En la mañana del miércoles y con la presencia del Secretario de Conciliación Dr. Pablo Crebay, asesor de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación, se llevó a cabo vía zoom una audiencia para conformar la recomposición salarial de capitanes y oficiales de puente de la flota fresquera de altura.
Por el lado de las cámaras empresarias –CAIPA Y CAABPA- se encontraban presentes los Dres. Fernando Manuel Rivera y Diego García Luchetti respectivamente, mientras que el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, representó a su sector conjuntamente con los Delegados Gremiales Carlos Cervio, Cristian Taboada y el Dr. Federico Larroy.
En el encuentro, la Asociación de Capitanes presentó su propuesta de adecuación salarial y reformulación del Convenio Colectivo de Trabajo 638, que los presidentes de las cámaras mencionadas se comprometieron a analizar y evaluar, a la vez que solicitaron una nueva audiencia para la próxima semana.
Están en etapa de debate cuestiones paritarias sobre un Convenio Colectivo de Trabajo básico, que se expresa por debajo de los salarios que acuerdan Capitanes y Oficiales.
Jorge Frías en su carácter de Secretario General de la Asociación, ratificó que “la decisión respecto de la petición se debe al convencimiento sobre las consideraciones, al convencimiento de los delegados y miembros de la Comisión Directiva, de nuestros asesores, pero principal y fundamentalmente al convencimiento y pedido de los asociados que representamos”.
El titular del gremio de Capitanes dejó en claro que a su entender fue correcto el porcentaje que acordó el SIMAPE en su paritaria “pues coincide con la inflación oficial publicada hasta febrero, y esta base sólo se vio alterada por el excepcional porcentaje del mes de marzo, siendo lógico que se adecúe el porcentaje inicial de paritarias 2022”, expresó Frías.
Las partes volverán a reunirse la semana entrante, de acuerdo a lo solicitado por las cámaras ya que en el tiempo que transcurra hasta un nuevo encuentro, analizarán la propuesta salarial de Capitanes de Pesca y la solicitud de trabajar sobre el convenio laboral que rige para la actividad que desempeñan.
Para los términos paritarios que van desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, la entidad sindical solicitó:
- Un 25% de incremento salarial aplicable al 1 de abril del corriente año, porcentaje que incluye el desfasaje de la paritaria anterior producido en el último mes de marzo.
- Que en función de las perspectivas inflacionarias para los meses subsiguientes y con el fin de acompañar al gobierno nacional a contener la inflación, en el marco político y económico que se encuentra el mundo y la misma Argentina, solicitamos un incremento salarial 15% para el mes de junio y un 15% para el mes de julio del corriente año.
- Que con el mismo criterio de acompañar la lucha del gobierno nacional para la batalla contra la inflación, apelamos a la denominada “cláusula gatillo” a los efectos de monitorear conjuntamente con las cámaras la movilidad de la inflación para el corriente año y su impacto sobre los salarios, teniendo en cuenta para ello el índice de Precios al Consumidor publicados mensualmente por el INDEC.
https://www.pescare.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/audiencia-fresq-20abr22.pdf
Al final, por como vienen desarrollándose las paritarias de otros gremios, termina siendo la negociación de Capitanes, la que mayor racionalidad tiene dentro de la montaña rusa generada por el exacerbado ambiente inflacionario en Argentina. En este panorama de indexación, donde cada uno busca salvarse solo, Frías, lleva adelante una negociación poniendo paño frio al ambiente caldeado que provoca en definitiva un daño sinigual para la flota fresquera, empresarios y trabajadores. Y aun, no se sabe, ni se ha cuantificado el impacto sobre la mano de obra en las plantas de industrialización y manufactura de Mar del Plata que al menos, tendrán otros 10 días mas sin trabajar. Lamentable.