El INIDEP a modo de cierre de año ¿y de gestión? publicó la Memoria de Gestión del período 2020-2023.
El documento fue elaborado colaborativamente con la participación de los equipos de todas las áreas del Instituto y coordinado, compilado y sistematizado por las Secretarías Técnica de la Dirección y de la Dirección Nacional de Investigación, a través de la Dra. Carina Luchini; Dra. Mara Braverman; D.G. David Maldonado del Área Comunicación y Relaciones Institucionales
En la introducción el propio director del Instituto Lic. Oscar H. Padín, expresa que “hace casi cuatro años, cuando iniciamos la gestión, nos propusimos generar un cambio cultural en el Instituto y para eso debíamos trabajar con un método: el de Repensar al INIDEP…”
“… trabajamos arduamente en el borrador de una nueva Ley orgánica que respondiera a la actualidad y el futuro por venir del Instituto, pusimos nuestra fuerza creativa en la construcción de una nueva Estructura más acorde a los nuevos desafíos, como el servicio a tercero y el estudio del cambio climático entre otros, trabajamos en el borrador de un nuevo Escalafón Único y todo ello lo hicimos, pandemia mediante, a través de reuniones semanales, al principio por Zoom y luego de forma presencial.”
“… los grupos de trabajo lograron concretar una nueva revisión de la Misión para el Instituto, nuevas Funciones, los Grupos de Interés y la Visión Interna y Externa. Abordamos el enorme desafío que significaba mantener los barcos de nuestra flota navegando, con un Plan pensado de mantenimiento preventivo y correctivo y no solo eso, sino que incorporamos personal valioso, tal el caso del personal artesano que mantiene y repara las redes y en relación al cual, entre otras artes y oficios, presentamos una propuesta de capacitación y diplomatura reconocidas. Durante esta gestión hemos puesto especial cuidado en temas de transparencia y por ello creamos mediante Resolución, la Unidad de Integridad y Cumplimiento al mismo tiempo que retomamos el camino de la comunicación anual de nuestra gestión a través del armado y publicación de las Memorias, siguiendo normas internacionales y utilizando las mismas para identificar Objetivos de Desarrollo Sostenible, como herramienta de gestión y ‘Benchmarking’ de nuestras propias acciones año a año. En materia de género, logramos la capacitación en la Ley Micaela del ciento por ciento de nuestro personal y mediante Resolución, creamos la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género.”
“Hemos transcurrido estos años con ciertas dificultades económicas, sin embargo, la labor desarrollada a nivel de la administración de nuestro organismo nos ha permitido año a año, ejecutar casi al ciento por ciento nuestro presupuesto sin dejar de hacer las reformas necesarias. En ese camino, nos esforzamos por el máximo nivel de transparencia en las compras y contrataciones y, aunque fuera dificultoso por momentos, nos apegamos a las normas y al sistema COMPRAR. A nivel de Recursos Humanos, trabajamos en la dotación requerida por nuestro Instituto y hemos logrado un avance significativo en la mejora de la situación laboral de nuestros agentes…”
“… durante esta gestión también fue aprobado por el Directorio del BID el PROSAMA, (Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina), del cual el INIDEP es uno de sus beneficiarios. Este Programa nos permitirá lograr mejoras sustantivas en las capacidades del INIDEP, y más aún será posible una mayor excelencia en investigación en el Mar Austral y la federalización del Instituto.”
“Durante la gestión y mediante la intervención de Asuntos Jurídicos, hemos podido regularizar la situación fiscal de los buques de investigación relacionada a su importación definitiva. Asimismo y mereciendo un párrafo aparte, destacamos el enorme esfuerzo de estos años para el mantenimiento de los buques…”
El documento que es de acceso público, en sus 76 páginas detalla las Líneas de Trabajo (Repensar el INIDEP); Nueva definición de la Misión del INIDEP y sus funciones; Mapeo de los actores principales del organismo para ofrecer a futuro nuevos servicios.
Entre los temas abordados y en proceso de finalización reflejan la Visión interna y externa del INIDEP, como así también el armado de equipos de trabajo y herramientas orientados a una mejor gobernanza y mayor transparencia dentro del Instituto, utilizando la mayor cantidad de ideas innovadoras.
Como utilización de herramientas destacan la Resolución INIDEP 440/2022 y la Modificación de la Resolución INIDEP 92/2016, donde se recepcionaron varios requerimientos de actividades de Vinculación Tecnológica presupuestados por un monto de más de $235.000.000.
Entre los varios temas mostrados en la Memoria resaltan la prestación de servicios a terceros, Campaña de Prospección de Recursos Demersales del Golfo San Matías ReDE2022; Centolla: Dos acuerdos firmados con empresas pesqueras actualmente en implementación con un tiempo de ejecución de 42 meses.
Con respecto a la especie Calamar, habla el informe del Programa de Mejoramiento de Pesquería para cubrir y/o documentar algunos aspectos de la misma y una Propuesta técnica y presupuesto encargados al INIDEP girado al comitente y en espera respuesta que tendrá un tiempo de Ejecución de 54 meses.
Merluza Común: Programa de Mejoramiento de Pesquería para cubrir y/o documentar algunos aspectos de la misma. Propuesta técnica y presupuesto encargados al INIDEP que actualmente se encuentra en proceso de readecuación y descarte de algunas actividades a los efectos de disminuir el presupuesto con un tiempo de ejecución de 18 meses.
Relevamiento Batimétrico del Embalse Alicurá; 35 reuniones para fortalecer las distintas áreas y lograr la máxima coordinación, eficacia y comunicación.
“Presentación del Borrador de nueva Estructura del INIDEP; prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción, promoviendo principios y normas que guíen el comportamiento de todos los que integran el INIDEP, sin distinciones jerárquicas”, plasmaron en otro de sus tramos.
Durante el 2022, se iniciaron 197 expedientes de licitación y el proceso continuó transparentándose aún más. De esos 197 expedientes realizaron la desagregación por sector/área, dando como resultado que: 90 correspondieron al área de la Dirección de buques de investigación, 50 al área de la Dirección Nacional de Investigación, 45 al área del Departamento de Compras y Contrataciones dependiente de la Dirección de Administración, seis al área de la Dirección de Recursos Humanos, dos al área de la DCFYP, uno al área de Comunicación y Relaciones Institucionales, uno al área de la Dirección de Asuntos Jurídicos, uno al área de Depósito y uno a Cómputos.
En lo que va del año 2023, se iniciaron 30 expedientes de licitación, desagregados de la siguiente manera: cuatro correspondientes al Departamento de Compras y Contrataciones, veinte correspondientes a la Dirección de Buques de Investigación, cuatro correspondientes de la Dirección Nacional de Investigación, uno correspondiente a Tecnología y uno correspondiente al área de Cómputos.
Asimismo destacan que se realizaron 220 actividades de capacitación donde participaron investigadores/as y técnicos/as, la mayoría referidos a actividades específicas del área científica; entre ellos 166 fueron cursos promovidos por INIDEP, INAP y otras instituciones; 8 de ellos estuvieron consignados en el marco del Plan Anual de capacitación.
Se brindaron cinco servicios tecnológicos. Se aportaron 87 asesoramientos dirigidos tanto a la actividad productiva como a temáticas ecológicas, tecnológicas, de sustentabilidad o de impacto ambiental, se brindaron 10 capacitaciones a diferentes grupos con temáticas muy específicas.
El pormenorizado detalle, como debe ser también incluye el rearmado del Plan de Evacuación lo que falta es la asignación de roles, para eso hay que ponerse de acuerdo. Luego van otros que son destinados al manejo de productos químicos.
Se armaron procedimientos relacionados con Depósito, Operaciones y Buques; Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos cuyo objetivo es reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional mediante la implementación de medidas de mejora de eficiencia energética, la introducción de criterios para la gestión de la energía y la concientización del personal en el uso racional de los recursos.
Hasta el 1 de agosto del 2023 se realizaron: 23 Informes Técnicos Oficiales, 66 Informes de Asesoramiento, 20 Informes de Campañas, 58 Informes de Investigación, 87 Informes de Marea, 1 Informe de Procedimiento Operacional, 6 Documentos de Trabajo y 46 Informes de Comisión.
En lo que va del 2023 se realizaron 32 campañas y se espera, conforme cronograma, alcanzar las 73 campañas de investigación.
Durante toda la gestión que abarca 2020 a 2023 inclusive, los Programas y Líneas de Investigación continuaron y profundizaron sus investigaciones. Estos Programas son Pesquería de Merluza y fauna acompañante; Pesquería de Peces demersales australes y subantárticos; Pesquerías de Peces Demersales Costeros; Pesquería de Condrictios; Pesquerías de Peces Pelágicos; Pesquería de Cefalópodos; Ecología Pesquera; Pesquería de Langostino; Pesquería de Crustáceos Bentónicos; Pesquerías de Moluscos Bentónicos; Dinámica de Plancton y Ambiente Marino; Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura; Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros; Maricultura; Economía Pesquera; Sistema de Información Oceanográfico-Pesquera; Sensoramiento Remoto; Aguas Continentales; Biología Experimental Oceanografía Física; Genética Molecular y Microbiología; Zooplancton; Ecología Reproductiva y Pesquería de Centolla.
Para una mejor interpretación y conocimiento del lector, brindamos a través de PESCARE la Memoria completa publicada, donde se detallan todas las actividades que desarrolló el Instituto a través de su más de medio millar de empleados.
Seguramente en días vas desde el resorte de competencia correspondiente se den a conocer el balance de gastos e ingresos que posee el Instituto por la innumerable cantidad de actividades que desarrollan como hemos visto.