Luego de varias semanas de negociaciones, el Simape y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura cerraron la paritaria que actualizará el salario de marineros y personal de maestranza embarcado en la flota fresquera local.
Las partes acordaron una suba del 25 por ciento retroactiva al mes de marzo y de carácter no remunerativa, aunque sí se computará para la liquidación de aguinaldo, vacaciones, accidentes de trabajo y enfermedades.
“El aumento se aplica en un solo tramo y sobre todos los rubros, tanto los fijos, como los de producción y los ítems extraconvencionales acordados en forma particular”, explicó el secretario general del Simape, Pablo Trueba, en diálogo con Pescare.com.ar.
En tanto, se estableció que esos importes no remunerativos pasarán a ser remunerativos en un 50 por ciento desde el 1° de enero; y el restante 50 desde el 1° de febrero de 2018.
Trueba también detalló que no se le descontará al tripulante el saldo negativo en el rubro “comida” detallado en el Convenio Colectivo de Trabajo 586/10 y, como es habitual, se devolverá cualquier saldo favorable.
La firma del acuerdo se realizó en la mañana de este lunes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Trueba, el secretario adjunto del Simape; Juan Domingo Novero; el paritario, Eric Vázquez; y el presidente de Armadores, Diego García Luchetti. Por Trabajo rubricó Jorge Errea, de la Delegación Regional Mar del Plata.
El acta del encuentro no refleja la presencia de un representante del Somu, pero se cree que la intervención del sindicato firmaría “en espejo” lo sellado por el Simape, organización que aglutina a la mayor cantidad de embarcados en Mar del Plata.
Por el momento, estando en disconformidad los dirigentes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) no se plegaron a este acuerdo, por lo que resta conocerse qué posición adoptarán sus asociados.
El Simape y la Cámara de Armadores sellaron actualización salarial del 25 por ciento
Por Pescare2 Minutos
El porcentaje se abonará retroactivo a marzo sobre todos los rubros y será de carácter no remunerativo. Caipa no se plegó al acuerdo.
Noticia AnteriorConvocan a participar en las ferias de Vigo y Qingdao
Siguiente Noticia «Las vedas de calamar están fijas desde hace muchos años»