Tras sostener un intercambio de notas con las máximas autoridades nacionales, que incluyó a la presidenta, Cristina Fernández, el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca) alertó públicamente sobre las dificultades que sigue enfrentando la industria pesquera.
La organización ecologista distribuyó un comunicado bajo el título “Las comunidades pesqueras argentinas, frente a problemas que no se solucionan”. La sentencia está ligada a la pérdida de competitividad que sufre el sector y a la insuficiente reacción del Gobierno nacional.
“No se visualiza por el momento ninguna solución a los graves problemas enunciados (oportunamente). El Ministerio de Economía nunca respondió ni una palabra ni, peor aún, adoptó ninguna medida”, señala uno de los párrafos.
Según la entidad, la coyuntura está definida por el siguiente escenario:
• Por tonelada exportada de merluza común se pierde un mínimo de 500 dólares. La actividad continúa a pesar de ello porque afrontar los costos de salarios asegurados o despidos se presenta como una opción aún peor, por ahora.
Además, las empresas no quieren arriesgar la pérdida de cuota por falta de uso y prefieren aguardar alguna solución, si es que ésta llega a tiempo. En algunos casos, recursos alternativos como langostino y calamar han permitido mantener las plantas vivas. En pocas palabras, es un equilibrio absolutamente inestable que puede inclinarse para el lado vacío en cualquier momento.
• Las devoluciones de IVA y de tasa de gasoil, que están definidas por las regulaciones hace mucho tiempo, siguen experimentando demoras enormes, incrementando las dificultades financieras de las empresas, cuando un paliativo simple y lógico sería agilizar esas devoluciones de dinero que no pertenece al fisco. Lo mismo ocurre con los reintegros por exportaciones todavía vigentes, demorados alrededor de un año.
• Como contraste, los derechos de exportación deben pagarse antes del embarque, y obviamente mucho antes del cobro efectivo de esa carga. Este panorama se agrava con la pérdida, a partir del próximo 1° de enero, de la tasa arancelaria preferencial en la Unión Europea; con lo cual, por ejemplo, los aranceles del langostino pasan del 4,2% al 12%, y los de la merluza pasan del 4,2% al 7,5 %.
• Los créditos anunciados no resuelven ninguno de estos problemas, ya que las empresas no están en condiciones de afrontar nuevas deudas en el contexto de perspectivas inciertas en que se encuentran. Además, los pocos créditos que se otorgaron cubrieron montos bastante más pequeños que los solicitados. Por otro lado, solo el Banco de la Provincia de Buenos Aires los, con lo que la pesca patagónica no tiene acceso.
• La venta de gasoil a precio mayorista para las pequeñas y medianas empresas armadoras de buques fresqueros sigue demorada en medio de eternas trabas burocráticas.
• Las únicas mejoras en el escenario son la devaluación del dólar oficial ha seguido la inflación en el último año y que se han otorgado numerosos beneficios REPRO (un subsidio al salario), pero no se ha actualizado el monto de 600 pesos, lo que minimiza el efecto benéfico.
• Se confirmó que la cadena de pagos está seriamente afectada, los plazos de cobro se han extendido –algunos hasta exhibieron cheques a marzo de 2014- y la cartera de morosos se ha incrementado significativamente.
• Las empresas que presentan quebrantos o cierran, especialmente en la Patagonia, se han incrementado exponencialmente.
• Se ha anunciado oficialmente que el proyecto de reducción en los derechos de exportación fue definitivamente archivado.
En el análisis, se destaca como necesaria una mejora del tipo de cambio real, que podría lograrse mediante reducciones del costo fiscal o incrementos en los reintegros por exportación.
El comunicado cierra: “CeDePesca ha trabajado sistemáticamente por el manejo sustentable de nuestros recursos pesqueros. La sustentabilidad es un concepto amplio que incluye los aspectos sociales y económicos. No nos alegraría en lo más mínimo saber que los recursos en el mar se multiplican a costa del quebranto de la actividad pesquera y exhortamos a las autoridades a adoptar rápidamente las medidas necesarias para restablecer el equilibrio perdido…”.
Cedepesca: “Las comunidades pesqueras argentinas, frente a problemas que no se solucionan”
Por Pescare4 Minutos
La organización denunció que la pérdida de competitividad del sector no encontró en el Gobierno nacional la respuesta adecuada. Advierten sobre las consecuencias.