El Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) se movilizó en la mañana de este lunes hasta la sede de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), en Olavarría al 2.900, para reclamar un cambio de convenio.
El pedido también involucra a la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, alcanzando a un centenar de trabajadores ligados a los talleres navales que operan ambas fracciones empresarias.
“La falta de diálogo por parte de las cámaras durante todo este tiempo trajo aparejado que unos cien obreros navales dentro del convenio 239 reciban un menor salario a igual tareas frente a los que están bajo el convenio 518” expuso el delegado gremial, Diego Villarreal.
Por su parte, Jorge De Filippis, miembro de Comisión Directiva del sindicato, añadió: “La diferencia salarial entre un convenio y otro es del cien por ciento, algo que no se puede seguir sosteniendo porque genera una distorsión en término de ingresos”.
El Convenio 518, vale recordarlo, es el que aplican las empresas ligadas a la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.
Consultado por Pescare.com.ar, el presidente de Caipa, Fernando Rivera, desconoció la existencia del conflicto y marcó diferencias entre un sector y otro.
“Acá no hay ninguna situación irregular. Ellos pretenden que dejemos de lado un convenio que ya tenemos firmado desde hace dos o tres años (el 239) para adoptar otro que no tiene que ver con nuestra actividad de armadores (…) No lo vamos a aceptar”, manifestó.
De cualquier manera, para este martes está previsto que los representantes de las partes retomen el diálogo formal en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El gremio pide que la cámara adopte el Convenio 518 para los trabajadores que se desempeñan en talleres navales. “Ya tenemos firmado con ellos el 239”, contrapusieron los empresarios.
Noticia AnteriorSenasa ratifica el ingreso de corvina a Nigeria
Siguiente Noticia Barcos marplatenses son resistidos en General Lavalle