Un centro de turbulencias atmosféricas en la zona de pesca con epicentro al norte del paralelo 42ºS entre longitudes 61º30’W y 61º40’W donde se situaban hasta ayer, los principales 60 buques tangoneros afectados a la pesca del langostino, debieron movilizarse al mediodía de este lunes para evitar fuertes vientos del sector Norte y girando mañana a la tarde al Sudoeste, que impiden la continuidad de la pesca por dos días.
Respecto a las capturas, los primeros días a partir del 28 fueron muy positivos, dieron con el recurso buscado en calidad y tamaño típico de esa porción del mar argentino para esta época.
“Langostino de tamaño comercial L1, limpio, sin hembras impregnadas y con buenos rindes que permitieron completar entre 65 y 80tn hasta el día 31, donde ayer hubo algunos lances nulos que se escucharon en la frecuencia de radio ”, según lo anticipó un capitán de buque congelador con asiento en Mar del Plata .
Hasta el mediodía de ayer, la flota operó en tres sectores bien marcados donde se agruparon la mayoría de los tangoneros expectantes de algunas concentraciones que fueron disueltas, por el esfuerzo pesquero o simplemente porque el preanuncio del mal tiempo también lo registran las especies marinas. Lo concreto es que ayer en la mañana mermaron con vigor las capturas hasta que se movilizaron a refugio sobre la costa a la altura de el paraje El Cóndor, sobre el extremo norte de la provincia de Río Negro al límite de la provincia de Buenos Aires en la misma desembocadura del Río Negro.
Reanudaran la operatoria de pesca recién a la mañana del jueves, según lo anticipado desde la zona de fondeo actual, cuando se espera que las condiciones del tiempo sean las favorables.