• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Administraci贸n

    Canal de acceso al puerto local, despu茅s de la sudestada

    PescarePor Pescare12 de septiembre de 20214 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Como ocurre cada vez que hay temporal del sudeste, la rompiente en el morro de la escollera sur genera turbulencias que habitualmente remueven arena que termina dentro del canal primario, aun no se han realizado batimetr铆as pos temporal, pero ya se piensa en el nuevo ingreso del portacontenedores.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el pos temporal cuando sopla, y fuerte, del sudeste, la primera preocupaci贸n es cual es la cota final en los canales primario y secundario al acceso al puerto local.

    La preocupaci贸n no cesa hasta que llegue la draga y comience con sus trabajos, que si bien est谩 sufriendo una demora en el arribo, el Presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, confirm贸 en di谩logo exclusivo con nuestro portal, que es solo cuesti贸n de d铆as.

    驴Cu谩l es la realidad hoy del canal que se est谩 utilizando y como sigue despu茅s del tremendo temporal que sufri贸 Mar del Plata?

    Buscamos la respuesta en el Capit谩n Diego Luna, uno de los pr谩cticos del puerto marplatense, quien no solo nos brind贸 detalles de 茅ste puerto sino tambi茅n del observado Puerto de Quequ茅n.

     驴Se conocen los resultados de la batimetr铆a de la 煤ltima semana?

    Todav铆a no. Estamos esperando antes de que llegue nuevamente el portacontenedores 鈥淟ondon Trader鈥, (N.d.R. llegar谩 el jueves de acuerdo a lo que dialogamos con Emilio Bustamante), que se haga otra, sobre todo por el tremendo temporal que hubo sobre Mar del Plata. As铆 que calculamos que entre martes o mi茅rcoles el CPRMDP la va a realizar y nos enviar谩 los datos como siempre se hace.

    驴Genera preocupaci贸n este arribo?

    No, porque con el calado que viene este barco no hay problema. Si lo pegamos bien a la Escollera Norte no nos tendr铆a que generar inconvenientes. No hemos tenido problemas desde hace mucho tiempo, as铆 que este no ser谩 tampoco problem谩tico. Viene con 7 mt. de calado. No hay problema. Lo 煤nico que necesitamos es que se den las condiciones del tiempo.

    Si el viento est谩 muy fuerte y corremos riesgos, se suspende la maniobra hasta que podamos tener las condiciones para entrarlo, esas situaciones a veces ocurren.

    Despu茅s de la pr贸xima batimetr铆a nos vamos a enterar como qued贸 la boca del canal, porque desconocemos como te dec铆a lo que sucedi贸 despu茅s del temporal.

    驴El resto de los sectores como lo est谩n viendo?

    Lo que veo que est谩 complicado es la posta de inflamables, que est谩 con 5,70 de calado de proa m谩ximo. Eso complica mucho. Adem谩s esa arena pasa por debajo de la Escollera, no es que ingresa por la boca de acceso. Y cada vez est谩 avanzando m谩s el banco, as铆 que algo hay que hacer

    Diego Luna, se desempe帽a como pr谩ctico  no solo en el Puerto de Mar del Plata, sino tambi茅n en el Puerto de Quequ茅n, donde este fin de semana tuvo dos salidas como se dice en el vocabulario de esta profesi贸n. Le consultamos como est谩 el Puerto de Quequ茅n, tan elogiado desde distintos sectores.

    El Puerto de Quequ茅n es una maravilla. Ac谩 estuvo hasta el lunes pasado la draga Alvar N煤帽ez Cabeza de Vaca haciendo mantenimiento. Ac谩 el contrato lo hacen cumplir. El mantenimiento del canal est谩 perfecto. Hab铆a avanzado el banco del Norte un poco, pero ahora est谩 perfecto.

    Entramos sin problemas en el giro 3 un buque que carg贸 40 mil tn. de soja y otro con fertilizantes. El que sacamos tiene 229 mt. de eslora y 32,26 de manga y un calado de 13,30. Lo sacamos con un metro de marea.

    Lo que demuestra que los canales de acceso teniendo el mantenimiento correspondiente, las v铆as navegables se mantienen con el agua suficiente para dar previsibilidad a los cargueros que operan en los respectivos puertos. Tambi茅n es necesario acotar, que todos los puertos no tienen la misma problem谩tica, en cuanto a corrientes y sedimentaci贸n; mucho menos teniendo que ser equitativos, entre el turismo y la arena de Playa Grande, y las importaciones-exportaciones con la profundidad necesaria del acceso al puerto local para mantenerlo operativo; disyuntivas que las actuales autoridades del CPRMDP, v铆as navegables y la provincia hoy tienen para resolver.


    Por @GustavoSeira

    acceso barimetr铆a calado canal primario canal secundario comercio london trader maersk Mar Del Plata portacontenedores pr谩cticos de muelles profundidad puerto
    Noticia AnteriorBIP Mar Argentino sale por primera vez a investigar
    Siguiente Noticia Emilio Bustamante, 芦la TC2 aun tiene mucho para dar禄
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Administraci贸n 31 de agosto de 2021

    Batimetr铆a del canal de acceso a puerto Mar del Plata

    Por Pescare31 de agosto de 20217 Minutos
    Administraci贸n 30 de agosto de 2021

    Varadero en la Base Naval Mar del Plata

    Por Pescare30 de agosto de 20212 Minutos
    Administraci贸n 6 de septiembre de 2021

    Malvinas, avanza prefactibilidad de mega puerto

    Por Pescare6 de septiembre de 20213 Minutos
    Administraci贸n 13 de agosto de 2021

    Islas Malvinas, entre el petr贸leo y la pesca

    Por Pescare13 de agosto de 20215 Minutos
    Administraci贸n 3 de agosto de 2021

    Evoluci贸n comparativa de capturas

    Por Pescare3 de agosto de 20214 Minutos
    Administraci贸n 10 de septiembre de 2021

    Consejo Federal Pesquero, Langostino bajo la lupa

    Por Pescare10 de septiembre de 20213 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Evacuaron de urgencia a un tripulante del Eduardo Holmberg durante una campa帽a cient铆fica
    • Cierre definitivo de una hist贸rica conservera tras m谩s de medio siglo de actividad
    • Nueva normativa en la flota artesanal de Chubut genera discordia. El SOMU fue al paro
    • Resoluci贸n CTMFM Nro.13/2025. Establecen cuotas de captura de ancho铆ta en ZCP 2025 y 2026
    • Una nueva promoci贸n egresa de la Escuela Nacional de Pesca: 鈥淓st谩n listos para zarpar鈥
    • Actualizan medidas de manejo para la centolla

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.