En la mañana de este lunes los ocasionales transeúntes y automovilistas que se encontraban en las inmediaciones de la costa marplatense, se vieron sorprendidos por la presencia de un crucero de pasajeros, confundiéndolo quizá como una de las embarcaciones que forma parte del destacado espectáculo “Velas Latam 2022”.
Con el amanecer de un nuevo día, la Prefectura Naval Mar del Plata, recibió una comunicación por parte del capitán del crucero “Viking Júpiter”, embarcación de pasajeros y que navega bajo bandera noruega.
La comunicación indicaba que una pasajera de 75 años de edad, presentaba dificultades respiratorias motivadas por una neumonía y a quien se le había realizado un test de Covid-19, el cual dio resultado negativo.
Por ello, un médico de la PNA llevó a cabo una radioconsulta y comenzó a hacer un seguimiento para chequear el estado de salud de la pasajera, mientras el buque de grande dimensiones aún no se encontraba en la rada exterior del Puerto de Mar del Plata adonde finalmente arribó.
Debido a esta situación la Prefectura coordinó el caso SAR, supervisando las acciones mediante su Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Mar del Plata, por lo cual se produjo el desembarco de la pasajera, su acompañante y dos enfermeros del buque, que se llevó a cabo mediante la lancha “Gitán”, perteneciente a la empresa Mar del Plata Port Management.
El crucero bautizado bajo el nombre de “Viking Júpiter”, es un barco de casi 230 metros de eslora y estaba transportando más de 2000 pasajeros, en su periplo ya trazado y que tiene cómo próximo destino la República Oriental del Uruguay.
De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, el barco, que había zarpado desde Puerto Madryn en la provincia del Chubut, debió interrumpir su trayecto hacia Montevideo a raíz de esta situación que damos cuenta.
La pasajera que presentó dificultades respiratorias como mencionamos, fue trasladada al Hospital Privado de Comunidad, quien por el momento no emitió un parte médico oficial, argumentando que se trata de una acción de índole privado.
Paradojas o coincidencias del destino de gente vinculada al puerto de Mar del Plata, es que la pasajera del crucero fue transportada como hemos dicho por la lancha “Gitán” de MDP Port Management.
Decimos paradoja o coincidencia ya que hace cerca de dos décadas, quien en vida fuera responsable de la empresa marplatense que mencionamos, fue quien a través de un buque remolcador, participó en el ingreso de otro crucero, justamente de bandera Noruega, último de ese país en ingresar a estos muelles y que por espacio de unas horas estuvo amarrado en la sección octava de lo que hoy es la Terminal 2 y 3 del puerto marplatense.
La referencia es para Carlos Alberto Paramidani quien en ese momento comandó el operativo y hoy continúan sus hijos al frente de la empresa.
Fotografías MDP Port Management