En septiembre del a帽o pasado, la crisis de la franja costera empuj贸 a cuatro barcos locales a buscar en la centolla una alternativa de trabajo; pero la experiencia est谩 resultando compleja desde lo econ贸mico.
Por estos d铆as, el 鈥淧orto Belo I鈥, 鈥淧orto Belo II鈥, 鈥淪of铆a B.鈥 y 鈥淟a Santa Mar铆a I鈥 se encuentran inactivos en el puerto de San Juli谩n, provincia de Santa Cruz, a la espera de fondos que los devuelvan a la actividad.
Yaganes S.A., la empresa de capitales norteamericanos que alquil贸 los barcos, adeuda tres meses del canon locativo. La inestabilidad tambi茅n alcanza a las tripulaciones, quienes reclaman por sueldos atrasados desde febrero mientras permanecen abordo.
鈥Las embarcaciones se han quedado sin combustible, no han pagado sueldos; la situaci贸n es complicada. La firma est谩 viendo la posibilidad de recapitalizarse y salir adelante. Preocupa que el tiempo pase y no den una respuesta鈥, grafic贸 el armador de los Porto Belo, Fernando Smiriglio.
Ante la consulta de Pescare.com.ar, el empresario ofreci贸 m谩s detalles: 鈥淭ambi茅n deben cuestiones vinculadas al transporte, las trampas (鈥) Mandamos intimaciones para rescindir los contratos, pero tampoco sobran las alternativas鈥.
Ocurre que los contratos indican que la devoluci贸n de las unidades tiene que realizarse en Mar del Plata, pero no aparece sencillo movilizarlas arrastrando un pasivo que de base supera los dos millones de pesos.
En total, las embarcaciones acumularon cinco meses de trabajo. Seg煤n estim贸 Smiriglio, las capturas durante ese tiempo fueron sostenidas: 鈥淪e exportaron veinte contenedores de langostino y unos quince de centolla. 芦Con ese movimiento tendr铆an que garantizar la operatoria, pero la plata no est谩鈥, concluy贸.
En lo que se consider贸 una primera etapa, la empresa hab铆a abierto sus puertas en la planta de Conarpesa y operaba con materia prima fresca.

Sin embargo, su proyecto central fue/es el procesamiento de centolla. De all铆, el acuerdo que concret贸 para retomar a los sesenta y dos empleados que hab铆an sido indemnizados por la firma que ocupaba sus instalaciones. Ahora sobra incertidumbre.
鈥No sabemos qui茅n se va a hacer cargo de todo esto; mientras tanto los directivos de Yaganes se exhibe en un stand en la feria de Boston, mostrando la inversi贸n que hicieron en la Argentina鈥, descarg贸 otra de las fuentes consultadas.
Delicada situaci贸n econ贸mica para los barcos costeros de Mar del Plata que se volcaron a centolla
La empresa que alquil贸 las cuatro embarcaciones, Yaganes S.A., adeuda tres meses de canon y los sueldos de las tripulaciones. Sin actividad, crece la incertidumbre.
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