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    El Director Nacional de Control y Fiscalizaci贸n Pesquera, Dr. Juli谩n Suarez, dijo 禄 En Pesca, hay coherencia y Pol铆ticas de Estado 芦

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira24 de octubre de 20227 Minutos
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    As铆 lo declar贸 Suarez, minutos despu茅s de haber presentado y firmado digitalmente un nuevo modulo dentro del SiFIPA. En la Pesca hay pol铆ticas de Estado, haciendo referencia a la continuidad de los objetivos llevados adelante con el paso de los distintos Subsecretarios de Pesca; involucrando de esta manera a la gesti贸n actual que gener贸 una plataforma para dar certezas en un solo lugar f铆sico digital la informaci贸n de toda la pesca, desde la actividad primaria extractiva, hasta el punto de venta en cualquier lugar remoto del pais o del mundo en forma digital.
    Suarez, explica los lineamientos y ventajas del SiFIPA a Garc铆a Luchetti y Rivera, minutos antes de la charla con PESCARE
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    Luego de la presentaci贸n realizada frente a las C谩maras empresariales, gremios y personal del INIDEP, el Director Nacional Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera Dr. Juli谩n Su谩rez, dialog贸 con PESCARE haciendo un repaso de c贸mo se fue proyectando el m贸dulo de transacciones comerciales en los productos y subproductos de la pesca.

    Se lo not贸 muy emocionado al finalizar la presentaci贸n, seguramente producto de un trabajo largo y que hoy se ve plasmado.

    Honestamente, estoy muy emocionado porque s铆, porque hemos trabajado much铆simo. El camino que hemos transitado en conjunto con todos los actores del sector, sindicatos, empresas, ha dado enormes frutos. Entiendo yo, dando un vuelco de 180 grados en lo que es la administraci贸n y el devenir de la actividad, y ese vuelco de 180 grados es para bien, es para potenciar, es para fortalecer, es para posicionar a nuestro pa铆s en el lugar mejor.

    En estos a帽os de gesti贸n del Dr. Carlos Liberman, a cargo de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, hemos avanzado notoriamente con normas y adecuaciones que han favorecido el devenir de la actividad y para nosotros, este proyecto de transacciones comerciales, era parte neur谩lgica, era algo que no pod铆amos dejar la gesti贸n -que siempre lo digo- es completamente circunstancial, sin avanzar sobre un m贸dulo que permita conocer fehacientemente la trazabilidad de los productos y subproductos del Mar Argentino.

    Siempre que tomamos decisiones lo hacemos pensando en distintos pilares que, l贸gicamente, van guiando en nuestra gesti贸n. Y el m谩s importante es la gente. Son los empresarios, son los trabajadores.

    L贸gicamente, tambi茅n otro de los pilares fundamentales, son las especies, los recursos vivos de nuestro mar, los cuales tenemos que proteger, tenemos que cuidar, tenemos que lograr de una buena vez por todas, la sostenibilidad y la sustentabilidad en el tiempo, indispensablemente de qu茅 gesti贸n de gobierno est茅 en ese momento, tiene que traspasar, porque hay una obligaci贸n moral y una obligaci贸n como funcionarios de generar las mismas oportunidades que hoy tienen las generaciones presentes, para las generaciones futuras.

    En esto de la finitud que tienen las gestiones, este sistema que puede ser 鈥渋n eternum鈥, aunque pueda sufrir modificaciones, a veces puede aparecer el pensamiento personal del funcionario d lo que podr铆a ocurrir con lo que ya se hizo. Sabemos que Argentina es un pa铆s donde lo que se hizo con anterioridad, y ante una nueva gesti贸n, 驴c贸mo lo piensa el funcionario?

    La actividad pesquera en nuestro pa铆s, quiz谩s, en algunos casos, demuestra excepciones a esta regla. El 脕rea de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, es una medida que se ha tomado hace m谩s de 20 a帽os y han pasado distintos Gobiernos, con distintas ideas, y siempre ha quedado su vigencia en forma permanente. La cuotificaci贸n, que tambi茅n ha llegado en un gobierno con un 鈥渃olor鈥 pol铆tico, un signo pol铆tico y las gestiones que lo sucedieron lo han mantenido, porque se entendi贸 que eran pol铆ticas p煤blicas que el Estado hab铆a tomado para que se inmortalicen en el tiempo, o hasta que surja algo superador, porque tambi茅n se trata de eso.

    La actividad pesquera es muy din谩mica. Nosotros, quienes hoy nos toca administrar la pesca en nuestro pa铆s, no nos consideramos los due帽os de la verdad y creemos que l贸gicamente todo lo que hacemos puede ser mejorable, puede ser perfectible, tenemos que avanzar tambi茅n -y est谩 previsto- con la incorporaci贸n del SENASA a este m贸dulo de transacciones comerciales, porque l贸gicamente tambi茅n hace a la cadena de valor y l贸gicamente tambi茅n hace a la trazabilidad y por supuesto que s铆, estamos muy abiertos, muy ansiosos de que empieza a funcionar el M贸dulo, a la interrelaci贸n de los administrados con el sistema, y esperamos, que venga la gesti贸n que venga, lo 煤nico que haga es potenciar lo que se ha hecho.

     S铆 es eso, qu茅 pasa Doctor cuando por ejemplo en este momento tenemos dos proyectos en el Congreso para darle otra o un marco legal a toda la trazabilidad, pero algunos actores no est谩n tan involucrados en el sector pesquero y empiezan a emitir, opiniones. Tal vez desde el sector ambientalista que est谩n muy acostumbrados tambi茅n a opinar y es respetable como toda opini贸n.

    En este momento hay en el Congreso Nacional dos proyectos para darle un marco legal a la trazabilidad, pero algunos de quienes intervienen no est谩n tan involucrados en el sector pesquero. Se emiten opiniones desde el sector ambientalista, que se expresan, como todos lo pueden hacer, pero sin conocer el sector puntualmente. Esa intervenci贸n hace que en ocasiones se genere confusi贸n y hasta un pensamiento err贸neo de los temas.

    Primero que nada, a m铆, honestamente, me parece fant谩stico, que el Poder Legislativo act煤e, que el Poder Legislativo legisle, que se involucre en las distintas tem谩ticas que hacen a su funci贸n. Aqu铆 hay un solo Poder que est谩 dividido en tres 鈥揈jecutivo, Judicial y Legislativo- y todos tenemos que funcionar de manera acorde para que, l贸gicamente, las condiciones del pa铆s sean cada vez mejor. Por un lado lo celebro, pero por otro lado, vos mencionaste el involucramiento de parte del sector en esos proyectos, que entiendo, por lo que han dicho los propios empresarios, ha sido nulo o casi nulo.

    Por el contrario, cuando el Dr. Liberman me encomend贸 esta tarea, lo que nosotros dijimos desde el primer momento, es que este proyecto lo ten铆amos que hacer de la mano del sector, que ten铆amos que convocar al sector antes de legislar, antes de crear ning煤n sistema. Porque, l贸gicamente, va a afectar de forma directa al sector.

    Si uno transita el camino con el sector la afectaci贸n va a ser positiva. Si uno lo hace 鈥減or las suyas鈥, sin contemplar las inquietudes, las necesidades que tiene el sector, el impacto va a ser desfavorable y va a ser negativo.

    驴El proyecto deber铆a salir de alg煤n modo desde la Subsecretar铆a, en conjunto con la Direcci贸n de Coordinaci贸n a su cargo? 驴Salir desde ah铆 y llegar a la Legislatura y no al rev茅s?

    Hay algo aqu铆 que hemos tenido que destacar m谩s de una vez y lo haremos siempre. La Ley Federal de Pesca que ya tiene muchos a帽os de vigencia, su decreto reglamentario y tambi茅n las distintas normativas que se han ido suscribiendo a lo largo del tiempo, ponen en cabeza de la Autoridad de Aplicaci贸n la materia Trazabilidad.

    Lo que nosotros decimos, sostenemos, pero lo sostenemos porque as铆 lo establece la Ley Federal de Pesca que no es nuestra ley Madre, es que lo que aqu铆 faltaba, es que el Poder Ejecutivo, que la Autoridad de Aplicaci贸n, se ponga a trabajar en la materia y d茅 una soluci贸n. Esa deuda que existe desde que la Ley Federal de Pesca entr贸 en vigencia, hoy la estamos saldando.

    La administraci贸n P煤blica Nacional, hoy est谩 cumpliendo en materia pesquera, con el mandato que estipula la Ley Federal de Pesca. No hicimos otra cosa que cumplir con aquel mandato, porque la Ley Federal de Pesca entiende a la cadena de valor pesquera desde su captura, su procesamiento, su mantenimiento, su comercializaci贸n en el mercado interno y en el mercado internacional. Entonces, lo que nosotros hicimos fue cumplir con el mandato de la Ley.

    Nosotros somos funcionarios p煤blicos que tenemos que dar cumplimiento, fundamentalmente, con todo el ordenamiento vigente, pero con nuestra Ley Madre que es la Ley Federal de Pesca.

    Le pedimos una reflexi贸n sobre este 45潞 aniversario del INIDEP, sobre todo porque tienen una interacci贸n permanente con la Direcci贸n a su cargo.

    Hoy es un d铆a de conmemoraci贸n, un d铆a de festividad, estamos asistiendo a la conmemoraci贸n de los 45 a帽os de la creaci贸n del INIDEP, es el 鈥渁lma mater鈥 de la ciencia en torno a la actividad pesquera. Sin nuestro Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero, nada hubiera sido posible, porque sin investigaci贸n, las autoridades que administran, no podr铆an administrar porque desconocer铆an completamente que hay all铆 debajo del mar.

    Estamos orgullosos de coincidir en esta fecha, porque para nosotros el INIDEP es indispensable y ha hecho aportes que han permitido llegar a la pesca, a lo que es hoy, una actividad que es potencia en nuestro pa铆s, que cada vez que salimos al mundo, es destacada por propios y por ajenos y que l贸gicamente, como te dec铆a antes, el INIDEP es parte estructural neur谩lgica de todo esto.

    Argentina consejo federal pesquero DNCyFP pesca
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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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