maravilla. Acá estuvo hasta el lunes pasado la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca haciendo mantenimiento. Acá el contrato lo hacen cumplir. El mantenimiento del canal está perfecto. Había avanzado el banco del Norte un poco, pero ahora está perfecto.
Entramos sin problemas en el giro 3 un buque que cargó 40 mil tn. de soja y otro con fertilizantes. El que sacamos tiene 229 mt. de eslora y 32,26 de manga y un calado de 13,30. Lo sacamos con un metro de marea.
Lo que demuestra que los canales de acceso teniendo el mantenimiento correspondiente, las vías navegables se mantienen con el agua suficiente para dar previsibilidad a los cargueros que operan en los respectivos puertos. También es necesario acotar, que todos los puertos no tienen la misma problemática, en cuanto a corrientes y sedimentación; mucho menos teniendo que ser equitativos, entre el turismo y la arena de Playa Grande, y las importaciones-exportaciones con la profundidad necesaria del acceso al puerto local para mantenerlo operativo; disyuntivas que las actuales autoridades del CPRMDP, vías navegables y la provincia hoy tienen para resolver.
Por @GustavoSeira