• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Gobierno

    El gobierno rechaza impugnación china y avanza con la licitación de la Vía Navegable Troncal

    PescarePor Pescare18 de febrero de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La ANPYN desestimó el reclamo de CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd., manteniendo la exclusión de empresas estatales extranjeras en la licitación de la VNT por razones de soberanía y seguridad estratégica.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) rechazó el reclamo presentado por la empresa china CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd. contra el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/2024, destinada a la concesión del dragado, mantenimiento y modernización de la Vía Navegable Troncal (VNT).

    La VNT es una de las principales arterias comerciales de Argentina, canalizando aproximadamente el 80% de las exportaciones del país. Se extiende desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el puerto de Cáceres, en Brasil, abarcando alrededor de 3.650 kilómetros de vías navegables. Su relevancia radica en la conexión que proporciona entre los mercados internacionales y los principales polos productivos del país, especialmente el sector agroindustrial.

    La concesión anterior, otorgada a Hidrovía SA, venció en 2021, momento en el cual la Administración General de Puertos (AGP) asumió transitoriamente la operación hasta que se concretara un nuevo proceso licitatorio. Durante este período, la AGP se encargó de garantizar la navegabilidad del sistema mediante trabajos de dragado, balizamiento y monitoreo hidrológico.

    En 2024, precisamente el día 13, el gobierno lanzó la Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 1/2024 con el objetivo de modernizar, operar y mantener la VNT bajo un modelo de concesión de obra pública por peaje. Se incorporaron instancias de participación ciudadana para definir los pliegos y se estableció que las ofertas deben provenir de entidades privadas, excluyendo aquellas controladas o financiadas por Estados soberanos. Esta última disposición ha sido el principal motivo de controversia en el proceso.

    CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd. impugnó la licitación al considerar que la restricción impuesta vulnera los principios de igualdad y concurrencia. La empresa sostiene que la medida es arbitraria y que impide su participación en el proceso, afectando la libre competencia al restringir la intervención de compañías con tecnología avanzada y costos más competitivos.

    No obstante, la ANPyN rechazó estos argumentos, justificando la exclusión de empresas con financiamiento estatal extranjero por razones de soberanía y seguridad estratégica. Según el informe técnico elaborado por el organismo, la licitación respeta los principios de igualdad y concurrencia dentro del sector privado y permite la participación de inversores privados de la compañía china mediante la conformación de una sociedad sin capital estatal.

    El gobierno argentino ha defendido la validez del proceso, argumentando que la exclusión de empresas estatales extranjeras es una práctica legítima en sectores estratégicos como la infraestructura portuaria y fluvial. La VNT representa una vía esencial para el comercio exterior del país, por lo que su gestión debe estar a cargo de un concesionario idóneo que garantice su operatividad bajo estándares internacionales. Si bien la restricción puede reducir el número de oferentes, las autoridades sostienen que existen suficientes empresas privadas con capacidad técnica y financiera para competir en igualdad de condiciones.

    Con esta resolución, CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd. queda fuera de la licitación, aunque tiene la opción de recurrir a la vía judicial conforme a lo establecido en la Ley 19.549 de Procedimiento Administrativo.

    Mientras tanto, el proceso licitatorio continuará con su curso normal, con el objetivo de adjudicar la concesión a un operador privado que asegure la modernización y eficiencia de la Vía Navegable Troncal.

    Relacionado

    ANPyN comercio exterior dragado infraestructura licitacion logistica via navegable via navegable troncal VNT
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorINIDEP realizó la campaña número 175 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales
    Siguiente Noticia Gobernador recorre plantas junto a posibles inversores asiáticos: Abucheos y reproches en Vepez
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Gobierno

    Reforma laboral y previsional: El Gobierno busca modernizar el trabajo en un contexto de empleo recesivo

    Por Pescare19 de octubre de 20255 Minutos
    Gobierno

    Caputo descarta una devaluación y reafirma su plan de reformas estructurales

    Por Pescare18 de octubre de 20254 Minutos
    Gobierno

    Desde el 1 de octubre las Unidades de Pesca aumentan el 13.26%

    Por Antonella6 de octubre de 20252 Minutos
    Gobierno

    Gobierno autorizó los ejercicios combinados “Solidaridad” y “Tridente” con Chile y Estados Unidos

    Por Antonella4 de octubre de 20252 Minutos
    Gobierno

    Retenciones: Alivio para el campo, la pesca puede esperar…

    Por Pescare23 de septiembre de 20257 Minutos
    Gobierno

    El Gobierno analiza eliminar retenciones a las exportaciones pesqueras

    Por Pescare28 de agosto de 20254 Minutos
    Gobierno

    Merluza negra: La Auditoría General de la Nación audita la gestión pesquera

    Por Pescare21 de agosto de 20253 Minutos
    Gobierno

    Designan nuevo representante suplente del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero

    Por Antonella6 de agosto de 20252 Minutos
    Gobierno

    Tras la dimisión de Pablo Cortese, el Gobierno deposita en María Beatriz Giraudo la conducción del SENASA

    Por Pescare31 de julio de 20255 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Libertad empresarial y racionalidad económica en la cadena manufacturera del calamar
    • Rawson sin avances ni acuerdo salarial entre SOMU y CAFACh
    • Mariano Moreno: “La ANPyN actúa como garante de intereses extranjeros”
    • Récord operativo para el INIDEP: 338 días de navegación científica en nueve meses
    • Etapa final del dragado en el puerto de Mar del Plata: Realizan el último relevamiento batimétrico
    • Islas Malvinas: El debate por la cría de salmones divide opiniones entre los pobladores

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.