El INIDEP a modo de cierre de a帽o 驴y de gesti贸n? public贸 la Memoria de Gesti贸n del per铆odo 2020-2023.
El documento fue elaborado colaborativamente con la participaci贸n de los equipos de todas las 谩reas del Instituto y coordinado, compilado y sistematizado por las Secretar铆as T茅cnica de la Direcci贸n y de la Direcci贸n Nacional de Investigaci贸n, a trav茅s de la Dra. Carina Luchini; Dra. Mara Braverman; D.G. David Maldonado del 脕rea Comunicaci贸n y Relaciones Institucionales
En la introducci贸n el propio director del Instituto Lic. Oscar H. Pad铆n, expresa que 鈥渉ace casi cuatro a帽os, cuando iniciamos la gesti贸n, nos propusimos generar un cambio cultural en el Instituto y para eso deb铆amos trabajar con un m茅todo: el de Repensar al INIDEP鈥︹
鈥溾 trabajamos arduamente en el borrador de una nueva Ley org谩nica que respondiera a la actualidad y el futuro por venir del Instituto, pusimos nuestra fuerza creativa en la construcci贸n de una nueva Estructura m谩s acorde a los nuevos desaf铆os, como el servicio a tercero y el estudio del cambio clim谩tico entre otros, trabajamos en el borrador de un nuevo Escalaf贸n 脷nico y todo ello lo hicimos, pandemia mediante, a trav茅s de reuniones semanales, al principio por Zoom y luego de forma presencial.鈥
鈥溾 los grupos de trabajo lograron concretar una nueva revisi贸n de la Misi贸n para el Instituto, nuevas Funciones, los Grupos de Inter茅s y la Visi贸n Interna y Externa. Abordamos el enorme desaf铆o que significaba mantener los barcos de nuestra flota navegando, con un Plan pensado de mantenimiento preventivo y correctivo y no solo eso, sino que incorporamos personal valioso, tal el caso del personal artesano que mantiene y repara las redes y en relaci贸n al cual, entre otras artes y oficios, presentamos una propuesta de capacitaci贸n y diplomatura reconocidas. Durante esta gesti贸n hemos puesto especial cuidado en temas de transparencia y por ello creamos mediante Resoluci贸n, la Unidad de Integridad y Cumplimiento al mismo tiempo que retomamos el camino de la comunicaci贸n anual de nuestra gesti贸n a trav茅s del armado y publicaci贸n de las Memorias, siguiendo normas internacionales y utilizando las mismas para identificar Objetivos de Desarrollo Sostenible, como herramienta de gesti贸n y 鈥楤enchmarking鈥 de nuestras propias acciones a帽o a a帽o. En materia de g茅nero, logramos la capacitaci贸n en la Ley Micaela del ciento por ciento de nuestro personal y mediante Resoluci贸n, creamos la Unidad de Transversalizaci贸n de Perspectiva de G茅nero.鈥
鈥淗emos transcurrido estos a帽os con ciertas dificultades econ贸micas, sin embargo, la labor desarrollada a nivel de la administraci贸n de nuestro organismo nos ha permitido a帽o a a帽o, ejecutar casi al ciento por ciento nuestro presupuesto sin dejar de hacer las reformas necesarias. En ese camino, nos esforzamos por el m谩ximo nivel de transparencia en las compras y contrataciones y, aunque fuera dificultoso por momentos, nos apegamos a las normas y al sistema COMPRAR. A nivel de Recursos Humanos, trabajamos en la dotaci贸n requerida por nuestro Instituto y hemos logrado un avance significativo en la mejora de la situaci贸n laboral de nuestros agentes鈥︹
鈥溾 durante esta gesti贸n tambi茅n fue aprobado por el Directorio del BID el PROSAMA, (Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Mar铆timos de Argentina), del cual el INIDEP es uno de sus beneficiarios. Este Programa nos permitir谩 lograr mejoras sustantivas en las capacidades del INIDEP, y m谩s a煤n ser谩 posible una mayor excelencia en investigaci贸n en el Mar Austral y la federalizaci贸n del Instituto.鈥
鈥淒urante la gesti贸n y mediante la intervenci贸n de Asuntos Jur铆dicos, hemos podido regularizar la situaci贸n fiscal de los buques de investigaci贸n relacionada a su importaci贸n definitiva. Asimismo y mereciendo un p谩rrafo aparte, destacamos el enorme esfuerzo de estos a帽os para el mantenimiento de los buques…鈥
El documento que es de acceso p煤blico, en sus 76 p谩ginas detalla las L铆neas de Trabajo (Repensar el INIDEP); Nueva definici贸n de la Misi贸n del INIDEP y sus funciones; Mapeo de los actores principales del organismo para ofrecer a futuro nuevos servicios.
Entre los temas abordados y en proceso de finalizaci贸n reflejan la Visi贸n interna y externa del INIDEP, como as铆 tambi茅n el armado de equipos de trabajo y herramientas orientados a una mejor gobernanza y mayor transparencia dentro del Instituto, utilizando la mayor cantidad de ideas innovadoras.
Como utilizaci贸n de herramientas destacan la Resoluci贸n INIDEP 440/2022 y la Modificaci贸n de la Resoluci贸n INIDEP 92/2016, donde se recepcionaron varios requerimientos de actividades de Vinculaci贸n Tecnol贸gica presupuestados por un monto de m谩s de $235.000.000.
Entre los varios temas mostrados en la Memoria resaltan la prestaci贸n de servicios a terceros, Campa帽a de Prospecci贸n de Recursos Demersales del Golfo San Mat铆as ReDE2022; Centolla: Dos acuerdos firmados con empresas pesqueras actualmente en implementaci贸n con un tiempo de ejecuci贸n de 42 meses.
Con respecto a la especie Calamar, habla el informe del Programa de Mejoramiento de Pesquer铆a para cubrir y/o documentar algunos aspectos de la misma y una Propuesta t茅cnica y presupuesto encargados al INIDEP girado al comitente y en espera respuesta que tendr谩 un tiempo de Ejecuci贸n de 54 meses.
Merluza Com煤n: Programa de Mejoramiento de Pesquer铆a para cubrir y/o documentar algunos aspectos de la misma. Propuesta t茅cnica y presupuesto encargados al INIDEP que actualmente se encuentra en proceso de readecuaci贸n y descarte de algunas actividades a los efectos de disminuir el presupuesto con un tiempo de ejecuci贸n de 18 meses.
Relevamiento Batim茅trico del Embalse Alicur谩; 35 reuniones para fortalecer las distintas 谩reas y lograr la m谩xima coordinaci贸n, eficacia y comunicaci贸n.
鈥淧resentaci贸n del Borrador de nueva Estructura del INIDEP; prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupci贸n, promoviendo principios y normas que gu铆en el comportamiento de todos los que integran el INIDEP, sin distinciones jer谩rquicas鈥, plasmaron en otro de sus tramos.
Durante el 2022, se iniciaron 197 expedientes de licitaci贸n y el proceso continu贸 transparent谩ndose a煤n m谩s. De esos 197 expedientes realizaron la desagregaci贸n por sector/谩rea, dando como resultado que: 90 correspondieron al 谩rea de la Direcci贸n de buques de investigaci贸n, 50 al 谩rea de la Direcci贸n Nacional de Investigaci贸n, 45 al 谩rea del Departamento de Compras y Contrataciones dependiente de la Direcci贸n de Administraci贸n, seis al 谩rea de la Direcci贸n de Recursos Humanos, dos al 谩rea de la DCFYP, uno al 谩rea de Comunicaci贸n y Relaciones Institucionales, uno al 谩rea de la Direcci贸n de Asuntos Jur铆dicos, uno al 谩rea de Dep贸sito y uno a C贸mputos.
En lo que va del a帽o 2023, se iniciaron 30 expedientes de licitaci贸n, desagregados de la siguiente manera: cuatro correspondientes al Departamento de Compras y Contrataciones, veinte correspondientes a la Direcci贸n de Buques de Investigaci贸n, cuatro correspondientes de la Direcci贸n Nacional de Investigaci贸n, uno correspondiente a Tecnolog铆a y uno correspondiente al 谩rea de C贸mputos.
Asimismo destacan que se realizaron 220 actividades de capacitaci贸n donde participaron investigadores/as y t茅cnicos/as, la mayor铆a referidos a actividades espec铆ficas del 谩rea cient铆fica; entre ellos 166 fueron cursos promovidos por INIDEP, INAP y otras instituciones; 8 de ellos estuvieron consignados en el marco del Plan Anual de capacitaci贸n.
Se brindaron cinco servicios tecnol贸gicos. Se aportaron 87 asesoramientos dirigidos tanto a la actividad productiva como a tem谩ticas ecol贸gicas, tecnol贸gicas, de sustentabilidad o de impacto ambiental, se brindaron 10 capacitaciones a diferentes grupos con tem谩ticas muy espec铆ficas.
El pormenorizado detalle, como debe ser tambi茅n incluye el rearmado del Plan de Evacuaci贸n lo que falta es la asignaci贸n de roles, para eso hay que ponerse de acuerdo. Luego van otros que son destinados al manejo de productos qu铆micos.
Se armaron procedimientos relacionados con Dep贸sito, Operaciones y Buques; Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energ铆a en Edificios P煤blicos cuyo objetivo es reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administraci贸n P煤blica Nacional mediante la implementaci贸n de medidas de mejora de eficiencia energ茅tica, la introducci贸n de criterios para la gesti贸n de la energ铆a y la concientizaci贸n del personal en el uso racional de los recursos.
Hasta el 1 de agosto del 2023 se realizaron: 23 Informes T茅cnicos Oficiales, 66 Informes de Asesoramiento, 20 Informes de Campa帽as, 58 Informes de Investigaci贸n, 87 Informes de Marea, 1 Informe de Procedimiento Operacional, 6 Documentos de Trabajo y 46 Informes de Comisi贸n.
En lo que va del 2023 se realizaron 32 campa帽as y se espera, conforme cronograma, alcanzar las 73 campa帽as de investigaci贸n.
Durante toda la gesti贸n que abarca 2020 a 2023 inclusive, los Programas y L铆neas de Investigaci贸n continuaron y profundizaron sus investigaciones. Estos Programas son Pesquer铆a de Merluza y fauna acompa帽ante; Pesquer铆a de Peces demersales australes y subant谩rticos; Pesquer铆as de Peces Demersales Costeros; Pesquer铆a de Condrictios; Pesquer铆as de Peces Pel谩gicos; Pesquer铆a de Cefal贸podos; Ecolog铆a Pesquera; Pesquer铆a de Langostino; Pesquer铆a de Crust谩ceos Bent贸nicos; Pesquer铆as de Moluscos Bent贸nicos; Din谩mica de Plancton y Ambiente Marino; Desarrollo de Artes de Pesca y M茅todos de Captura; Tecnolog铆a, Valorizaci贸n e Innovaci贸n de Productos Pesqueros; Maricultura; Econom铆a Pesquera; Sistema de Informaci贸n Oceanogr谩fico-Pesquera; Sensoramiento Remoto; Aguas Continentales; Biolog铆a Experimental Oceanograf铆a F铆sica; Gen茅tica Molecular y Microbiolog铆a; Zooplancton; Ecolog铆a Reproductiva y Pesquer铆a de Centolla.
Para una mejor interpretaci贸n y conocimiento del lector, brindamos a trav茅s de PESCARE la Memoria completa publicada, donde se detallan todas las actividades que desarroll贸 el Instituto a trav茅s de su m谩s de medio millar de empleados.
Seguramente en d铆as vas desde el resorte de competencia correspondiente se den a conocer el balance de gastos e ingresos que posee el Instituto por la innumerable cantidad de actividades que desarrollan como hemos visto.








