El Comité Nacional del Codex sobre la Pesca y los Productos de la Pesca retomará formalmente sus actividades, según dieron cuenta desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
Las cámaras empresarias de la ciudad fueron notificadas e invitadas a participar esta semana mediante una nota enviada por el director de Negociaciones Multilaterales en el ámbito del Ministerio, Maximiliano Moreno.
El Codex Alimentarius es el Programa de la FAO y la Organización Mundial de la Salud en el que se negocian las normas alimentarias que constituyen una referencia para la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Como parte del trabajo en el nivel interno, se informó que la Subsecretaría de Pesca de la Nación designó a la Dirección de Economía Pesquera para que coordine las actividades del comité. Quien estará a cargo será la ingeniera en alimentos, Bárbara Castellani.
«La frecuencia de las reuniones del comité dependerá de la llegada de los documentos internacionales, no siendo necesario establecer una periodicidad», apuntaron desde la Subsecretaría a Pescare.com.ar.
El Comité estará integrado por todos los organismos públicos que tengan competencia y por las cámaras del sector que tengan objetivos similares e interés de que sus especialistas participen.
El objetivo del Codex es en primer término garantizar alimentos inocuos y de calidad, pero también tiene implicancias de gran alcance para la resolución de diferencias comerciales, un eje clave para los intereses del sector.
Por caso, el sitio oficial del Codex apunta: “Se puede exigir a los miembros de la OMC que justifiquen científicamente su intención de aplicar medidas más estrictas que las establecidas por el Codex en lo relativo a la inocuidad de los alimentos”.
La misma fuente cita que con frecuencia las preocupaciones públicas relativas a las cuestiones de inocuidad de los alimentos sitúan al Codex en el centro de los debates mundiales, cuyas normas se basan en la mejor información científica disponible.
Las reuniones internacionales tienen lugar cada dos años. La próxima será en 2014, bajo la presidencia de Noruega.
Las cámaras empresarias fueron invitadas a participar. En ese ámbito se negocian normas alimentarias que son referencia para la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Siguiente Noticia Merluza: siguen las transferencias temporales de volúmenes de captura