• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Conflicto

    El buque Tai An zarp贸 desde Ushuaia en medio de denuncias por incumplimientos salariales

    AntonellaPor Antonella30 de septiembre de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Pese a los salarios impagos y el conflicto con el SOMU, el buque pesquero Tai-an de Prodesur S.A. zarp贸 de Ushuaia con reemplazos en su tripulaci贸n, mientras persisten las deudas laborales.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Contra todo pron贸stico y pese a los incumplimientos salariales denunciados por su tripulaci贸n, el BP Tai-an, propiedad de la empresa Prodesur S.A., zarp贸 este domingo 28 de septiembre desde el puerto de Ushuaia.

    La salida del barco se produjo en medio de una medida de retenci贸n de servicios impulsada por el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), que ven铆a reclamando por la falta de pago de haberes, aportes previsionales y la interrupci贸n de la cobertura m茅dica de los tripulantes.

    De acuerdo con testimonios de trabajadores, parte de la dotaci贸n que hab铆a decidido sostener la medida fue bajada de oficio y reemplazada por marineros tra铆dos desde el norte del pa铆s. 鈥Hubo compa帽eros que se plantaron y los bajaron de oficio. A otros los embarcaron para que el barco saliera igual鈥, se帽al贸 un marinero en contacto con nuestra redacci贸n.

    La denuncia apunta a que el buque zarp贸 sin que se resolvieran las deudas acumuladas y sin atender los reclamos elevados ante la Secretar铆a de Trabajo de Tierra del Fuego. 鈥La justicia no act煤a, todo lo que se present贸 en las conciliaciones no les interesa. La gente sigue esperando sus sueldos鈥, agreg贸 la misma fuente.

    Desde el SOMU hab铆an advertido que la conciliaci贸n obligatoria dictada semanas atr谩s hab铆a concluido sin acuerdo, y que la medida de fuerza respond铆a a la falta de cumplimiento reiterada de la empresa. La partida del Tai An no fue un hecho aislado, sino un s铆ntoma visible de un problema estructural. Su salida puso en evidencia la incapacidad de las instituciones para ofrecer respuestas eficaces y la alarmante fragilidad de los mecanismos de control que deber铆an garantizar el cumplimiento de la ley.

    En Ushuaia, la distancia respecto de los principales puertos pesqueros del pa铆s no es solo geogr谩fica: es tambi茅n pol铆tica y administrativa. Esa lejan铆a alimenta la percepci贸n de que, en estas aguas australes, las normas se diluyen y las autoridades carecen de presencia real. As铆, se configura un escenario donde la pesca parece regirse por l贸gicas propias, casi como si se tratara de un territorio aut贸nomo, un pa铆s dentro de otro, donde la legalidad se vuelve difusa y las responsabilidades de 铆ndole gremial laboral, se desdibujan.

    鈥Hab铆a relevos esperando desde hace un a帽o y ni siquiera los llamaron. Es una verg眉enza, tanto de la parte empresarial como para la gremial, que deja mucho que desear鈥, cuestionaron los marineros.

    El buque ahora se encuentra en operaciones, mientras los trabajadores permanecen en incertidumbre sobre el pago de los haberes adeudados. 鈥As铆 termin贸 la historia, una verg眉enza. Esto es lo que hay鈥, resumi贸 indignado uno de los tripulantes, que asegur贸 que ahora resta esperar 60 d铆as para ver c贸mo avanza el conflicto y cu谩les ser谩n las medidas jur铆dico-laborales a tomar.

    Relacionado

    Argentina barcos BP TAI AN conflicto salarial pesca Surimi Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur ushuaia zarpada
    Noticia AnteriorResoluci贸n CTMFM Nro.11/2025. Fija nuevas medidas para la pesca de merluza com煤n en la ZCP
    Siguiente Noticia 1 de Octubre en Argentina: D铆a del Mar y de la Riqueza Pesquera
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Conflicto 15 de noviembre de 2025

    Marcha atr谩s. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca

    Por Pescare15 de noviembre de 20256 Minutos
    Conflicto 10 de noviembre de 2025

    Crisis en la pesca chubutense: El sector se planta ante la pol铆tica de nuevos permisos de pesca

    Por Pescare10 de noviembre de 20256 Minutos
    Conflicto 9 de noviembre de 2025

    Red Chamber y Chubut: Del conflicto y las acusaciones cruzadas al acuerdo millonario

    Por Pescare9 de noviembre de 20256 Minutos
    Conflicto 4 de noviembre de 2025

    El sector pesquero de Chubut en alerta por la posible entrega irregular de nuevos permisos de pesca

    Por Oscar Martin Leguizam贸n4 de noviembre de 20253 Minutos
    Conflicto 3 de noviembre de 2025

    Discusiones, empujones y corridas entre marineros del BP Lito y personal del SOMU

    Por Antonella3 de noviembre de 20253 Minutos
    Conflicto 31 de octubre de 2025

    El SOMU pidi贸 la reincorporaci贸n de los tripulantes despedidos del buque Tai-an

    Por Antonella31 de octubre de 20252 Minutos
    Conflicto 23 de octubre de 2025

    Rawson sin avances ni acuerdo salarial entre SOMU y CAFACh

    Por Antonella23 de octubre de 20254 Minutos
    Conflicto 23 de octubre de 2025

    Mariano Moreno: 鈥淟a ANPyN act煤a como garante de intereses extranjeros鈥

    Por Antonella23 de octubre de 20254 Minutos
    Conflicto 17 de octubre de 2025

    Tensi贸n en el sector langostinero ante la intransigencia del SOMU en Rawson

    Por Pescare17 de octubre de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut
    • Marcha atr谩s. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal. Acta Nro. 32/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Resoluci贸n Nro.15/2025. Vieira patag贸nica
    • Chubut autoriza la apertura de la temporada de langostino 2025/2026
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificaci贸n MSC del langostino costero

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.