Después de la importante reacción popular como consecuencia de la aprobación del proyecto de Ley de Zonificación, por parte de la Legislatura Chubutense, desatada en todos los frentes, este fin de semana no fue uno más.
Recordemos, tras los graves incidentes del jueves pasado y sobre las cenizas de una ciudad que estuvo en llamas, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que no dará “marcha atrás” con la decisión de promulgar la ley de zonificación minera, pese a los destrozos provocados por grupos anti mineros durante las movilizaciones en la capital provincial.
Como si esto fuese poco, el saldo de unos 30 heridos con contusiones y heridas de balas de goma, como de piedras arrojadas por los manifestantes, la actividad más importante de la provincia, -la pesca en plena zafra de langostino-, a través de sus tres gremios más importantes, SUPA, SOMU y SICONARA, elaboraron un comunicado contundente (ver nota https://www.pescare.com.ar/chubut-fuerte-rechazo-de-somu-supa-y-siconara-a-la-ley-de-zonificacion-minera/ ) por el que se paralizaba esa actividad por tiempo indeterminado en solidaridad con la sociedad y sus propias convicciones.
Así fue, que apenas conocida la noticia, representantes del sector este fin de semana se reunieron para analizar la situación, compleja y con un impacto sobre la actividad en el polo pesquero, muy importante.
Las reuniones y llamadas telefónicas recibidas por importantes armadores, el representante de la cámara de pesqueros de la flota amarilla de Chubut, el representante de la provincia en el CFP y hasta el Secretario de Pesca de Chubut, Dr. Gabriel Aguilar, no paraban de sonar.
Lo concreto es que off the record, hubo una reunión entre participantes y allegados al gobernador que transmitió una fuerte presión del sector pesquero al mismo seno del Gobernador Dr. Mariano Arcioni.
Después de algunos llamados, ayer por la tarde y en comunicación directa con referentes del sector político del frente renovador en Buenos Aires, se llegó a la conclusión que la medida se podría rever. Algo que hasta el momento y en forma publica el mismo viernes pasado, el Gobernador de la provincia había aclarado que la medida no daría vuelta atrás.
La decisión busca calmar la reacción popular, y por sobre todo, dar previsibilidad y certezas al sector pesquero, manufacturero exportador, que al momento continúa parado en el mismo puerto de Rawson, frenando la actividad económica más importante de la provincia, en plena zafra en aguas jurisdiccionales de Chubut.
Este sector, también analiza el proyecto de la Nueva Ley de Pesca de la Provincia, donde algunas incongruencias manifiestas están frenando el impulso inicial que tenia, habida cuenta que determinados sectores encontraron ciertas inconsistencias, en la comparación con la Ley General de Pesca Marítima (antes Ley 5639) LEY IX-Nro.75 y algunos puntos de difícil encuadre dentro de la Ley Federal de Pesca de la Nación Nro.24.922 -de la que nos ocuparemos próximamente-