Solicitan y otorgan un nuevo permiso de Pesca de Gran Altura. El pedido fue recibido por el Consejo Federal Pesquero para el BP DESAFÍO. Además otra empresa solicitó un pedido de reformulación.
La empresa “Crestas S.A.” elevó a consideración del CFP el pedido luego de recibirle las actuaciones con la solicitud en su carácter de propietaria y armadora del buque.
El barco había sido incorporado a la matricula nacional el 9 de octubre de 1997, y ahora dio cumplimiento a los requisitos del Reglamento de Permisos de Pesca de Gran Altura aprobado por la Resolución correspondiente.
El pedido fue aceptado por unanimidad por los consejeros, por lo que la Autoridad de Aplicación emitió el Permiso de Pesca de Gran Altura a favor del buque Desafío (M.N. 0177), por el plazo de 10 años, para las especies que están autorizadas en la Zona Económica Exclusiva, en el área adyacente a la misma.
Como consecuencias se instruyó a la Coordinación Institucional para que devuelva las actuaciones a la Autoridad de Aplicación comunicando la decisión adoptada, para su registro y notificación a la interesada.
Por otra parte, en otra de las solicitudes recibidas por el Consejo Federal Pesquero en su última sesión llevada a cabo el último miércoles y jueves, se destaca el pedido de cambio de titularidad del proyecto pesquero reformulado del buque PESCARGEN IV (M.N. 0150) a favor del buque LU QUING YUAN YU 279 para incorporarlo a la firma “ARBUMASA S.A.”
La solicitud la tramitó la mencionada “Arbumasa S.A.” y “Pesquera Latina S.A.” a través de sus representantes legales presidente, en la que solicitan el cambio de titularidad del proyecto pesquero que fue aprobado por medio del Acta CFP N° 28/2022, para la incorporación de un buque potero denominado LU QING YUAN YU 279
Según surge del informe de la Dirección de Normativa y Registro de la Pesca, se acreditó el desguace del buque PESCARGEN IV con la constancia emitida por la Prefectura Naval Argentina, que se estableció como condición en la decisión antes referida.
Recordamos que el mencionado barco zozobró y se escoró en el muelle de Puerto Madryn en el mes de agosto del año pasado. Días después pudo ser reflota y debido a los daños ocasionados y en virtud de considerarse que no podría seguir navegando, fue desguazado.
“Pesquera Latina S.A.” expresó ante el CFP que cumplirá el compromiso de procesamiento en tierra del proyecto en la planta de “Ardapez S.A.”, la cual tiene sus instalaciones en la ciudad de Mar del Plata.
Todas estas circunstancias hicieron que por unanimidad se aprobara el cambio de titularidad del proyecto pesquero de explotación exclusiva de la especie calamar con poteras, en los términos y condiciones que surgen del Acta CFP N° 28/2022.