Puerto Argentino, Islas Malvinas (4 de abril de 2024): El buque frigor铆fico de bandera paname帽a 芦Fr铆o Chikuma禄 se encuentra a flote y en buenas condiciones de operaciones despues de haber varado en la bah铆a de Puerto Argentino, Islas Malvinas tras azotar fuertes vientos durante su traves铆a en la noche del 3 de Abril. El buque hab铆a zarpado del puerto de Matadi, en la Rep煤blica Democr谩tica del Congo, y su destino era levantar cerca de 9.000tn de calamar de la flota viguesa que opera bajo licencia de las Islas Malvinas, en sus aguas aleda帽as.
Afortunadamente, las autoridades locales no reportan da帽os de gravedad ni peligro para la tripulaci贸n o la carga.
El Reefer Fr铆o Chikuma, con un cargamento de aproximadamente 3000 toneladas de calamar -producto de la primera marea del a帽o-, una vez terminado de transbordar y cargar el total de su bodega refrigerada, part铆a destino Vigo, Espa帽a, cuando las condiciones clim谩ticas adversas lo obligaron a buscar refugio en la bah铆a, cerca de Puerto Argentino, que junto al poco gobierno como consecuencia de estar casi vac铆o, hizo derivar y encallar a metros de la costa, en la arena, la noche anterior.
La flota gallega que opera en la zona suele utilizar este barco para el transporte de sus capturas a empresas frigor铆ficas en Espa帽a, donde realizan alijo en alta mar o habitualmente en Bah铆a de la Anunciaci贸n, 40 millas n谩uticas al norte de Puerto Argentino. Pudo zafar la varadura apenas mengu贸 el viento y aprovechando la pleamar, de manera que hoy se encuentra fondeado 4 millas al norte de la costa, dentro de la Bah铆a para continuar abasteci茅ndose del calamar hasta completar bodega.

El buque opera haciendo alijo de pesqueros gallegos que operan en el caladero, entre los que se destacan de las firmas Pereira, Pescapuerta, Rampesca, Copmear, y Chymar entre otras; cuyo destino son los frigor铆ficos espa帽oles Frigalsa, Fandicosta o Frialia, se帽ala la edici贸n digital de Faro de Vigo, decano de la prensa espa帽ola, con la afinada pluma de la periodista Lara Gra帽a.
Ex 鈥淐hikuma Reefer鈥, se trata de un barco de construcci贸n japonesa, en servicio desde 1998. Es frecuente verlo tanto en Vigo como en Las Palmas de Gran Canaria.
De 7.367 toneladas brutas y 8.097 toneladas de peso muerto, mide 135 m de eslora y 20.6 m de manga y 7.55m de calado, que junto a una media docena de buques de similares dimensiones absorben todo el calamar que tanto la flota viguesa, como la de bandera de Corea del Norte, Taiwan y China capturan en toda la zona por fuera de la milla 200.






