Uno de los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina zarpó para realizar operaciones en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina partió este lunes hacia una nueva campaña de patrullaje y control de los espacios marítimos argentinos, donde tendrá la misión de vigilar que los buques pesqueros extranjeros no ingresen en tareas de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina, de modo precautorio y evitando así contingencias, sobre todo con la gran presencia de buques extranjeros al borde exterior de la milla 200.
El buque inició su navegación desde Puerto Madryn en la provincia del Chubut, donde la tripulación del guardacostas realizará diferentes tareas vinculadas a la aplicación de la ley en el mar como la seguridad de la navegación, vigilancia y control de la actividad navegatoria y protección ambiental.
En otro orden de cosas, la Fuerza también informó que la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano participó de la 24º reunión del Comité de Supervisión por el Estado Rector del Puerto del Memorando de Entendimiento del Mar Negro.
El evento, se desarrolló durante tres jornadas en la sala de conferencias de un reconocido hotel de Batumi, Georgia y contó con la participación de la autoridad anfitriona que forma parte del Black Sea MoU, conjuntamente con Bulgaria, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.
Además, participaron representantes de los distintos Memorandos de Entendimiento, tales como los MoUs Tokyo, Mediterráneo, Caribe, Abuja y Océano Indico en calidad de observadores, sumándose a la Secretaría mencionada.
La reunión se llevó a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la orden del día aprobada oportunamente, retomando cuestiones pendientes de reuniones previas. Posteriormente se presentó el informe de inspecciones que tuvieron lugar durante el año 2023, así como también los resultados de la campaña concentrada del último año, la que abarca el período que va desde el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, la cual se basó en la “Seguridad contra incendios” y tuvo como resultado la inspección de 922 buques.
Además se acordó la temática para las campañas de los años siguientes que se llevarán a cabo de manera mancomunada con los restantes regímenes, el cual quedó diagramado de la siguiente manera:
• 2024 – Salario de la tripulación y acuerdo de empleo de la gente de mar en el marco del MLC.
• 2025 – Gestión del agua de lastre.
• 2026 – Sujeción de la carga.
Entre los temas que fueron considerados como los más atrayentes fue lo relacionado a las supervisiones de buques destinados a la pesca, cuestión que resulta de sumo interés para la región, de acuerdo a lo consignado desde la Fuerza.
La participación de los oficiales de la Prefectura Naval Argentina, que colaboran en la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano y participan de estos eventos permite no solo demostrar el grado de cumplimiento de las obligaciones a nivel regional, sino que también brinda la posibilidad de mantener el constante contacto con miembros de otros memorandos, permitiendo, de esta forma, el fluido intercambio de datos y el trabajo mancomunado en pos de aunar esfuerzos para estandarizar las supervisiones en observancia a la normativa internacional vigente en la materia, señalaron.