La reuni贸n se llev贸 a cabo en Buenos Aires entre el presidente de CAPIP Agust铆n de la Fuente y la Directora Ejecutiva de la C谩mara Argentino-China Alejandra Conconi, con un tema en com煤n: la expansi贸n de las exportaciones de langostinos y productos del mar hacia el pa铆s comandado por Xi Jinping.
En el transcurso de la reuni贸n dialogaron sobre los t茅rminos de la incorporaci贸n de la CAPIP para que la C谩mara oficie de puente con todo lo referido al comercio bilateral de la pesca con China, buscando un mayor volumen de exportaciones desde la Argentina.
El mes pr贸ximo se realizar谩 una charla informativa al respecto, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo fundamental para este tipo de env铆os. En ese encuentro se dar谩n detalles sobre las condiciones para poder exportar productos de la pesca hacia China, adem谩s de los productos que son m谩s requeridos en el pa铆s asi谩tico.
Tambi茅n en el mes de abril, presumiblemente sobre fin de ese mes, se va a llevar a cabo un denominado 鈥淐hina Day鈥, con foco puesto fundamentalmente en la pesca, con el prop贸sito de presentar paneles de expertos sobre las herramientas de exportaci贸n, las formas, herramientas de log铆stica y oportunidades para los langostinos en tiendas de e-commerce, como as铆 tambi茅n se brindar谩n detalles sobre oportunidades impositivas.
Entre las acciones que llevar谩n adelante, tienen programadas diversas rondas de negocios entre las pesqueras de la Patagonia argentina y la Rep煤blica China, mediante el soporte de distintos consulados que tiene nuestro pa铆s en China.
Al respecto, el presidente de CAPIP mantuvo contacto con PESCARE donde nos manifest贸 que 鈥渆stuve reunido con Alejandra Conconi -directora ejecutiva de la C谩mara Argentino-China- entidad que est谩 pr贸xima a cumplir cuatro d茅cadas el pr贸ximo a帽o al igual que CAPIP. Vimos que era necesario, no solo a partir del levantamiento del 14 de febrero de los 31 establecimientos a los cuales China les levant贸 la suspensi贸n para exportar, sino que hab铆a que hacer m谩s acciones, posicionamientos y buscar gente con experiencia en esta cuesti贸n asi谩tica que tanto nos genera con sus gestos comerciales, con su din谩mica comercial sobre todo al sector pesquero argentino鈥, nos manifest贸 De la Fuente.
鈥淒esde la pandemia mermaron mucho las compras desde China a la industria pesquera. Nos pareci贸 oportuno hacerlo como C谩mara desde CAPIP. Hab铆a iniciado ya unas tratativas la provincia del Chubut a partir del ministro Leandro Cavaco con todo su equipo, pensando en una misi贸n a China donde varias empresas de CAPIP est谩n sugiriendo ir a China a que nos vean, a promocionar sus productos, a tener v铆nculos comerciales, a tener relaciones humanas y generar confianza comercial de las dos partes. Nos pareci贸 un buen comienzo empezar a generarlo desde la C谩mara Argentino-China con toda la experiencia que tienen ellos, no solo en el sector pesquero sino en un mont贸n de productos que ya se exportan y otros que se importan鈥, le dijo el presidente de CAPIP a nuestro portal.
Quien tambi茅n se refiri贸 al tema fue la propia directora ejecutiva de la C谩mara Argentino-China, quien coment贸 鈥渆l pasado lunes se dio un encuentro en las oficinas de la C谩mara Argentino- China. En el mismo se conversaron los t茅rminos de la incorporaci贸n de esta C谩mara para hacer un puente con todo el comercio bilateral de la pesca con China. Se convers贸 sobre los t茅rminos de distintos tipos de cooperaci贸n para el 2023 para los cuales, en el marco de la posibilidad y cese de suspensi贸n a m谩s de 31 pesqueras en la Argentina -muchas de la regi贸n patag贸nica- es que vamos a aprovechar toda esta bonanza y oportunidad con China para volver a aumentar las exportaciones鈥, relat贸 Conconi.
鈥淒esde hace unos a帽os la pesca argentina tuvo buenas oportunidades en China, pero es notable como hoy el langostino tiene el mismo atributo y fuerza de identificaci贸n como 鈥渕arca pa铆s Argentina鈥 en China. Somos un pa铆s que es muy centralizado y referencial en lo que es la carne vacuna y sin embargo para China nuestro langostino es muy reconocido, tiene una competencia y se destaca en el mercado -sobre todo en el de gama media y alta- por ser un langostino de aguas abiertas, a diferencia del langostino de Vietnam, de Ecuador, que son langostinos de criadero鈥, coment贸 la responsable de la C谩mara Argentino-China.
鈥淧ara un consumidor como el chino, para el cual es tan relevante que los productos sean frescos 鈥搇o vemos cuando visitamos pescader铆as y grandes hipermercados en China- a los visitantes extranjeros enseguida nos llama la atenci贸n encontrar eso que nos parece un acuario dentro de los restaurantes y de los supermercados. Las personas tienen otros h谩bitos de consumo, van con el carrito y con un balde para llevarse la pesca fresca a sus hogares. Est谩n acostumbrados a eso y buscan la mayor frescura posible en sus insumos para la cocina, para el buen comer. En virtud de esto es que estaremos trabajando en distintos posicionamientos de los productos de la pesca con socios estrat茅gicos que tenemos en China, como el hub integral de Argentina en Shangh谩i, degustaciones, rondas de negocios y otras actividades鈥, detall贸 Conconi.






