En cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes y en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley IX N° 157, la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, en su rol de Autoridad de Aplicación y en resguardo de los recursos pesqueros provinciales, emitió la siguiente comunicación, que conforme al artículo 13 de la Ley IX Nro. 157, la Autoridad de Aplicación tiene como responsabilidad fundamental la conducción y ejecución de la política pesquera provincial bajo un enfoque ecosistémico, priorizando la conservación, fiscalización e investigación de los recursos marítimos. Este mandato incluye garantizar una explotación sostenible desde el punto de vista ambiental y la viabilidad a largo plazo de los recursos vivos marinos. Asimismo, el artículo 18 establece que la actividad pesquera estará sujeta a restricciones destinadas a conservar los recursos naturales, prevenir excesos en su explotación y mitigar efectos adversos sobre el ecosistema.
En este contexto, el artículo 19 prevé que la Autoridad de Aplicación puede disponer vedas y delimitación de áreas de pesca, así como imponer la obligación de declarar información precisa sobre capturas, esfuerzo pesquero y posición de las embarcaciones.
Analizados los datos obtenidos recientemente, se ha detectado un aumento significativo en la proporción de ejemplares de pequeño tamaño L3-L4 y menores, en la pesquería de langostino entre los Paralelos 43º 30’ y 44º 00’ LS.
A su vez, se han identificado concentraciones óptimas de tallas mayores -L2- al norte de esta latitud. En función de estos indicadores, resulta imperativo evitar capturas en zonas donde las condiciones no son satisfactorias y aplicar el principio precautorio que obliga a un control restrictivo de las capturas.
En coherencia con la destacada política pesquera provincial llevada adelante por el propio Secretario de Pesca de Chubut, Dr. Andrés P.Arbeletche, que busca preservar el recurso, evitar la sobrepesca, reducir esfuerzos pesqueros no beneficiosos y proteger pre-reclutas para su aprovechamiento futuro, ha dispuesto la SUSPENSIÓN precautoria del despacho a la pesca de la totalidad de las embarcaciones destinadas a la captura de langostino patagónico en aguas de jurisdicción provincial entre los Paralelos 43º 30’ y 44º 00’ LS. Esta medida regirá por el plazo de siete (7) días, desde las 00:00 horas del día 7 de enero de 2025 hasta las 00:00 horas del día 14 de enero de 2025, momento en el cual se reanudarán automáticamente las autorizaciones de despacho sin necesidad de acto administrativo adicional, según consta en la Resolución de la Secretaria de Pesca de Chubut Nro.2/2025 (ver al pie de la nota).
La Dirección General de Asuntos Legales ha tomado intervención en el marco de sus competencias y, en virtud de lo expuesto, el Secretario de Pesca, en uso de sus facultades legales, resuelve adoptar las medidas mencionadas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de manejo y administración pesquera, gesto que afianza el permanente compromiso con la máxima explotación de los recursos vivos del mar argentino amparando la sostenibilidad y pesca responsable de dicha especie, pero sobre todo, haciendo lo que hay que hacer. Y no se descartan nuevas intervenciones.