• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Actividad Mercado

    Competencia desleal, combustible al alza y caída de rentabilidad

    PescarePor Pescare9 de mayo de 20223 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Argentina con costo al alza en gas oíl, Europa lo subsidia y China lo financia el Estado; complejo panorama para las empresas en medio de un dólar con cierto retraso.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Los mercados internacionales en precios y volúmenes son los mismos. El mercado del consumo es Europa, Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido y el Sudeste Asiático.

    Las dos vías de acceso a ellos es la pesca reglamentada y legal, y la otra. La otra, es la que no es reglamentada, la que no es legal pero comparte el mismo destino de consumo que la nuestra, pero con otros costos.

    Buques que operan Atlántico Sur y Pacifico Central, que solo paran 2 meses al año en eficientes astilleros donde la mano de obra es regalada; tripulaciones en condiciones paupérrimas, indocumentados y marginados producto de falta de derechos cercanos a la esclavitud, por supuesto sin sindicatos abordo, y mucho menos reglas y leyes laborales, que distan de la 144 OIT, pero que ademas son subsidiados por un estado Chino, Coreano y/o taiwanés, porque les interesa más la historia en determinadas aguas, que lo que pescan. No tienen descargas y el combustible de ultramar, hasta sin impuesto lo compran. El objetivo es otro. no son las divisas ni mucho menos las capturas, eso solo es para sostener la flota; detrás el gobierno busca otra cosa; sentar precedente en esas aguas lejanas a sus banderas. Pero no solo eso coloca la pesca argentina en desventaja.

    Otros países no tan desprolijos con el ser humano tiene hábitos distintos, símiles a los nuestros pero con una gran diferencia de costos. El combustible es subsidiado. España lucha por continuar con los subsidias al combustible de la flota pesquera, Francia lo sigue haciendo.

    En cambio, por estas latitudes, hoy, los combustibles en nuestro pais alcanzaron otro aumento, es el tercero del año y los valores ascienden a un gas oíl cercano a los $130 por litro; o sea 1.085 u$s/litro; valor nada despreciable que alcanza nuevamente un pico, como lo hizo días previos a la última devaluación de mediados del 2017.

    Como si esto no bastase, en Argentina, el precio de los combustibles suben al compás de la inflación y con un peso dólar cada vez mas retrasado, generando costos distintos para flotas competitivas de las mismas especies y en los mismos mercados.

    La competitividad argentina se disuelve, entre costos al alza y dólar retrasado; pero ademas, frente a competidores mundiales que acceden a costos subsidiados, contra argentinos luchando frente a paritarias, impuestos, retenciones y, aranceles de ingreso a aquellos mercados, por falta de convenios bilaterales o acuerdos marcos entre bloques donde el Mercosur parece cada vez más olvidado. La rentabilidad es lo que mueve al mundo del comercio, sin rentabilidad, el sistema se paraliza y eso va en detrimento del modelo. Atención, los márgenes están ingresando en una zona indeseada, si a eso, se le suma la falta de interés de compradores frente al “aguinaldo” llamado langostino, y el desprestigio de la merluza argentina en Brasil, por presencia histórica de parásitos que hoy se ven por el lobby de la tilapia; el año será largo y difícil.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina barcos combustible competencia empresas langostino Mar Del Plata pesca puerto rentabilidad
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorExplotación Offshore. «Dejemos de jugar a la política barata». Pablo Trueba, Secretario General del SIMAPE
    Siguiente Noticia Chile avanza en desafíos y perspectivas futuras de los Recursos Vivos Marinos Antárticos
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Actividad

    El Consejo Federal Pesquero define entre hoy y mañana el rumbo de las principales pesquerías argentinas

    Por Pescare14 de mayo de 20255 Minutos
    Actividad

    Fuerte dinamismo en los muelles marplatenses, impulsado por descargas de calamar

    Por Antonella13 de mayo de 20256 Minutos
    Actividad

    Parálisis de la flota congeladora: Empresarios proponen suspender aportes sindicales

    Por Lalo Marziotta6 de mayo de 20256 Minutos
    Actividad

    Finalmente zarpó el BP Marlene del Carmen con 8 tripulantes: Se cierra un conflicto que dejó una secuela de tensión en el muelle

    Por Lalo Marziotta5 de mayo de 20253 Minutos
    Actividad

    Chubut fortalece la cooperación internacional en pesca durante misión oficial en Washington

    Por Antonella24 de abril de 20252 Minutos
    Actividad

    Langostino: Barcelona como escenario clave en medio de tensiones gremiales y desafíos comerciales

    Por Pescare22 de abril de 20256 Minutos
    Actividad

    El BP Mar Sur marca el rumbo en la presencia de langostino al norte del paralelo 42°Sur

    Por Lalo Marziotta21 de abril de 20254 Minutos
    Actividad

    Langostino. Se perdió la zafra fuera de la ZVPJM

    Por Pescare9 de abril de 20256 Minutos
    Actividad

    Zarpó de Mar del Pata el BP Mar Sur: El primer tangonero congelador en pleno conflicto

    Por Pescare3 de abril de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando