Designaron oficialmente al nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Continúan los cambios en varios puestos clave en la administración del gobierno de Javier Milei.
Entre las varias nuevas designaciones, tal el caso de la cartera de Trabajo, y de la salida anunciada por televisión de Omar Yasín, la responsabilidad ahora recae en el abogado Julio Gabriel Cordero, el que se suma a otras áreas como Deportes, Inspección General de Justicia, Secretaría Legal y Técnica y Defensa, el cargo como subsecretario de Puertos y Vías Navegables será ocupado por el licenciado en Administración Pablo Martín Piccirilli Francos.
La subsecretaría depende de la Secretaría de Transporte (ex Ministerio de Infraestructura), cartera que tiene como titular a Franco Mogetta, ex funcionario de Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba.
El cargo que ya ocupa Piccirilli, era el que ocupaba el ex intendente de General Alvarado Patricio Hogan, quien había sido designado por el entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández, cuando Alexis Guerrera era el ministro de Transporte.
La responsabilidad primar del área que tiene a cargo ahora el nuevo funcionario es ejecutar las tareas de control y fiscalización de las delegaciones regionales, los puertos, vías navegables, concesiones y contrataciones de obras en el ámbito de su competencia, así como las políticas, planes y programas que sean definidos por su área, en su carácter de autoridad portuaria nacional.
Entre las varias funciones debe intervenir en la dirección e inspección de las obras públicas en el ámbito de su competencia, y en el control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a las concesiones de obras.
Además el área a cargo ahora de Piccirilli Francos es la encargada de coordinar el relevamiento del estado de las vías navegables de jurisdicción nacional y los canales de acceso portuario y resolver sobre el cumplimiento de los objetivos fijados y sobre los requerimientos planteados por los concesionarios.
Esta coordinación entre las áreas no será tarea sencilla, sobre todo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ya que el “color político” entre la Nación y la provincia es muy distante, con políticas diametralmente opuestos y con acciones que podrían ser usadas como “moneda de cambio”.
Hasta el momento no ocurrió. Provincia de Buenos Aires, donde están los puertos más importantes del país (La Plata y Mar del Plata por ejemplo) siguió un lineamiento de trabajo con el gobierno nacional cuando Alberto Fernández era el Presidente de los argentinos.
Son innumerables las tareas que tiene por supervisar la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dado que es la encargada de coordinar el proceso de otorgamiento de habilitaciones de puertos y los amarraderos fluviales, de ocupaciones de espejos de agua y de declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables de jurisdicción nacional y la extracción de arena y canto rodado, otro sector hoy con un conflicto gremial latente.
Debe también intervenir en los procesos licitatorios para el otorgamiento de concesiones o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de competencia.
La Subsecretaría fue creada el 26 de mayo de 1992, bajo la órbita de la por entonces Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos a través de un Decreto, para que sea la autoridad portuaria nacional, incluyendo en área a la Dirección Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, luego de siete años pasó a llamarse Subsecretaría de Transporte por Agua y Puertos, dependiendo de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Vivienda.
Las modificaciones continuaron hasta el año 2002, donde la denominación fue de “Subsecretaría de Transporte Ferroviario y Puertos”, volviendo a ser Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Producción, luego de apenas un mes de la conformación anterior.
Los cambios continuaron de modo permanente y en mayo de 2003 pasó a depender de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para por fin, en el 2015, pasó a formar parte del Ministerio de Transporte, pasando a denominarse en 2018 como Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.