Un día después de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunciara en Mar del Plata un esquema de reintegros de mayor peso para el conjunto de la industria pesquera, el Ejecutivo nacional derogó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
El Decreto 1199/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, terminó con el beneficio que sólo recibieron en el último año los operadores que despachaban sus mercaderías desde los puertos ubicados al sur de Río Colorado.
Entre los argumentos para dejar sin efecto los reembolsos, la norma cita como eje central eludir choques con los compromisos asumidos por la Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde organismo, precisamente, se insta a los países a eliminar subvenciones a la exportación, como era el caso de los reembolsos. “Es necesario adoptar medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos”, específica el decreto.
Elevado costo fiscal
“Sumado a ello, la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso (…) importa un desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio en cuestión”, agrega.
Vale recordar que los reembolsos fueron reimplantados por la ex presidenta, Cristina Kirchner, sobre el final de su mandato, allá por noviembre de 2015, mediante el decreto 229/2015. El texto, hoy derogado, establecía un recupero que iba del 8 al 13 por ciento del despacho, de acuerdo a la terminal de salida.
Desde Mar del Plata y otros puertos de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca siempre se consideró que la medida era discriminatoria y, además, anticonstitucional. Las cámaras empresarias de la ciudad en reiteradas oportunidades alertaron que era necesario ir hacia un tratamiento igualitario.
Reintegros ampliados
Eso es precisamente lo que al mismo tiempo establece desde hoy el Decreto 1207/2016, el cual amplía los reintegros a las exportaciones (devolución de impuestos). Según Prat-Gay, esto implicará para el sector una devolución de unos 60 millones de dólares durante 2017.
En el cálculo del ministro, de esos 60 millones aproximadamente 15 terminarán “directamente en los bolsillos de los empresarios de Mar del Plata”. Un primer paso que no resuelve la pérdida de competitividad que afecta a la industria, pero que busca ir traccionando la actividad en plantas y buques.
Los detalles de los reintegros, que van del 2 al 9,5 por ciento, de acuerdo al grado de elaboración, se pueden consultar en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/155055/20161202
El Ejecutivo derogó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos
Por Pescare3 Minutos
El Decreto 1199/2016 eliminó el beneficio que recibían los operadores que despachaban al sur de Río Colorado. Al mismo tiempo, se ampliaron reintegros para todo el sector.
Noticia AnteriorAnuncian reintegros a las exportaciones y financiamiento para la compra de combustible
Siguiente Noticia Cepa destaca las medidas de aliento a la industria pesquera