Continúan los ecos tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial con los lineamientos para la modernización de la flota pesquera. En particular, desde el astillero Contessi valoraron el esfuerzo realizado por todas las partes.
“Esta norma es el fruto del consenso arribado entre autoridades, armadores e industria naval. Seguramente cada sector hubiera pretendido algo diferente; pero como dijo el ministro (de Trabajo y Producción) Sica: en una buena negociación todos deben ceder y quedarse con algo de insatisfacción”, apuntaron desde la firma mediante un comunicado expuesto en las redes.
Entienden que más allá del desgaste acumulado durante el debate previo se dio un paso adelante. Ahora, resta que se aborde la posibilidad de generar normativa complementaria, particularmente el capítulo importaciones, y las condiciones de acceso al crédito.
“Esperamos que esta norma sea complementada con una ampliación de las líneas crediticias existentes para que todos los armadores tengan la posibilidad de programar y concretar la renovación de sus barcos pesqueros en el país”, señalaron, al tiempo que como integrantes de Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata valoraron el esfuerzo hecho por todas las partes.
“Desde nuestro astillero reafirmamos el compromiso de seguir creando nuevos empleos, invirtiendo en maquinaria, tecnología e infraestructura para poder atender junto con el resto de la industria naval argentina a la renovación de la flota pesquera nacional”, indicaron.
En ese sentido, Contessi inició días pasados los trabajos para ampliar su capacidad instalada mediante una nueva nave de construcciones. Tendrá 75 metros de largo por 20 de ancho y salida directa al mar. Allí tendrán la posibilidad de erigir barcos de mayor porte, como el “Federico C” (39,9 metros de eslora) en obra o aún más grandes.
“Tal como lo venimos haciendo desde el año 1963, cuando nos radicamos en este predio, seguimos invirtiendo en terrenos fiscales. Eso es confiar en el país y en la pesca Argentina”, subrayaron desde el astillero, que este año tendrá al menos cinco botaduras.