A cuatro días del inicio de la prospección, la primera parte de la evaluación fue calificada como “decepcionante”, lo que hace que se generen dudas sobre la apertura comercial a la pesca del Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de la provincia del Chubut.
En la mañana del martes, el secretario de Pesca chubutense Gabriel Aguilar, manifestó que “la primera prospección se hizo hacia el sur y hoy comenzó el norte, donde se espera conseguir los valores indicados para la apertura de la temporada”.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, la mayoría de los lances en la mañana del mismo martes sería con mejores tallas –algo de L2 y L3 con cáscara más firme que en los días anteriores en el sur- .
Contrariamente a lo que pasó en los primeros cuatro días, el panorama parece ser más claro y abre las puertas al optimismo en la zona norte, por lo que se especula que en los primeros días de diciembre (viernes, sábado) ya podría abrirse a la pesca de manera definitiva para todas las embarcaciones.
“No sé para qué hacen todo esto de sur, norte, si se sabe de antemano que ‘abajo’ en esta época del año el langostino es malo, se deshace prácticamente, son unos camaroncitos apenas. Para mí fue una pérdida de tiempo. Lo hicieron para ‘vender humo’, más allá de que haya cuestiones legales. Mucha merluza sacaron, algo habitual, para pescare en el sur por lo menos faltan unos 40 días”, le confió a esta editorial una fuente inobjetable.
Distinto es panorama como decíamos entre los paralelos 43°00′S y 43°30′S –en la denominada subzona 1- donde ya se vio un crustáceo de mayor tamaño, mejor color y de una calidad muy superior, donde lo más capturado fue L2, pero con buena presencia de L1, y en algunos lances prácticamente no se registró captura de merluza.
Este miércoles comenzará la prospección de la subzona II entre los paralelos 43°30′ S y 44°00′S, a través de la que se espera se puedan conseguir buenas capturas en calidad pero también en cantidad como ocurrió el martes, donde algunos buques pudieron completar.
Un dato no menos importante es que la determinación de la apertura debería oficializarse entre jueves y viernes, es que algunos miran de reojo al secretario de pesca chubutense ya que no estaría convencido de hacer una apertura total para que comience de manera definitiva la tan ansiada temporada de langostino.
Sin dudas que el deseo será igualar o superar una temporada como la vivida hasta marzo-abril de este año, donde se alcanzó el récord de 116 mil toneladas capturadas, lo que generó unos 820 millones de dólares de facturación bruta.
La estrella fue sin dudas el puerto de Rawson con la obtención de 91.800 toneladas, superando ampliamente a otro momento histórico vivido en ese puerto en el año 2018, donde fueron descargadas 72.800 toneladas.
Una buena noticia para todo el complejo langostinero de esa provincia que espera con optimismo una temporada que permita generar trabajo y desarrollo a los participantes del sector, en momentos críticos a nivel económico y social.