Se trata de Jorge Lopardo, quien ocupará el cargo de Subsecretario de Pesca chubutense, un puesto que se encontraba sin ocuparse desde hace varios meses, cargo que estaba desempeñado por la por entonces subsecretaria Paola Ciccarone, quien fue trasladada a un área de la Municipalidad de Rawson.
Si bien no es un funcionario que llegue directamente desde la pesca (viene desde el lado de la apicultura), el Dr. Lopardo, de 57 años de edad, tiene formación como médico veterinario y es docente.
La puesta en funciones estuvo a cargo del Secretario de Pesca del Chubut, Dr. Gabriel Aguilar, recién en la víspera, aunque ya desde el 8 de agosto último, la designación ya había sido publicada a través del Boletín Oficial de la Provincia del Chubut, donde se especificó que el cargo de “Subsecretario de Pesca, dependiente de la Secretaría de Pesca” se encontraba vacante y el Dr. Jorge Lopardo, reunía los requisitos indispensables para el cargo, tomando intervención la Secretaría General de Gobierno.
La sugerencia para ocupar del cargo le llegó al gobernador Mariano Arcioni a través del Ministro de Gobierno y Justicia Cristian Ayala siguiendo una línea política que hoy trata de mantener la provincia de Chubut, al menos en el área de pesca.
Vale recordar que aún la provincia chubutenseno pudo resolver o al menos darle un cierre al polémico tema del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), que si bien quedó derogado, ya desparramó “esquirlas” en varios actores de la pesca, haciendo daño incluso a armadores de otras provincias tal el caso de Buenos Aires, donde aún tampoco queda claro cuánto es el dinero que pretenden cobrarle desde que se sancionó el FAP y que no se abonó aún.
Pronóstico: se seguirán dilatando las acciones de cobro hasta “tensar la cuerda” de tal modo, que terminarán en la Justicia Nacional.
Ocurre que por un lado desde Chubut buscan realizar una ley “a medida”, tal cual lo han manifestado a modo de denuncia varios involucrados, donde se especula que entre las modificaciones de metodologías y tarifas de descarga, se tratará de incluir el otorgamiento de nuevos permisos de pesca provinciales, situación que obviamente no es vista con buenos ojos por algunos armadores de la provincia de Chubut, quienes consideran que no hay más espacio para más barcos.
https://pescare.com.ar/se-cayo-el-tratamiento-de-la-nueva-ley-de-pesca-en-chubut/
Los temas de la pesca de la provincia del Chubut no se circunscriben solamente a esa provincia. Sobre todo a nivel “legal” o no tanto, aunque sea siempre en el terreno de las especulaciones y en los comentarios a viva voz, modo del que algunos se encargan de difundir los temas para que sean oídos y publicados por algunos medios afines.
En esa vinculación de temas que pretenden algunos actores chubutenses, entra en juego la provincia de Buenos Aires, puntualmente Mar del Plata, ciudad líder en la industria pesquera, con trabajo destacado por donde se la mire, pero también líder en operaciones periodísticas y sobre todo en desmentidas, más allá de que algunos no “resisten al archivo”.
Ante el crecimiento del sector sureño de la pesca, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, y pensando siempre en el beneficio propio y no en el del sector, intensas son las conversaciones que se vienen manteniendo desde ambas provincias desde el lugar empresarial, para “cerrar algo”.
Dicho de otro modo, y con grandes aspiraciones de ambas partes, lisa y llanamente lo que pretenden es conformar un sector que posea una flota que realice un frente para defenderse de los inminentes embates que puedan recibir, claro que sin dejar de pensar y seguir la línea de la actividad económica que persiguen, que no deja de ser otra cosa que su propia actividad y está muy bien que así sea.
Mientras tanto, y con el mismo fin de impulsar una mejor y mas eficiente administración, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para la concreción de importantes acuerdos para el sector productivo de la Provincia.
Arcioni y Bahillo estuvieron acompañados durante la reunión por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero; y el secretario General de la Gobernación del Chubut, Alejandro Sandilo.
Recordemos, Chubut es la 4ta. provincia de mayor exportación de Argentina, donde le petróleo y la pesca son estandartes de esos números.