El presidente de la Comisión dejó en claro que la mesa de trabajo está abierta a todos los sectores: empresarios, gremialistas y legisladores.
El primero de los oradores fue Martín Bonuccelli, especialista en Intereses Marítimos, quien hizo referencia a la pesca desde el aspecto geopolítico y su impacto en la cuestión de las Islas Malvinas, describiendo que la actividad tiene una variable geopolítica y los beneficios económicos que pierde la Argentina.
Luego fue el turno de Consuelo Bilbao, directora política del Círculo de Políticas ambientales, quien expuso sobre la trazabilidad, considerando que aún no está vigente y que desde las organizaciones ambientalistas consideran que no está realizándose, tras lo cual fue aceptada como secretaria de la Comisión la legisladora Sabrina Selva quien también habló de trazabilidad y de los despidos en el INIDEP y en la ex Subsecretaría de Pesca de la Nación.
El orador siguiente y representando al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, expuso el Dr. Lisandro Belarmini quien en su alocución agradeció a los legisladores que no permitieron la modificación de la Ley Federal de Pesca. El abogado describió la actividad de CEPA, instruyendo también a otros miembros de cómo es el sistema que regula la actividad pesquera, mostrando gráficos de los lugares donde se puede pescar y donde no, destacando además que en el sector existe una cultura de cumplimiento de las normativas que es muy alta.
Tras la exposición del abogado marplatense, Sofía y Otto Wöhler, representando a la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores, utilizando de manera compartida su tiempo, relataron sobre las áreas de vedas, áreas marinas protegidas y el enfoque ecosistémico de la pesca, además de hablar sobre los actuales y anteriores proyectos de trazabilidad, remarcando que el mismo tiene reconocimiento mundial y que hoy permiten el ingreso de productos argentinos en otros países.
La diputada dolorense Marcela Passo por Unión por la Patria pidió una intervención para celebrar el encuentro de los actores, y destacar algunos puntos relevantes como:
- La ley bases tuvo la intención de romper todo un andamiaje jurídico de la pesca logrado por consenso de muchos años, y si bien el capítulo fue retirado, es una preocupación latente que el Poder Ejecutivo haya tenido esa iniciativa.
- El regreso del Impuesto a Las Ganancias para trabajadores en el paquete fiscal es un retroceso en una conquista que habíamos logrado el año pasado y que produce un verdadero derrame territorial, además de ser justo que cada quien cobre sus adicionales sin tal descuento.
- Es importante poner en valor el sistema de trazabilidad de la pesca nacional en una ley que proteja el esfuerzo y los acuerdos que se han ido generando con el sector para lograr mayor competitividad internacional
Luego de lo cual el diputado Juan Marino realizó varias preguntas sobre las exportaciones y cuál es la situación actual de las mismas y los costos de producción en la actualidad, respuesta que fue dada por el Dr. Belarmini quien hizo hincapié en que la Argentina no es formadora de precios.
El Ing. Darío Sócrate, director ejecutivo de CAPA, destacó que la actividad pesquera es tal vez la actividad productiva más controlada del país, describiendo la actividad que se desarrolla fuera de la milla 200 y los perjuicios hacia nuestro país.
Otra de las consultas a la mesa de trabajo fue por parte del diputado José Glinski, la que estuvo apuntada a saber si existe una agenda sobre el tratamiento de temas normativas. El diputado Maximiliano Ferraro solicitó se dé acuerdo a las subvenciones a la pesca de la OMC, por considerar ser un instrumento vital para el sector.
Agustín de la Fuente, representante de CAPIP se refirió a la actividad de los socios que la componen, remarcando también que no son formadores de precios, destacando los cambios de hábitos de los consumidores, mostrando el “techo” que tiene la pesca, explicando también por qué se ha llegado a la cuotificación y los costos que deben enfrentar.
La exposición siguiente estuvo a cargo del ex subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, quien reforzó algunos conceptos ya vertidos apuntando a instruir a los que no están familiarizados con el tema pesca, describiendo el trabajo que se hizo durante su gestión al frente de la cartera, y mostrando como es el consumidor hoy en el mundo. Poniendo de relieve las certificaciones conseguidas por Argentina –como primer país- desde la Unión Europea y Japón, además de cómo las ciudades con puertos se desarrollan económicamente en torno a la pesca. Fue una exposición contundente y sólida acerca de las vicisitudes del marco administrativo de la pesquería y su interrelación entre Estado, Ley y actividad privada. Claro, conciso e informativo.
El diputado Santiago Cafiero intervino aclarando sobre la media sanción otorgada por el Senado Nacional y el acuerdo con la OMC y respaldando los dichos del ex Subsecretario de Pesca y Acuicultura Liberman. Luego de lo dicho por el legislador, el representante del SOMU Ángel Navarro habló sobre la milla 201 y lo que se desecha en el mar argentino, poniendo sobre la mesa el impuesto a las ganancias y cómo se desarrolla la actividad a bordo.
Mariano Vilar, secretario general del SICONARA adhirió a la ley de trazabilidad, se solidarizó con los trabajadores del INIDEP y de la subsecretaría de pesca. Relató también que los tripulantes pasan años completos en alta mar si se tienen en cuenta la cantidad de días que no están en sus hogares, mencionando también el impuesto a las ganancias y de como se ven perjudicados los trabajadores.
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales estuvo representado por Edgardo Luro, quien habló sobre las dificultades que padece el sector y los riesgos que tiene la tarea que desempeñan.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Julián Suárez, ex director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, quien también se refirió a los despidos en el INIDEP y en la Subsecretaría de Pesca, describiendo las actividades en la anterior gestión de gobierno ante la Comisión.
El presidente de la Comisión Héctor Stefani informó que la misma tiene prevista varias reuniones de informativas, detallando que han sido invitados a ver cómo se realiza el Control de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina, como así también a conocer la “Hidrovía” en el sector de la ciudad de Rosario, como también una reunión informativa a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata para conocer la industria naval.
Con la presencia de los sindicatos y gremios del sector de marinería, maquinistas y capitanes dejaron la postura en claro que el sistema no admite el pago de ganancias, por cuanto informaron claramente su postura en continuar con la misma modalidad actual de exención de ese tributo y que en caso que se incorporen al pago de ganancias para el sector, sería un error y vuelta atrás, por lo que las medidas no se harán esperar.
Hay que destacar el enorme compromiso de esta nueva Comisión de Intereses Marítimos liderada por los diputados Héctor Stefani y su vice, César Treffinger que en menos de 4 meses desde su conformación lleva una intensa agenda con todos los participantes de la actividad, que en forma deliberada llevaron a su seno, la problemática del sector, delineando el futuro de la pesca en materia legislativa.
Ayer, nuevamente su presidente destacó con relevancia que «esta es la casa del pueblo, nosotros estamos para escucharlos y volcar nuestra predisposición para resolver los problemas y pensar en el futuro con mas pesca sostenible y próspera en Argentina «.