• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Administración

    Canal de acceso al puerto local, después de la sudestada

    PescarePor Pescare12 de septiembre de 20214 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Como ocurre cada vez que hay temporal del sudeste, la rompiente en el morro de la escollera sur genera turbulencias que habitualmente remueven arena que termina dentro del canal primario, aun no se han realizado batimetrías pos temporal, pero ya se piensa en el nuevo ingreso del portacontenedores.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el pos temporal cuando sopla, y fuerte, del sudeste, la primera preocupación es cual es la cota final en los canales primario y secundario al acceso al puerto local.

    La preocupación no cesa hasta que llegue la draga y comience con sus trabajos, que si bien está sufriendo una demora en el arribo, el Presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, confirmó en diálogo exclusivo con nuestro portal, que es solo cuestión de días.

    ¿Cuál es la realidad hoy del canal que se está utilizando y como sigue después del tremendo temporal que sufrió Mar del Plata?

    Buscamos la respuesta en el Capitán Diego Luna, uno de los prácticos del puerto marplatense, quien no solo nos brindó detalles de éste puerto sino también del observado Puerto de Quequén.

     ¿Se conocen los resultados de la batimetría de la última semana?

    Todavía no. Estamos esperando antes de que llegue nuevamente el portacontenedores “London Trader”, (N.d.R. llegará el jueves de acuerdo a lo que dialogamos con Emilio Bustamante), que se haga otra, sobre todo por el tremendo temporal que hubo sobre Mar del Plata. Así que calculamos que entre martes o miércoles el CPRMDP la va a realizar y nos enviará los datos como siempre se hace.

    ¿Genera preocupación este arribo?

    No, porque con el calado que viene este barco no hay problema. Si lo pegamos bien a la Escollera Norte no nos tendría que generar inconvenientes. No hemos tenido problemas desde hace mucho tiempo, así que este no será tampoco problemático. Viene con 7 mt. de calado. No hay problema. Lo único que necesitamos es que se den las condiciones del tiempo.

    Si el viento está muy fuerte y corremos riesgos, se suspende la maniobra hasta que podamos tener las condiciones para entrarlo, esas situaciones a veces ocurren.

    Después de la próxima batimetría nos vamos a enterar como quedó la boca del canal, porque desconocemos como te decía lo que sucedió después del temporal.

    ¿El resto de los sectores como lo están viendo?

    Lo que veo que está complicado es la posta de inflamables, que está con 5,70 de calado de proa máximo. Eso complica mucho. Además esa arena pasa por debajo de la Escollera, no es que ingresa por la boca de acceso. Y cada vez está avanzando más el banco, así que algo hay que hacer

    Diego Luna, se desempeña como práctico  no solo en el Puerto de Mar del Plata, sino también en el Puerto de Quequén, donde este fin de semana tuvo dos salidas como se dice en el vocabulario de esta profesión. Le consultamos como está el Puerto de Quequén, tan elogiado desde distintos sectores.

    El Puerto de Quequén es una maravilla. Acá estuvo hasta el lunes pasado la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca haciendo mantenimiento. Acá el contrato lo hacen cumplir. El mantenimiento del canal está perfecto. Había avanzado el banco del Norte un poco, pero ahora está perfecto.

    Entramos sin problemas en el giro 3 un buque que cargó 40 mil tn. de soja y otro con fertilizantes. El que sacamos tiene 229 mt. de eslora y 32,26 de manga y un calado de 13,30. Lo sacamos con un metro de marea.

    Lo que demuestra que los canales de acceso teniendo el mantenimiento correspondiente, las vías navegables se mantienen con el agua suficiente para dar previsibilidad a los cargueros que operan en los respectivos puertos. También es necesario acotar, que todos los puertos no tienen la misma problemática, en cuanto a corrientes y sedimentación; mucho menos teniendo que ser equitativos, entre el turismo y la arena de Playa Grande, y las importaciones-exportaciones con la profundidad necesaria del acceso al puerto local para mantenerlo operativo; disyuntivas que las actuales autoridades del CPRMDP, vías navegables y la provincia hoy tienen para resolver.


    Por @GustavoSeira

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...

    Relacionado

    acceso barimetría calado canal primario canal secundario comercio london trader maersk Mar Del Plata portacontenedores prácticos de muelles profundidad puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorBIP Mar Argentino sale por primera vez a investigar
    Siguiente Noticia Emilio Bustamante, «la TC2 aun tiene mucho para dar»
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Administración

    CFP rechaza los permisos de pesca de calamar solicitados por el Grupo San Isidro

    Por Antonella22 de agosto de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 24/2025. Decisiones sobre merluza, langostino y pedidos de nuevas licencias

    Por Antonella22 de agosto de 20254 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 23/2025. FO.NA.PE.: Se recaudaron más de $30.857 millones

    Por Antonella22 de agosto de 20252 Minutos
    Administración

    El Consorcio Portuario de Mar del Plata licita la Terminal de Cargas 2

    Por Antonella19 de agosto de 20252 Minutos
    Administración

    Otorgan mayor cuota social de langostino a Santa Cruz y Chubut

    Por Antonella8 de agosto de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 22/2025. Asignaciones de merluza y anchoíta, medidas excepcionales para langostino y balance de calamar

    Por Pescare8 de agosto de 20256 Minutos
    Administración Normativa

    Resolución CTMFM Nro.8/2025. Establecen cupos de captura de rayas costeras y de altura para el segundo semestre de 2025

    Por Antonella5 de agosto de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.8/2025. Mecanismo transitorio para redistribuir hasta el 50% de las cuotas de merluza de cola no capturadas

    Por Antonella21 de julio de 20252 Minutos
    Administración

    Solicitaron al CFP extender el 20% de bycatch de langostino en la pesca de merluza para todo el año

    Por Antonella21 de julio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Falkor Too detiene la expedición Uruguay Sub200 por fallas técnicas
    • Rechazo definitivo al DNU 340/2025: El Senado desestimó el régimen de excepción para la marina mercante
    • El BP Entrena Dos estuvo más de 24 horas a la deriva y fue auxiliado por el BP Don Cayetano
    • Perú, hoy reabre la pesca de calamar gigante
    • CAPA celebra 26 años representando a la flota potera argentina
    • La industria naval marplatense de gala: Grupo Conarpesa y SPI Astilleros celebraron el bautismo de mar del S.Tenorio y J.Barreiro
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando

    %d