El Sindicato de Marítimo de Pescadores, a través de su secretario general Pablo Trueba, informó con un escueto comunicado que esa entidad gremial y en concordancia con lo que viene planteando desde hace algunos días como diferencias en las liquidaciones que oportunamente le otorgara en carácter oficial los pactos y acuerdos preexistentes, NO VAN A PERMITIR ninguna zarpada de buques con destino pesca desde los muelles de Mar del Plata para todas aquellas empresas que no cumplan con lo pactado acerca del Programa de Incremento Exportador (PIE).
La nota reza, que «El SIMAPE comunica que aquel buque congelador que no haya cobrado la totalidad de sus haberes (falta de pago del Dólar Pesca) y hasta que la Cámara CEPA no se digne a firmar un acuerdo salarial digno con el SIMAPE, conteniendo un sueldo básico acorde a las circunstancias, los buques van a quedar totalmente paralizados…«
En la recorrida habitual de PESCARE por los muelles en las primeras horas de la muy fría mañana de hoy, no se observaron zarpadas, mientras se supo que desde CEPA, recién a partir de esta nota en el estado de WhatsApps del titular del gremio a última hora de ayer se tomó conocimiento público de la situación. Nota que formalmente habia sido presentada al Ministerio de Trabajo.
Se espera constatar la prueba fehaciente de la parada de algún buque para proceder ante dicho organismo, seguramente sin novedades antes del próximo lunes, por cuanto parte de la flota que no haya brindado el pago total a su tripulación, será paralizada tal lo expresa el comunicado. Por estas horas, y solo a modo informativo extraoficial, en caso de dar lugar a la conciliación obligatoria, ya hay rumores que no se acatará, por lo que la situación escala en diferencias.
Sobre media mañana de hoy, desde el gremio informaron, que el Secretario de Conciliación de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dr. Pablo Leandro Cebray, llamó a las partes a una reunión virtual vía zoom para las 15hs del día lunes próximo venidero.