El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero firmó un convenio con un destacado laboratorio marplatense. Desarrollarán técnicas para determinar compuestos con distintas propiedades.
El Lic. Oscar Padín y el Dr. Hernán Fares Taie, director del INIDEP y uno de los titulares del Laboratorio Fares Taie respectivamente, celebraron un acuerdo por el cual desarrollarán técnicas para determinar compuestos con propiedades antioxidantes y fotoprotectoras presentes en especies marinas.
El convenio específico entre las dos entidades será en pos de trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de técnicas analíticas que posibiliten determinar los compuestos antioxidantes y fotoprotectoras en diversas especies que son de origen marino.
El acuerdo se encuentra enmarcado en el Programa Tecnología, Valoración e Innovación de Productos Pesqueros del Instituto y el laboratorio de la División Análisis de Alimentos del mencionado laboratorio privado, encontrándose las actividades dentro de los estudios doctorales de la Lic. Rocío Isla Naveira, dirigida por las Dras. Agueda Massa y Sandra Churio.
Dentro de las tareas a llevarse a cabo, el laboratorio aportará los equipos instrumentales de alta tecnología, donde la Dra. Sandra Medici y el Ing. Juan Pablo Espinosa serán los encargados de transmitir sus conocimientos para la puesta a punto y los análisis químicos específicos.
Recordemos, que el Laboratorio Fares Taie ha sido uno de los más importantes participantes para que la actividad pesquera se haya podido realizar en Mar del Plata, habida cuenta de la disposición y resolución de todos los inconvenientes acaecidos como consecuencia del COVID-19 cuando en sus inicio por marzo del año 2020 se desconocía el tratamiento de esta pandemia; fue el propio Dr. Santiago Fares Taie que hizo fácil lo difícil.
Sin embargo, en conjunto con la Secretaria de Salud Dr. Bibiana Bernabei, como todo el sector pesquero incluido el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, los gremios de la pesca y empresarios; se pudo llevar adelante la actividad considerándola esencial. El laboratorio fue artífice para que la actividad haya transitado con los menores inconvenientes posibles a disposición de tripulaciones enteras como plantas de procesado en tierra con la tecnología, predisposición y servicio que los caracteriza, como así el apoyo para solucionar inconvenientes a través del laboratorio BioMadryn en Puerto Madryn con la atención de su Directora Dra. Liliana Bearzi en medio de la zafra de langostino en aguas nacionales.
En otro orden de cosas y en referencia a las tareas que lleva adelante el INIDEP, vale consignar que se encuentra realizando ensayos y calibración de redes de arrastre, a bordo del BIP Víctor Angelescu –que se lo pudo divisar desde la costa marplatense-.
El Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) –que dio comienzo días atrás- está encuadrado dentro de los “Ensayos y calibración de las redes de arrastre tipo FP-120”, a bordo de mencionado Buque de Investigación Pesquera.
La campaña, que cuenta con el Ing. Franco Rubio como jefe científico, tiene como objetivo principal ensayar y calibrar las redes de arrastre para ser utilizadas a bordo del BIP Víctor Angelescu, en tanto que el objetivo secundario consiste en registrar imágenes de video de las maniobras de cubierta y de pesca.