• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Emergencia

    Colisión entre dos buques tangoneros en zona de pesca

    PescarePor Pescare13 de julio de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Sin consecuencias para la vida humana, solo daños materiales menores en ambas embarcaciones.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En la mañana de hoy sábado cerca de las 0645hs y en plena maniobra de detección de marca ecoica previa al primer lance matutino, los BP Empesur II (M.N.0345) y BP Jueves Santo (M.N.0667) abocados a la pesca de langostino en el Atlántico Sur, colisionaron sin consecuencias para la tripulación, aunque los buques quedaron con signos de su encuentro pero sin comprometer la estructura de la obra muerta de ambos navíos.

    Compleja, llamativa y desprolija maniobra se da porque ninguno de los dos buques hicieron sus correspondientes informes (vía VHF o texto a PNA) minutos posteriores al desafortunado evento, cuando la situación, y la Ley de la Navegación así lo amerita; mientras tripulantes filtran la información desde el propio buque.

    La colisión ocurrió en mar abierto cuando ambas embarcaciones se aprestaban a tareas de pesca a 75 millas náuticas al Este de Península de Valdés y a 85 millas náuticas al Sudeste de la ciudad de Viedma, operando sobre la especie langostino en la Subárea 3, abierta a pesca dentro de la ZVPJM. Las condiciones hidrometeorológicas reinantes eran favorables, viento 19 nudos sector NW, con olas 1.80 mts.

    Ambos buques, congeladores de las empresas Empesur S.A. e Iberconsa S.A. llegaron a colisionar en la posición aproximada 42º18′ S y 61º54’W. Afortunadamente no hay que lamentar hechos de gravedad para la integridad de ambas tripulaciones pero este medio supo que el BP Empesur II sufrió rotura de barandilla de proa babor, mientras el BP Jueves Santo recibió un impacto en el portón de estribor mientras fue alcanzado por el primero en una maniobra típica por intentar anticipar la operatoria de pesca sobrepasando al buque antecesor.

    Hay que resaltar que según consta en distintos medios públicos de seguimiento de derroteros de nuestro observatorio marítimo naval, la línea punteada del BP Empesur II es como consecuencia de mantener AIS Off, en una vulneración a las reglas de la navegación. Hay que destacar que en menos de 1 milla náutica lineal se encontraban operando 12 buques, lo que muestra la cercanía de operaciones de pesca sobre una misma marca a las 06:45hs de la mañana de hoy.

    Tras la colisión, ambos buques continuaron sus respectivas maniobras por cuanto se infiere que los daños son menores y típicos de roces sin perjudicar la seguridad de la tripulación ni comprometer la navegabilidad de ambas unidades navales, aunque en forma precautoria, la PNA decidió sobre última hora, mandar a puerto a ambos buques.

    Tras efectuar los manifiestos correspondientes (GFH) de ambas embarcaciones en la estación costera, las actuaciones continuarán bajo la supervisión de la Prefectura Naval Argentina, dependencia L3A Comodoro Rivadavia, para esclarecer la situación. Posteriormente, se llevarán a cabo las inspecciones de rigor una vez llegadas a puerto ambas embarcaciones.

    Imagen GC-28 Prefecto Derbes en zona, gentileza de Capitan de Pesca Mariano Salar 14JUL24 0700hs.

    Debemos resaltar que en los últimos días, desde la PNA, se destacó a la zona el Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes para realizar maniobras de control e inspecciones a toda la flota, que asciende a unos 30 buques que operan ese sector del mar argentino; mientras volvía, con rumbo definido a puerto, inferimos por su vuelta encontrada hacia el lugar, recibió orden de volver a la zona en cuestión, para verificar visualmente ambas embarcaciones.

    Deseamos resaltar el espíritu de esta nota para llevar tranquilidad a familiares de ambas tripulaciones que manifestaron estar en óptimas condiciones y trabajando a lo largo del día; por otro lado, también es un llamado a la atención, y que estos eventos se suceden todos los años, por cuanto alertamos a tomar las medidas precautorias de distancias de respeto entre barcos para evitar este tipo de incidente, que podría causar perjuicios mayores indeseables. Nada es más importante que preservar la vida de cualquier trabajador.

    Relacionado

    BP Empesur II BP Jueves Santo colisión Empesur S.A. Iberconsa S.A.
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorRecorrida del Prefecto de Zona a la delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina
    Siguiente Noticia Se hundió lancha de pesca deportiva Proa al Sol II: buscan a dos pescadores desaparecidos
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Emergencia

    Mar del Plata. Controlaron un foco ígneo en el BP Verdel en el puerto local

    Por Antonella4 de septiembre de 20255 Minutos
    Emergencia

    Rescate en el mar: Prefectura Naval aeroevacuó a un tripulante accidentado

    Por Antonella27 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia

    El BP Entrena Dos estuvo más de 24 horas a la deriva y fue auxiliado por el BP Don Cayetano

    Por Lalo Marziotta25 de agosto de 20253 Minutos
    Emergencia

    Incidente en maniobras de amarre entre dos unidades navales en Puerto Deseado

    Por Lalo Marziotta12 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia

    La Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un joven tripulante del BP Pedrito a más de 290 kilómetros de la costa

    Por Antonella3 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia

    Incidente durante maniobras de descarga reaviva preocupación por condiciones laborales en Caleta Paula

    Por Lalo Marziotta8 de julio de 20253 Minutos
    Emergencia

    Después de un mes varado, el Yasa Tokyo logra zarpar y reactiva el puerto de San Pedro

    Por Antonella25 de junio de 20252 Minutos
    Emergencia

    Grave incidente a bordo del BP Virgen María: Un tripulante herido de arma blanca en momentos del amarre

    Por Pescare20 de junio de 20253 Minutos
    Emergencia

    “Ha sido una desgracia inédita”, declaró Casini sobre el varamiento del Yasa Tokyo en el puerto de San Pedro

    Por Antonella27 de mayo de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección para evaluar pesca comercial de langostino en la Subárea 15
    • Desguace del BP Sirius III: Lenta limpieza del puerto de Mar del Plata por recuperar metros operativos
    • Mar del Plata. Controlaron un foco ígneo en el BP Verdel en el puerto local
    • INIDEP abre la inscripción al curso de Observadores a Bordo de Buques Comerciales 2025
    • Argentina y Perú impulsan proyectos conjuntos para fortalecer su presencia en la Antártida
    • Argentina da inicio a las Jornadas contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando