La 26ª Exposición de Pesca y Productos del Mar de China (CFSE) se llevará a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Hongdao, en Qingdao. Después de varios años de interrupciones, este evento se posiciona como el principal encuentro global para los profesionales de la industria de productos del mar, ofreciendo una plataforma única para expandir negocios y establecer conexiones en este sector vital.
Como líder mundial en la producción y exportación de productos de acuicultura, China ha visto un crecimiento sostenido en el consumo de mariscos, convirtiéndose en un mercado clave para productos de alta calidad. Con el pescado jugando un papel crucial en la estrategia de seguridad alimentaria del país, la maricultura se reconoce como un “granero azul” que contribuye a mitigar los desafíos alimentarios.
A pesar de una caída del 6.3% en los ingresos del sector de servicios de alimentos en 2022, este se recuperó con fuerza en 2023, con un aumento del 20.4%. Se espera que, en 2024, los ingresos del mercado de pescado y mariscos alcancen los 97.11 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual proyectada del 7.56% hasta 2029.
Qingdao, como sede permanente de la CFSE desde 2014, se ha convertido en un núcleo para el comercio internacional de productos del mar. La ciudad gestiona más de un tercio del comercio anual de productos del mar en China, con un valor que supera los 8 mil millones de dólares. En 2021, la CFSE se trasladó a la moderna Zona Económica de Hongdao, que cuenta con instalaciones de última generación y espacio para 6,100 stands.
La CFSE es la mayor exposición de productos del mar en Asia y una de las ferias más dinámicas del mundo. En 2019, el evento atrajo a más de 33,000 visitantes y contó con la participación de 1,700 empresas de 52 países. Para la edición de 2024, se anticipó la participación de más de 40,127 profesionales de la industria de productos del mar de más de 120 países, distribuidos en 110,000 metros cuadrados de espacio de exhibición.(ver listado de stands).
Esta feria con menos glamour que la reciente exposición de Vigo, en España, estará carente de funcionarios oficiales de Pesca como tampoco privados de relevancia, a pesar de ser el centro neurálgico formador de precios del mundo por excelencia pero la mayor vidriera del camarón de cultivo de los principales países productores del mundo.