Dio comienzo a una nueva campaña de investigación en el área de veda de condrictios en la Zona Común de Pesca que comparte nuestro país con Uruguay. La misma se lleva a cabo a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Mar Argentino”.
La campaña fue puesta en marcha por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y está apuntada a la caracterización de específica y estadios reproductivos de condrictios en el área que ya se encuentra establecida para la protección de estas especies.
El área de estudio donde se trabajará va desde los 36°S hasta los 37,5°S, a profundidades menores a los 50 metros, teniendo previstos un total de 27 lances de pesca sobre 7 transectas perpendiculares a la batimetría, distribuidas de forma aleatoria.
Los lances fueron ubicados en las transectas de una manera sistemática, considerando las áreas con mayor variación ambiental como la salinidad, la profundidad y la temperatura.
La estimación sobre la duración de la campaña es de siete días efectivos de pesca, contando como jefe científico al Dr. Mauro Belleggia.
La propuesta es brindar información a los criterios para la delimitación espacio-temporal del área de veda de condrictios en la Zona que es común a la República Oriental del Uruguay y a nuestro país, detectando agregaciones de neonatos (aquellos que tienen menos de un año de edad).
Buscan también ubicar peces cartilaginosos en potenciales áreas de cría, evaluar la presencia de cápsulas de raya –como indicadores de zonas de puesta-, tratando además de establecer la trama trófica asociada a las especies de condrictios mediante el método de análisis de contenido estomacal e isótopos estables entre otros objetivos.
Por medio del marcado de ejemplares se contribuirá al Programa Binacional de Marcado y Recaptura de gatuzo (Mustelus schmitti), como ya está establecido en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, incluyendo la participación de representantes de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Uruguay (DINARA).
En los días que atraviese la campaña buscarán obtener muestras de longitud total de especies demersales óseas costeras como pueden ser la corvina rubia (Micropogonias furnieri), pez palo (Percophis brasiliensis), pescadilla (Cynoscion guatucupa), besugo (Pagrus pagrus), y de diferentes lenguados (Paralichthys patagonicus, Paralichthys orbignyanus, Paralichthys isosceles y Xystreurys rasile).
Vale recordar que en el último mes de octubre la CTMFM, con la necesidad de contribuir a la conservación y racional explotación de peces cartilaginosos mediante el establecimiento de áreas de veda que protejan las concentraciones de reproductores y las áreas de cría en la Zona Común de Pesca, emitió dos Resoluciones.
La primera de las mimas, la nro. 13/2022 fue dictaminada a raíz de las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Trabajo Condrictios, que sugirió la adopción de medidas de manejo apropiadas para asegurar la sustentabilidad de este recurso.
La normativa indica que hasta el próximo 31 de marzo, se encuentra prohibido el uso del arte de pesca de arrastre de fondo en el área delimitada por las siguientes referencias geográficas:
- Al Norte, por el paralelo 36°S y su intersección con el Límite Exterior del Río de la Plata.
- Al Sur, por el paralelo 37°S.
- Al Oeste, por el Límite Exterior del mar territorial argentino.
- Al Este, por el meridiano 56°00’W
En tanto que la otra Resolución emitida el último año, la nro. 14/2022, indica las medidas que se debían adaptar –y que están vigentes- sobre la conservación y racional explotación de las especies de rayas.
Entre las consideraciones que llevaron a la normativa se había indicado que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo encomendó al Grupo de Trabajo Condrictios la tarea de recomendar las capturas bilógicamente aceptables para el año próximo en la Zona Común de pesca para la especie raya.
La recomendación también llegó al Grupo de Trabajo, sobre la base de modelos de evaluación pesquera y demás información técnica de la que dispone, ha recomendado medidas de conservación y manejo con el objetivo de mantener la sustentabilidad de esos recursos, considerando además de cuestiones de índole social y económicas propias del ordenamiento de estas pesquerías.