La propuesta llega a través una nueva Asociación Civil de Pescadores denominada “Mirando al Mar”, un grupo asociativo de pescadores independientes que buscan sumar a lo que se denomina en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) como “Soberanía Alimentaria”.
La ciudad de Rio Grande cuenta con casi 100 mil habitantes, cifra que prácticamente era la mitad hace apenas 10 años. Está ubicada al noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego.
La mencionada nueva Asociación buscando integrarse al sector pesquero, mantuvo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipal de Río Grande, dando el primer paso formal para sus pretensiones.
De esa manera, desde el ámbito municipal comenzaron a darle forma administrativa al funcionamiento, como así también les otorgaron materiales y herramientas para realizar construcciones para un refugio de pescadores.
Entre las acciones se destaca el fortalecimiento del equipamiento para los pescadores en actividad y para aquellos interesados en sumarse a la misma, así como también el establecimiento de las cadenas de conexión para la comercialización de productos en las distintas ferias en los barrios de Río Grande.
El director general de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, aseguró que “hoy nos encontramos dando un gran paso hacia la Soberanía Alimentaria, estamos promoviendo una nueva asociación, que de manera colectiva va a generar grandes aportes a una Río Grande sana, segura y soberana. Es necesario que quienes lleven adelante esta gran tarea cuenten con los elementos básicos para realizarlo” señaló a la vez que remarcó que cuentan “con el acompañamiento del estado Municipal, que es quien tiene mayor cercanía con el sector. Es un trabajo muy importante que se lleva adelante por medio de la Dirección de Desarrollo Local, aportando a la inclusión productiva de la pesca artesanal”, resaltó el funcionario.
“Queremos más pescado para nuestra ciudad y que en el corto plazo esta asociación cuente con un punto de venta en el Mercado de Productores Locales Municipal en el Ex Fénix”, concluyó Armas.
Destacaron además que la conformación de la Asociación es el trabajo de la gestión municipal en materia de Soberanía Alimentaria, tanto en la producción de alimentos locales sanos como también con el acompañamiento al sector pesquero.
La pesca nacional y representativa a las provincias está tomando dimensión en cuanto a nuevos participantes, muchos de ellos, integrándose a la actividad con fines productivos, extractivos, elaboradores y alimenticios, otros, simplemente para controlar lo que ya está controlado y regulado. Lo concreto, que algunos de manera pro activa y genuina se incorporan, otros, buscan otros intereses que podríamos tratar en otro capítulo si suman, restan o generarán una mayor burocracia administrativa que recaerá con nuevos costos para la misma bodega de siempre.