En el marco del Expediente Administrativo 2575/2024 STR, se llevó a cabo una importante reunión en la Secretaría de Pesca de Chubut, con el objetivo de entablar negociaciones respecto de los acuerdos paritarios vigentes y definir los lineamientos para la próxima temporada de pesca en aguas provinciales. La reunión contó con la presencia de diversas autoridades y representantes del sector pesquero, incluyendo al Secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, y al Secretario de Pesca, Dr. Andrés Arbeletche. Participaron, además, representantes de empresas como Faro Chubut SRL y Unión Pesquera SA, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh).
El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Pesca, quien destacó la importancia de mantener la actividad pesquera en un marco de paz social y estabilidad económica, dada su relevancia para el empleo y el desarrollo económico de la provincia. Según el funcionario, miles de familias dependen de la pesca, que además contribuye de manera significativa al erario público y genera un impacto económico positivo en otros sectores. «Es imperativo que todas las partes involucradas asuman la responsabilidad de llegar a un acuerdo, ya que no solo afecta a sus representados, sino a la sociedad en su conjunto«, enfatizó Arbeletche. Asimismo, instó a continuar las negociaciones con buena fe y responsabilidad, buscando un acuerdo que sea factible desde el punto de vista económico.
El SOMU, a través de su vocero Daniel Cisterna, reiteró la necesidad de que se respeten los acuerdos previos y exigió el cumplimiento de lo pactado en el acta firmada el 19 de octubre de 2023. El sindicato insistió en que no se cederá en este punto y planteó como precio de referencia para el langostino $1385 por kilo o 1,40 US$, afirmando que solo estarán dispuestos a discutir nuevos valores una vez que se abone la deuda reclamada.
Por su parte, el Dr. Diego Martínez Zapata, representante de CAFACh, sostuvo que la cámara no reconoce incumplimientos con el SOMU ni con otros sindicatos, y que todos los acuerdos paritarios se han cumplido. «Si la parte sindical cree que existe alguna deuda, invitamos a que se reclame por la vía judicial, cosa que hasta ahora no ha ocurrido«, declaró Martínez Zapata. No obstante, y en un gesto de buena fe, CAFACh ofreció un bono compensatorio no bonificable equivalente al 20% del salario de los trabajadores del mar, pagadero siempre y cuando se acuerden los términos hasta marzo de 2025, (de evidente dudoso cumplimiento). Además, propuso un incremento del 100% en el valor de la especie langostino, ofreciendo $1200 por kilo, un precio que, según la cámara, no compromete la viabilidad financiera del negocio.
La cámara representativa de pesqueros artesanales tomó nota de la oferta de CAFACh, pero anunció que será evaluada internamente con sus asociados. Mientras tanto, el SOMU se mantuvo firme en su postura: «Primero se debe saldar la deuda y luego se negociarán los precios«, concluyeron, distantes, alejados de una realidad que evaporó las rentabilidades, ajeno a las partes, pero que tornó inviable la ecuación a la hora de buscar un equilibrio homeostático que lleve a una ecuación de utilidad para todas las partes. Hoy, con lo solicitado, la mano de obra a bordo excede el 87% de la producción, de manera que quien otrora administraba el negocio, hoy pasó a ser un empleado mas, con el agravante que de ello se desprenda (amortización, reinversión, renovación de flota, mantenimiento, riesgos, y por que no decirlo, utilidad), de hecho, tener una unidad pesquera responde a un fin de lucro, como toda empresa. Sin rentabilidad no hay empresa y es en definitiva lo que sucede hoy en Chubut desde hace mucho tiempo.
La reunión finalizó sin un acuerdo definitivo, aunque con un compromiso de las partes para seguir negociando en busca de un entendimiento que permita el normal desarrollo de la temporada pesquera en Chubut, fundamental para la economía de todo el polo productivo industrializador langostinero de la región.
Cabe destacar, la buena voluntad y gestión del titular de la cartera de Pesca provincial para encontrar un arbitraje que permita destrabar una compleja situación que lleva algo más de 10 meses.