Luego de la presentación realizada frente a las Cámaras empresariales, gremios y personal del INIDEP, el Director Nacional Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, dialogó con PESCARE haciendo un repaso de cómo se fue proyectando el módulo de transacciones comerciales en los productos y subproductos de la pesca.
Se lo notó muy emocionado al finalizar la presentación, seguramente producto de un trabajo largo y que hoy se ve plasmado.
Honestamente, estoy muy emocionado porque sí, porque hemos trabajado muchísimo. El camino que hemos transitado en conjunto con todos los actores del sector, sindicatos, empresas, ha dado enormes frutos. Entiendo yo, dando un vuelco de 180 grados en lo que es la administración y el devenir de la actividad, y ese vuelco de 180 grados es para bien, es para potenciar, es para fortalecer, es para posicionar a nuestro país en el lugar mejor.
En estos años de gestión del Dr. Carlos Liberman, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, hemos avanzado notoriamente con normas y adecuaciones que han favorecido el devenir de la actividad y para nosotros, este proyecto de transacciones comerciales, era parte neurálgica, era algo que no podíamos dejar la gestión -que siempre lo digo- es completamente circunstancial, sin avanzar sobre un módulo que permita conocer fehacientemente la trazabilidad de los productos y subproductos del Mar Argentino.
Siempre que tomamos decisiones lo hacemos pensando en distintos pilares que, lógicamente, van guiando en nuestra gestión. Y el más importante es la gente. Son los empresarios, son los trabajadores.
Lógicamente, también otro de los pilares fundamentales, son las especies, los recursos vivos de nuestro mar, los cuales tenemos que proteger, tenemos que cuidar, tenemos que lograr de una buena vez por todas, la sostenibilidad y la sustentabilidad en el tiempo, indispensablemente de qué gestión de gobierno esté en ese momento, tiene que traspasar, porque hay una obligación moral y una obligación como funcionarios de generar las mismas oportunidades que hoy tienen las generaciones presentes, para las generaciones futuras.
En esto de la finitud que tienen las gestiones, este sistema que puede ser “in eternum”, aunque pueda sufrir modificaciones, a veces puede aparecer el pensamiento personal del funcionario d lo que podría ocurrir con lo que ya se hizo. Sabemos que Argentina es un país donde lo que se hizo con anterioridad, y ante una nueva gestión, ¿cómo lo piensa el funcionario?
La actividad pesquera en nuestro país, quizás, en algunos casos, demuestra excepciones a esta regla. El Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, es una medida que se ha tomado hace más de 20 años y han pasado distintos Gobiernos, con distintas ideas, y siempre ha quedado su vigencia en forma permanente. La cuotificación, que también ha llegado en un gobierno con un “color” político, un signo político y las gestiones que lo sucedieron lo han mantenido, porque se entendió que eran políticas públicas que el Estado había tomado para que se inmortalicen en el tiempo, o hasta que surja algo superador, porque también se trata de eso.
La actividad pesquera es muy dinámica. Nosotros, quienes hoy nos toca administrar la pesca en nuestro país, no nos consideramos los dueños de la verdad y creemos que lógicamente todo lo que hacemos puede ser mejorable, puede ser perfectible, tenemos que avanzar también -y está previsto- con la incorporación del SENASA a este módulo de transacciones comerciales, porque lógicamente también hace a la cadena de valor y lógicamente también hace a la trazabilidad y por supuesto que sí, estamos muy abiertos, muy ansiosos de que empieza a funcionar el Módulo, a la interrelación de los administrados con el sistema, y esperamos, que venga la gestión que venga, lo único que haga es potenciar lo que se ha hecho.
Sí es eso, qué pasa Doctor cuando por ejemplo en este momento tenemos dos proyectos en el Congreso para darle otra o un marco legal a toda la trazabilidad, pero algunos actores no están tan involucrados en el sector pesquero y empiezan a emitir, opiniones. Tal vez desde el sector ambientalista que están muy acostumbrados también a opinar y es respetable como toda opinión.
En este momento hay en el Congreso Nacional dos proyectos para darle un marco legal a la trazabilidad, pero algunos de quienes intervienen no están tan involucrados en el sector pesquero. Se emiten opiniones desde el sector ambientalista, que se expresan, como todos lo pueden hacer, pero sin conocer el sector puntualmente. Esa intervención hace que en ocasiones se genere confusión y hasta un pensamiento erróneo de los temas.
Primero que nada, a mí, honestamente, me parece fantástico, que el Poder Legislativo actúe, que el Poder Legislativo legisle, que se involucre en las distintas temáticas que hacen a su función. Aquí hay un solo Poder que está dividido en tres –Ejecutivo, Judicial y Legislativo- y todos tenemos que funcionar de manera acorde para que, lógicamente, las condiciones del país sean cada vez mejor. Por un lado lo celebro, pero por otro lado, vos mencionaste el involucramiento de parte del sector en esos proyectos, que entiendo, por lo que han dicho los propios empresarios, ha sido nulo o casi nulo.
Por el contrario, cuando el Dr. Liberman me encomendó esta tarea, lo que nosotros dijimos desde el primer momento, es que este proyecto lo teníamos que hacer de la mano del sector, que teníamos que convocar al sector antes de legislar, antes de crear ningún sistema. Porque, lógicamente, va a afectar de forma directa al sector.
Si uno transita el camino con el sector la afectación va a ser positiva. Si uno lo hace “por las suyas”, sin contemplar las inquietudes, las necesidades que tiene el sector, el impacto va a ser desfavorable y va a ser negativo.
¿El proyecto debería salir de algún modo desde la Subsecretaría, en conjunto con la Dirección de Coordinación a su cargo? ¿Salir desde ahí y llegar a la Legislatura y no al revés?
Hay algo aquí que hemos tenido que destacar más de una vez y lo haremos siempre. La Ley Federal de Pesca que ya tiene muchos años de vigencia, su decreto reglamentario y también las distintas normativas que se han ido suscribiendo a lo largo del tiempo, ponen en cabeza de la Autoridad de Aplicación la materia Trazabilidad.
Lo que nosotros decimos, sostenemos, pero lo sostenemos porque así lo establece la Ley Federal de Pesca que no es nuestra ley Madre, es que lo que aquí faltaba, es que el Poder Ejecutivo, que la Autoridad de Aplicación, se ponga a trabajar en la materia y dé una solución. Esa deuda que existe desde que la Ley Federal de Pesca entró en vigencia, hoy la estamos saldando.
La administración Pública Nacional, hoy está cumpliendo en materia pesquera, con el mandato que estipula la Ley Federal de Pesca. No hicimos otra cosa que cumplir con aquel mandato, porque la Ley Federal de Pesca entiende a la cadena de valor pesquera desde su captura, su procesamiento, su mantenimiento, su comercialización en el mercado interno y en el mercado internacional. Entonces, lo que nosotros hicimos fue cumplir con el mandato de la Ley.
Nosotros somos funcionarios públicos que tenemos que dar cumplimiento, fundamentalmente, con todo el ordenamiento vigente, pero con nuestra Ley Madre que es la Ley Federal de Pesca.
Le pedimos una reflexión sobre este 45º aniversario del INIDEP, sobre todo porque tienen una interacción permanente con la Dirección a su cargo.
Hoy es un día de conmemoración, un día de festividad, estamos asistiendo a la conmemoración de los 45 años de la creación del INIDEP, es el “alma mater” de la ciencia en torno a la actividad pesquera. Sin nuestro Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, nada hubiera sido posible, porque sin investigación, las autoridades que administran, no podrían administrar porque desconocerían completamente que hay allí debajo del mar.
Estamos orgullosos de coincidir en esta fecha, porque para nosotros el INIDEP es indispensable y ha hecho aportes que han permitido llegar a la pesca, a lo que es hoy, una actividad que es potencia en nuestro país, que cada vez que salimos al mundo, es destacada por propios y por ajenos y que lógicamente, como te decía antes, el INIDEP es parte estructural neurálgica de todo esto.