Tras casi una década de espera, se iniciaron los trabajos para reflotar el BP Sagrado Corazón, que permanece hundido desde 2016 en el canal de navegación del río Chubut. La operación fue autorizada por la Prefectura Naval Argentina y coordinada por el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Pesca provincial.
Durante los últimos días, se observaron operarios y buzos trabajando sobre la estructura del casco hundido, en el marco de la primera etapa del operativo de extracción. La empresa contratada para el servicio de buceo debe evaluar el estado estructural de la nave y elaborar un plan de trabajo detallado para su reflotamiento y posterior retiro.
Esta fase preliminar incluye inspecciones visuales, toma de muestras y verificación del grado de deterioro del casco, antes de definir la metodología técnica que permita ejecutar la maniobra sin afectar la seguridad del canal ni el entorno ambiental.
El Sagrado Corazón, Mat.Nac. 01900, pertenece a la firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L. y se encuentra hundido desde el 20 de agosto de 2016 frente a la desembocadura del río Chubut, en proximidad a los muelles pesqueros de Puerto Rawson.
El siniestro ocurrió cuando el buque ingresó al puerto sin autorización y en condiciones de marea baja, lo que provocó su varadura y posterior hundimiento.
Desde entonces, su presencia ha representado un riesgo para la navegación, el dragado y las operaciones portuarias, además de un potencial impacto ambiental por la degradación de materiales y fluidos contaminantes.
La Prefectura Naval Argentina otorgó la autorización formal mediante la Disposición DISFC-2025-906-APN-PNA#MSG, en respuesta a las gestiones realizadas por el Gobierno del Chubut.
La maniobra, que demandará varias semanas de trabajo según las condiciones climáticas y logísticas, marcará el cierre de una larga etapa de abandono y conflictos administrativos.
El retiro del Sagrado Corazón permitirá recuperar un área clave del puerto y avanzar en la planificación de nuevos dragados y obras de infraestructura previstos en ese neurálgico puerto.