El Sindicato de Obreros Navales (Saon) decidió interrumpir el acampe que llevaba adelante desde el pasado 13 de agosto en el acceso al astillero La Unión, frente a la delegación local de Prefectura.
La medida se impuso tras el entendimiento alcanzado entre los representantes del gremio y el único oferente que se presentó ante el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para explotar el predio, Enrique Godoy, titular de Tecnopesca.
“Se llegó a un acuerdo para garantizar la continuidad laboral de los 32 compañeros que estaban reclamando, por lo que levantamos la medida de resguardo”, explicó el delegado normalizador del Saon local, Ítalo Carrizo, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Vale recordar que la empresa había pasado a manos de César Briatore, representante de los capitales que negociaron su aquisición tras la desprolija salida de Martín Vinart, el empresario ligado a Zona Común, la firma de combustibles.
Otro dato clave en esta historia es que Briatore, ladero de Walter Castro (Sanam), se retiró como vocal tercero del Saon a fines 2012 en medio de denuncias cruzadas con la administración central por supuestos manejos irregulares.
En cualquier caso, las dudas planteadas en torno al último traspaso del astillero motivaron la injerencia del Consorcio. El ente le requirió al directorio presidido por Briatore un plan de inversiones con seguro de causión para regularizar el uso de suelo; pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.
En ese marco, convocó a presentar propuestas para ocupar y explotar el predio, de 13.173 metros cuadrados, en calidad de “permiso de uso”. El único interesado en ocupar la parcela identificada como 28-A fue el responsable de Tecnopesca.
La propuesta, que contiene el requerido proyecto de recuperación de la empresa, es analizada en estos días por las distintas gerencias del Consorcio y será elevada a la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires.
“Depende de los plazos que maneje la Provincia; pero estimamos que en quince días el astillero podrá estar trabajando”, expuso Carrizo.
En líneas generales, las instalaciones exhiben años de descuido y falta de inversión arrastradas desde cuando las controlaba Barillari; pero tienen la ventaja operativa de contar con una salida directa al interior del puerto local.
El Saon levantó el acampe que había montado frente al Astillero La Unión
Por Pescare2 Minutos
Fue tras acordar con la firma que se postuló para explotar el predio, Tecnopesca, la continuidad laboral de 32 trabajadores. Estiman que se retomarán las tareas en quince días.
Noticia AnteriorRecuperan pavimentos en muelles y calles
Siguiente Noticia Cierre de corvina en el Río de la Plata