El director del Buró de Pesca y Administración de Políticas Pesqueras de la República Popular China, Zhao Xingwu, dejó claro en su visita a Mar del Plata el interés de su país por sumar diez buques poteros al caladero argentino.
“Cuanto más rápido se resuelva este tema, mejor (…) Nosotros estamos dispuestos a avanzar. La cooperación entre ambos países será más grande de lo que imaginamos.”, definió a propósito de las conversaciones en marcha con el Gobierno argentino.
El funcionario formuló estas declaraciones en el marco a la visita realizada hoy al puerto local, más precisamente a la firma Ardapez, considerada por los representantes asiáticos como la Planta Base de Empresas de Pesca de Alta Mar.
La posibilidad de incrementar el actual esfuerzo pesquero sobre el illex dentro de la Zona Económica Exclusiva, vale recordarlo, está sustentada en la polémica postura que adoptó el Consejo Federal Pesquero.
Con un estudio que data de 2006, el cuerpo considera que la pesquería se sostiene con 104 unidades operando, cuando hoy quedan cerca de 70 en el registro oficial. De allí, el optimismo expresado por Zhao Xingwu.
En su recorrido por Ardapez, el representante del gobierno chino estuvo acompañado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, quien destacó la profundización de las relaciones bilaterales en los últimos tres años.
“Hemos triplicamos el volumen exportado a China. El año pasado les vendimos por 137 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 77 por ciento, y ellos tienen intenciones de incrementar ese volumen. Las especies que más les interesan son calamar, langostino y corvina”, detalló.
Aranceles de ingreso y renovación de flota
Como contrapartida, sobre el illex argentino circula un proyecto para bajar los aranceles de ingreso al “Gigante Asiático”: “El Buró de Pesca ya dio su aprobación. Es la Aduana quién ahora debe definir. Creemos que en julio el tema puede cerrarse cuando la presidenta se reúna con el primer ministro chino”, adelantó el subsecretario en conservación con Pescare.com.ar.
En tanto, Xingwu consideró que el tema está bien encarrilado: “Estamos conversando. En el futuro vamos a solucionar este problema. No creo que sea una barrera para mejorar la relación entre los países”.
De la misma forma, juzgó posible la construcción de poteros en astilleros chinos para el medio local bajo “condiciones beneficiosas” para las dos partes; entre ellas, un plazo de financiación cercano a los cinco años.
Por último, Bustamante subrayó que están en marcha programas de capacitación en acuicultura, destinado a técnicos y productores argentinos y el intercambio de conocimiento entre científicos del Inidep y sus pares orientales.
China busca apurar el ingreso de diez nuevos poteros al caladero nacional
Por Pescare3 Minutos
“Cuanto más rápido se resuelva, mejor”, expresó el director del Buró de Pesca chino, Zhao Xingwu, en su paso por Mar del Plata. La baja de aranceles podría acordarse en julio.
Noticia AnteriorComenzó la temporada de langostino en aguas nacionales
Siguiente Noticia Reglamentarán el uso del sello “Mar Argentino” en productos