Luego de algunas postergaciones, ya tiene fecha la próxima reunión entre el presidente, Mauricio Macri, y los distintos actores empresarios de la actividad pesquera: será el próximo miércoles 11 de julio.
La información fue confirmada por fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación ante la requisitoria de Pescare.com.ar; aunque desde la cartera evitaron ofrecer mayores detalles debido a que aún se está trabajando en el armado.
Será el cuarto encuentro de la denominada “Mesa de la Pesca”, con la presencia del primer mandatario. Una oportunidad para discutir la agenda del sector en el más alto nivel político que no encuentra antecedentes en otras gestiones.
El crecimiento de las exportaciones, traccionadas en buena parte por el boom del langostino, colocaron a esta industria entre los principales complejos exportadores del país y de allí su aparición en el radar del Ejecutivo en esa idea de discutir las problemáticas sector por sector.
La última reunión con Macri se había realizado en octubre del año pasado en Casa de Gobierno. Por Mar del Plata, asistieron representantes de Cepa, Caipa, Armadores, Costeros, Cafrexport e Industriales.
La oportunidad sirvió para abordar temas vinculados a la competitividad, los mercados, la problemática laboral y la infraestructura portuaria, entre otros.
Ver también
Las exportaciones pesqueras alcanzaron los 1.959 millones de dólares durante 2017
La continuidad del diálogo seguramente transitará los mismos carriles. Además, como anticipo y desde una mirada más general hacia la producción, Macri descartó en las últimas horas volver a un esquema de retenciones para la agroindustria.
Particularmente en la industria pesquera hay inquietud en torno a la renovación de los reintegros a las exportaciones para determinadas especies con algún grado de elaboración.
El decreto que los estableció, el 639/17, vence en agosto. En este tiempo alcanzó a mejorar la posición de merluza hubbsi, merluza de cola, corvina, pescadilla, lenguado, besugo, salmón y anchoíta, entre otros recursos. La idea del Gobierno sería renovar el beneficio, atendiendo a la crítica situación que padecen algunos eslabones de la cadena; pero hasta aquí no hubo confirmaciones.