Superadas las obras que permitieron recuperar los canales de acceso y la zona donde amarran los portacontenedores, en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata comienzan a diagramar un plan de mantenimiento.
En el ente avanzan con los primeros estudios de costos y opciones de financiamiento. El proyecto contempla dos dragados al año, que serían suficientes para garantizar e incluso mejorar las actuales condiciones operativas.
“Ahora, lo que necesitan las navieras son señales claras y concretas de previsibilidad, con un horizonte mínimo de tres años”, explicó el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo, en relación a la continuidad de trabajo que muestran MSC y Maesrsk.
Ambas compañías vienen sosteniendo escalas periódicas en la estación marítima local. Este miércoles por la mañana, por caso, amarró nuevamente en el muelle de ultramar el “Henriette Schulte” de MSC.
Aval de Prefectura
Otro indicio de avance es la reciente disposición de Prefectura que elevó a 180 metros la eslora máxima permitida para operar en este puerto, cuando hasta fines de noviembre el límite era de 165 metros.
La flamante Disposición MPLA C9A 34/2015 se sustenta en el análisis del dragado realizado, estudios batimétricos que confirman las mejores condiciones y el respaldo de los prácticos.
“Ganamos en condiciones operativas y también en recuperación del transporte marítimo, que es ingreso y trabajo para Mar del Plata”, evaluó Hidalgo.
Según recordaron desde el Consorcio, hacia fines de 1998 solo podían operar en este puerto buques de hasta 130 metros de eslora y recién dos años después, luego de dragado integral, Prefectura lo llevó hasta los 180 metros.
Sin embargo, en 2007 se volvió a limitar el tráfico a unidades de no más de 150 metros y recién en 2010 se amplió la autorización para cascos de no más de 165 metros, norma que estuvo vigente hasta finales de noviembre.
En el Consorcio piensan en un plan para sostener los logros del dragado
Por Pescare2 Minutos
Buscan mantener las condiciones operativas del canal de acceso. Circulan los primeros estudios de costos y opciones de financiamiento para un dragado periódico.
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