RAWSON, CHUBUT. Las protestas en rechazo a la aprobación a la Ley de Zonificación Minera, que permite la minería de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia de Chubut, continuaron este sábado hasta tomar ribetes inesperados.
Mientras el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni aseguró que no dará marcha atrás con la medida, después que el día jueves por la noche ardiera la Casa de Gobierno de Chubut, el Superior Tribunal de Justicia y la Fiscalía con enfrentamientos que dejaron al menos 30 heridos de consideración y mas de 25 demorados; los tres gremios mas importantes del sector pesquero, SUPA, SICONARA y SOMU, mediante un comunicado expresaron su repudio a las medidas, informando estar en contra de la Ley aprobada el miércoles pasado en la Legislatura.
Expresaron que “ ante los hechos de público conocimiento sobre la aprobación de la megaminería, la cual va a impactar de manera negativa en nuestro principal recurso, que es el agua, nos unimos al reclamo y defensa del recurso mas valioso que poseemos solicitando la inmediata derogación de la Ley de Zonificación Minera sancionada el día miércoles 15 de diciembre por la Legislatura de la Provincia de Chubut. Instamos a todos los trabajadores y empresas del sector, a hacer un cese de actividades por tiempo indeterminado; estamos en estado de alerta y movilización pacíficamente ” manifestaron en el comunicado.
Por otro lado, recordemos, está transitando la zafra de langostino en aguas de jurisdicción provincial, el principal recurso de origen marino, que genera trabajo, valor agregado y mano de obra a un polo pesquero del que se nutren al menos 10.000 personas en forma directa.
Ayer, pudo verse en las calles de Rawson, una ruidosa protesta de los gremios nucleados del sector pesquero, SICONARA, SUPA y SOMU, donde la premisa es “No a la Megaminería” fue extendiéndose a las Plantas de procesado con un rotundo #NOesNO que por horas de la mañana de hoy, #Chubut también era Trending Topic en Twitter, como consecuencia de los disturbios en toda la capital del territorio de la provincia.
Bregamos desde esta columna a que los reclamos sean en paz y que sirvan para el crecimiento y solidificación de la democracia en ese sector del país, donde la provincia, con una fuerte participación del sector pesquero, alcanza a ser la segunda de mayor ingreso por exportaciones de la Argentina.