Después de numerables tratativas, el SOIP y CAIPA llegan a un acuerdo salarial para la recomposición del primer tramo del año. El ajuste será del 60% y los meses retroactivos serán no remunerativos.
Categoría: Gremios
Los días pasan y vuelven al tapete las disputas sobre el impuesto a las ganancias. Un conflicto que indirectamente golpeara al sector pesquero en una discusión entre el Estado Nacional y los gremios nucleados del SICONARA, SOMU y Centro de Patrones.
A pesar de haberse firmado el primer tramo de desde marzo a agosto inclusive, con una recomposicion salarial del 55%, (marzo 20%, Mayo 15% y Julio 20%) las demoras en la zarpada de buques afecta a toda la flota pesquera argentina, al menos hasta el lunes próximo y por un tema ajeno a la resolución por parte de los armadores.
Desde el gremio que conduce en Capitán Jorge Frías, buscan alternativas para el cobro del impuesto a las ganancias en sus afiliados; siempre bajo la premisa que el salario producto del trabajo, no es ganancia.
A instancias de una nueva temporada de langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, los gremios endurecen la postura de frente a convenios paritarios y por el impuesto a las ganancias. Ante la negativa, ayer el SOMU decidió permanecer en estado de Alerta.
El impuesto a las ganancias impacta de lleno en el salario del trabajador de máquinas de la actividad pesquera. Un justo reclamo al Estado Nacional, el salario no es ganancia, sino la retribución por la prestación de servicios bajo relación de dependencia dentro de un ámbito hostil como es la sala de máquinas de un buque, nada menos que en un ambiente dinámico como el mar.
Los gremios maritimos siguen expresando un profundo malestar por el impuesto a las ganancias. El trabajo y la producción de los trabajadores no puede verse afectado en ganancias.
Se inician los primeros contactos entre representantes de los gremios de la marinería y las Cámaras del sector empresario pesquero para acordar la recomposición salarial en el marco del primer semestre Marzo-Agosto 2023.
La preocupación constante de los participantes del sector gremial unidos en un reclamo; más trabajo.
SIMAPE, Capitanes y SUPA acercaron la problemática de la merma del trabajo en Mar del Plata. Alertan por primer trimestre con caídas considerables en las descargas.
La reunión se llevó a cabo el día lunes pasado en el microcine del Ministerio, entre los gremios vinculados al sector pesquero y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el subsecretario de Pesca y Acuicultura y su Coordinador. Se destacó el reclamo por el Impuesto a las Ganancias como eje de la presentacion, ademas de otros temas vinculados a los gremios de la actividad marítima del país.
Convocan a movilización los trabajadores navales nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina.
Será una semana cargada de reuniones y discusiones paritarias. Este lunes varios gremios tendrán una reunión, que si bien no es determinante, irá marcando el corto camino para el arribo de nuevos acuerdos salariales. Hoy, reunión en Pesca, y a partir de mañana comienzan las negociaciones paritarias 2023.
A instancias de una nueva discusión de ajustes salariales para el ciclo 2023, ya algunos gremios comenzaron a dialogar con integrantes de cámaras del sector empresario pesquero.
Guincheros piden el ingreso de buques poteros al puerto de Caleta Paula en Santa Cruz. Aducen que el puerto está en condiciones de hacerlo.
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías, hizo referencia a diversos temas de cara al presente año. Se refirió a la responsabilidad del sector política y habló sobre el impuesto a las ganancias.
Terminada la demora de salida de los buques poteros, quedó iniciada oficialmente una nueva temporada de calamar illex en el Atlántico Sur.
Por el momento, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca posterga el cese de actividades programado. Esperan por una reunión con el Ministro de Economía Sergio Tomás Massa.
Maquinistas a instancias de una reunión previa a la salida de una nueva zafra de calamar illex. Por el momento, se demorarán las salidas hasta el 3 de enero, en principio.
“El impuesto a las ganancias nos roba la voluntad de trabajar”. Con ese encabezado, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, emitió un duro comunicado.
La pesca tendrá un escenario complejo en el inicio del 2023, mientras desde economía maquillan números y plantean esquemas que distan de la realidad.
Llegaron a un acuerdo de partes y se firmo el segundo tramo entre personal bajo el CCT 603/10 de la industria naval. De esta manera los representantes de los astilleros bajo este convenio junto a las autoridades de CINA, cerraron el segundo tramo de la paritaria 2022, hasta marzo del año próximo.
Sellaron acuerdo también el SOMU con las cámaras representativas del sector fresquero. Era el ultimo gremio marítimo que quedaba aun en el tintero, y afortunadamente para la continuidad laboral lograron encontrar el esperado acuerdo.
Sin mayores artilugios y discusiones, llegando a los porcentajes que son comunes a los gremios marítimos, el gremio liderado por Jorge Frías, y CAIPA-CAAPBA sellaron acuerdo paritario 2022-2023 sin demoras. Tramite fácil, sin pérdida de tiempo ni dilaciones.
Dos gremios marítimos más, cierran paritarias con las cámaras signatarias de los convenios colectivos de trabajo.
Finalmente se llega a un acuerdo entre las cámaras empresarias y el SOIP. Acordaron un aumento del 60%, 20% en Septiembre, 15% en Octubre, 15% en Noviembre y 10% en Diciembre. En tal sentido el SOIP, acumuló un 50% para el tramo marzo-agosto y el 60% para la segunda parte, septiembre-febrero 2023.
En la mañana del viernes, los trabajadores del SOMU se reunieron en su sede, donde el Secretario General de la entidad gremial Oscar Bravo les comunicó que irán por la apertura de un nuevo expediente, referido al incremento salarial que pretenden.
Finalmente hubo acuerdo entre el SIMAPE y las cámaras empresarias por el acuerdo salarial que se reclamaba. Al año próximo habrán logrado un aumento del 105% -uno de los mejores incrementos de todos los sectores laborales-. El titular del SIMAPE confirmó que el paro queda totalmente levantado a partir de la propia firma del convenio, ayer a las 11:30 de la mañana.
EL SIMAPE y las Cámaras que nuclean a los buques fresqueros de Mar del Plata no llegaron a un acuerdo y el gremio decidió demorar la salida de barcos a la pesca. Desde la mañana de hoy, no hubo zarpada de buques. Por el lado de las instituciones que nuclean a los empresarios del sector, se busca una conciliación obligatoria inmediata. Otros gremios están es estado de alerta, mientras el SOIP resuelve mediante una reunión con delegados los próximos pasos a seguir.
En el mediodía de este lunes, la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca envió una nota a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
SAON llevó adelante una asamblea con operarios y trabajadores del sector. Las bases informaron la necesidad de concluir el retrasado ajuste salarial e impulsan a una reunión con las Cámaras del sector empresario para hoy. De no haber solución, irían a un paro de actividades.
Las dilaciones y otros requisitos por parte del gremio que nuclea a los capitanes de pesca, llevaron a esta decisión.
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca realizó este viernes una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La misma se hizo en la ciudad de Rawson (Chubut).
La prospección en aguas chubutenses sobre el langostino es una incógnita. Tiene una demora de casi un mes y por el momento es todo incertidumbre.
Con la firma de su Secretario General Capitán Jorge Frías, su tesorero Elio Mansilla y su delegado gremial Carlos Servio, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca emitió un resonante comunicado.
Mientras los gremios miran la evolución de precios, las Cámaras del sector empresario miran la evolución del dólar exportación, los precios y escasa demanda de los mercados y la dificil situacion de Europa al ingreso del invierno con severos problemas de costos energéticos que condicionan sus normal demanda de bienes y servicios.
Nueva instancia de negociación entre gremios y Cámaras empresarias pone de relieve dos discusiones con distintos ejes. Mientras los gremios miran al IPC, las Cámaras empresarias, el retraso del dólar y la merma en ventas y precios internacionales que están atados al contexto mundial complejo pos pandemia y el conflicto entre Ucrania-Rusia. Ahora también se le suma la contienda política de Brasil. Incertidumbre e imprevisibilidad.
Se reabren paritarias con la idea de ajustar sueldos al disparate inflacionario de Argentina. Ni el mas pesimista en enero hubiese pensado en valores cercanos al 95% anual en nuestro pais. Sin embargo, hoy toda la sociedad convive como puede este flagelo monetario que erosiona el poder adquisitivo de los argentinos. Una realidad impensada que parece no detenerse, y un sector pesquero que se acostumbró a estos desmedidos valores.
El Sindicato de Obreros Navales, se adelantó y negoció un acuerdo salarial con un aumento del 40% para este mes de octubre, con lo que la suba anual sería del 50% para el periodo abril-septiembre y el 40% para el correspondiente a octubre 2022-marzo 2023. De esta manera, es el primer gremio que arregla el ajuste salarial hasta el año próximo, con una suba del 90% y un incremento interanual del 110%. Las partes, colocaron una clausula de ajuste en caso de dispararse la inflación en este periodo, se volverían a juntar para renegociar valores.
La semana comenzó con una importante reunión llevada a cabo entre gremios vinculados al sector pesquero. En una de las sedes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, confluyeron varios gremios portuenses, además de la CGT local, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Consorcio Portuario.
La Asociación Argentina de Capitanes, emitió en las últimas horas un comunicado, pronunciándose con respecto al Fondo Ambiental Pesquero. La entidad que conduce el capitán Jorge Frías, realizó a través de la misiva pública, un pormenorizado detalle de algunas de las situaciones que se viven en torno al tema que hoy desvela a buena parte del sector pesquero nacional.
Concurrida reunión en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca nucleó a los principales gremios del sector pesquero, con el fin de arribar a un acuerdo previo al próximo ajuste paritario de Septiembre. Fue una acción del titular del SIMAPE Pablo Trueba, iniciar el diálogo con otros sectores gremiales amigos para acordar el mismo valor de referencia.



































